lunes, 24 de octubre de 2011

La que han liado

Exordio: Llevo días sin escribir y reconozco que ha sido una acción deliberada. Tengo la sensación de que me estaba repitiendo un poco y que las gotas ya no eran tan acidas como uno esperaba al principio.

Además creo que era buena ocasión para relanzar mi blog “profesional”, el cual tenía algo olvidado.

Desde ahora voy a escribir menos en este canal, pero espero hacerlo con mayor calidad, y dicho esto voy a ponerme con al primera entrada de la nueva fase.

La semana pasada nos la liaron en veinticuatro horas. En un abrir y cerrar de ojos, se cargan a Gadafi y ETA dice que lo deja para siempre.

dead_mussolini¿Y que hacemos ahora? Necesitamos malos a los que fustigar. En el caso de Gadafi, muchos biempensantes han indicado que es una ejecución extrajudicial, que si no es aceptable, que si esto, que si lo otro, que las imágenes… Curiosamente luego veo a Berlusconi en un periódico y se me viene a la cabeza aquella cosita que los italianos le hicieron a su Gadafi particular en el año 45.

Claro que las cosas ya no son iguales. Ahora las cámaras son digitales y en color, y podemos grabar vídeos en HD y sacar los disparos en estéreo y la sangre roja roja y no aquellas manchas grises de aquel entonces. Lo que no hemos cambiado es lo que sienten las turbas armadas cuando agarran a estos tipejos. Es como pedirle a un niño que no se coma un dulce dejándolo solo…

Lo de ETA es más raro aún. Resulta que es lo que queríamos, pero no es lo que queríamos, que queríamos más. Bueno, pues yo me quedo por el momento con esto. Lo de pedir que vayan a entregarse, mientras se flagelan y van cantando letanías por las calles del País Vasco me parece interesante si quieres ser guionista de Perdidos, o de cosas así, pero no es de estar muy centrado en la situación. Claro que como siempre hay al menos un 5% de la población que se apunta a lo que propongas: ¡éxito asegurado!

Lo dicho, que lo mejor es que la próxima se pongan de acuerdo Gadafi para morirse y ETA para dejarlo, y tengamos una semana más tranquila, que esto es un sin vivir.

Sed felices.

viernes, 14 de octubre de 2011

Sobre Dennis Ritchie

Hoy prefiero que leáis la entrada de mi otro blog. En ella cuento mis primeros recuerdos del trabajo de Denis Ritchie y como han influido en nuestro mundo.

Sed felices

jueves, 13 de octubre de 2011

Una de café

No a todos los que dicen que les gusta el café, les gusta realmente. Para ser un buen cafetero has de ser capaz de no conformarte con ese engrudo oscuro con sabor a caramelo líquido requemado que se sirve en muchos sitios.

No voy siquiera a considerar como café a las infusiones que anglosajones y germanos hacen con los granos de la coffea arabiga L.

cafetera-francesaEl café, como cualquier otra ciencia, requiere de tiempo, aprendizaje, experimentación y muchas ganas de aprender. El tipo de grano, el tipo de molido, la cafetera, la temperatura del agua, el tipo de agua, los complementos, e incluso el tipo de taza pueden llegar a afectar de tal modo a la experiencia de su aroma que es necesario ser paciente y cariñoso en extremo.

Con cientos de miles de opciones, es inútil intentar abarcar la totalidad de la preparación de un buen café. Se puede, al modo de los griegos y fenicios, comprender un poco de su extensa geografía, permaneciendo en sus costas, y sin llegar al conocimiento profundo de su interior.

Ayer, por suerte, di con una combinación excelente para el moka que comparto con vosotros.

Para 6 tazas:

  • Café en grano arábiga 100% tueste natural (preferiblemente colombiano)
  • Agua (utilizar agua embotellada si las aguas no son blandas)
  • Dos cucharadas de cacao en polvo
  • Una pizca de pimienta molida, preferiblemente de mezcla de pimientas.
  • Una pizca de sal.
  • Cafetera francesa (de émbolo)

Moler el grano grueso, para cafetera de émbolo, justo antes de la preparación del café. Llevar el agua a ebullición y dejarla reposar mientras depositamos el café en la cafetera, añadimos las dos cucharadas de cacao, la pizca de sal y la pimienta.

Remover la mezcla ligeramente, y echar el agua (debe estar a unos 95º C más o menos en ese momento) en la cafetera. Dejar reposar unos minutos.

Ya tenéis un café moka. La pimenta y la sal ayudan al agua a extraer los aromas y las propiedades del café, mientras que el cacao le aporta ese toque exótico del moka.

Probad con cardamomo, con canela, con otras especias e id poco a poco descubriendo la sensualidad del café. Toda una experiencia para la boca.

Sed felices.

martes, 11 de octubre de 2011

Ciclos

Despertar, soñar, idear, ilusionarse, creer, trabajar, plasmar, revisar, calcular, creer, creer, creer, luchar, revisar, rediseñar, construir, revisar, probar, corregir, probar, rediseñar, construir, creer, probar, ilusionarse, lanzar, sonreír, respirar, despertar, soñar, idear…

Sed felices

lunes, 10 de octubre de 2011

Ulises y su viaje

Cuando el bueno de Ulises se marchó de Ítaca, no sabía la cantidad de aventuras y sufrimientos que habría de padecer antes de volver a su casa.

Marc Chagall - Ulises y Penélope lito 1975Odiseo se embarcó alegremente a guerrear junto a sus compañeros, surcando el mar en las negras naves, y así lo hizo.

Ulises, el mañoso, ideó el caballo de Troya, y consiguió penetrar en la ciudadela cuyos muros habían construido Febo y Artemisa, para proteger a Hércules. Laocoonte intentó quemar el caballo, pero fue el momento en que las dos serpientes atacaron a sus hijos y acabó pereciendo al intentar salvarlos.

Luego vendría el regreso, Polifemo, el encierro con Circe, y tantas otras aventuras que sufrió en diez años.

Sin embargo, Ulises, aún en la desesperación, se mantiene y lucha por la meta de volver al lado de Penélope.

Si bien el final de la Odisea no es apto para estómagos sensibles, por el elevado número de muertes y su descripción, la hecatombe que se produce nos lleva a la gloria de nuestro héroe, a la felicidad de Penélope y a un futuro para todos, menos los muertos claro.

Todos tenemos un Ulises dentro, sólo hemos de encontrar nuestras Penélopes para poder llegar a Ítaca, al hogar.

Sed felices

Nota: El cuadro es Ulises y Penélope de Marc Chagall (1975).

jueves, 6 de octubre de 2011

Cayetana

Se me pusieron las cosas difíciles: o la boda de Cayetana o la muerte de Steve Jobs.

Bueno, por suerte, Steve Jobs pertenece a mi entorno profesional, así que le dejé en mi blog “serio” y me traje acá a Cayetana que da más juego para estas gotas ácidas.

Lo de esta mujer es imposible. Victima de las operaciones de estética, y con esa voz tan peculiar, es una mujer que te cae bien hasta que atiendes lo que piensa y ves lo que hace, pero mientras tanto, se agradece que le ponga un poco de sal a lo aburrido de los que se creen que son algo.

Se le metió en la cabeza que se casaba, y se ha casado. A la Duquesa no le van a decir que puede o que no puede hacer, que para eso es quién es. Y como parece que su marido debe ser un chico majo (bueno, eso de chico, comparado con ella), y a la gente le gusta el morbo de ver como a sus 85 se casa con quién quiere.

Que a la salida de la boda, se marque unos flamenquitos ante su flamante marido no es más que parte del folclore que la rodea.

Espero que este sea el definitivo. Viuda por dos veces, su flamante marido cuenta con cierta ventaja, pero que no se lo crea mucho. La Duquesa de Alba es capaz de sobrevivirle, y de sobrevivirnos a todos.

Que sean felices, como vosotros.

martes, 4 de octubre de 2011

Tarados

Anoche me acosté tarde por culpa de un tarado. Sí, un tarado.

Es curioso como nuestro carácter, los estudios y la educación influyen en el modo en el que abordamos todos los aspectos de la vida. Los hay que son pusilánimes y carecen del carácter necesario para enfrentarse a los problemas y acaban proyectando sus frustraciones en los demás haciéndolos responsables de sus deficiencias.

imageLos hay que son de naturaleza expansionista, y que pretenden discutir y ganar la compra de un periódico con el kiosquero, acusando a todos los demás de estar en contra de ellos.

Los hay que no resuelven el problema, no discuten, no se comunican, no viven y no dejan vivir.

Los hay que no tienen ni idea de donde están, tienen poco claro donde ir, pero son capaces de seguir a quién sea siempre y cuando parezca algo coherente.

Y también están los tarados. Es el concepto del tonto inútil que hace daño aunque pierda. Es ese que no puede remediar que cuando todo está resuelto, una pizca del idiota que tiene dentro salga y deshaga todo lo que estaba hecho.

Anoche por desgracia me enfrenté, aunque estaba en mi equipo, a este tipo de individuos. Y es que si cuando estamos negociando un acuerdo en el que se puede reducir la factura de una partida en más de mil quinientos euros – un tercio del total – y la contraparte se está aviniendo al acuerdo, oyes a tu espalda que “el tarado” le dice “tienes que hacerlo porque bastante nos habéis robado ya”, lo que viene a continuación es lógico.

Si me queda claro un poco el perfil común del tarado. Son gente que se ven a si mismos como un Napoleón, un Rommel, o un Cortés. Llamados por la Historia a hacer grandes cosas, son los demás los que les impiden llegar a la Gloria, por lo que han de despuntar al final, una vez conseguido el objetivo aunque suponga perderlo.

Vuelvo a mi libro de cabecera sobre este tema: “El que no lea este libro es un imbécil” de Oliviero Ponte di Pino. Mejor que un tratado de psicología.

Sed felices

lunes, 3 de octubre de 2011

MacArthur y la banquera.

Hay ocasiones en las que las cosas vienen así, y hay que aceptarlas tal y como vienen.

Anoche me sometí a una de esas sesiones de puesta al día con la enorme colección de DVDs que uno acumula y vi “MacArthur”. Es una película del pre-reaganismo, y está emparentada con películas como “Midway”, “Un puente lejano” y similares.

imageEn esos años, y tras la derrota en Vietnam, se tiene que tirar de los viejos héroes para mostrar una imagen del ejercito mejor que la de una panda de drogadictos asesinos de niños, narcotraficantes y corruptos. Una muestra parcial de esta visión la tendríamos en películas como “Kelly’s heroes” o “M.A.S.H.

MacArthur tiene un lema que se repite al inicio y al final de la película de manera machacona para que seamos capaces de medir al personaje: “Deber, Honor y Patria” (Duty, Honor, Country). Todo lo que hace este hombre en su vida, nos muestran, se mueve en torno a estos tres pilares.

Unos años más tarde vendrán películas como “Rambo”, “Cobra”, “Navy Seals”, “Delta Force” y muchas otras más que forman parte del Reaganismo, y que tienen como propósito volver al concepto del hombre como hombre. Un tío que hace lo que tiene que hacer y que no le vengan con tonterías legales ni otras leches de cobardes.

Volviendo a lo que me pasó. Acaba la película y apago el reproductor cuando salta un canal de la TV. Estaban mostrando un programa en el que los concursantes han de sortear una serie de obstáculos o dificultades para realizar un recorrido a lo largo de un país. El programa se llama Pekín Express (aunque se desarrolla en África) y en ese momento se centraban en una pareja formada por un matrimonio de directivos. Ella de pronto me trajo a la realidad.

La concursante, en un golpe de honestidad, le cuenta a la cámara que ya no quiere seguir participando “porque no me aporta nada ya”. Luego para justificarse añade que “voy a volver a África y veré el Kilimanjaro. Yo tengo dinero y me lo puedo permitir, así que no tengo que sufrir para poder verlo”. ¡En toda la cara! El cartelito con el nombre de la señora y su profesión aparecen a la vez, y me fijo: “Directora de sucursal bancaria”.

¡Eso es! ¡Bancaria! ¡Esta mujer no tiene que mezclarse con chusma para nada! ¡Se puede pagar un viaje al Kilimanjaro cuando quiera! Es la antítesis del “Deber, Honor, Patria”.

Reconozco que la culpa es mía. Nunca debí poner una película como MacArthur. Tienen que hacer más películas que nos aleccionen y nos muestren modelos a seguir que no se basen en el sufrimiento y el trabajo duro. Nada de Patton, MacArthur, Churchill o cualquier otro cadáver de la Segunda Guerra Mundial.

Necesitamos películas y miniseries sobre los March, los Botín, los Rockefeller, los Kennedy (sobre todo el padre), y gente así que nos muestre lo equivocados que estamos.

Sed felices.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Indetectados

Leo con estupor la noticia de que una madre ha ahogado a sus dos hijos, antes de que llegasen los servicios de emergencia y pudiesen detenerla.

El hijo mayor pudo contactar con su padre, que estaba en un centro médico al parecer, alertado por el estado de su madre, y el buen hombre llamó a emergencias. Cuando llegaron fue tarde.

Por otro lado, en Madrid, un hombre entra en un templo católico en mitad de una misa y le descerraja un disparo a una mujer embarazada en la cabeza, dispara a una segunda, y unos pasos más adelante se levanta la tapa de los sesos, con la consiguiente escena de pánico. La víctima recibió una cesárea de emergencia y parece ser que el bebé está a salvo.

¿Por qué? ¿Tan mal estamos como sociedad que tenemos un ejercito de enfermos mentales por nuestras calles y no los detectamos? Claro que con recortes en sanidad, con largas listas de espera, con reducción de los fondos en tratamientos preventivos, con una situación social y económica realmente complicada, y el ejercito de bomberos toreros y de profetas de la nueva economía que nos rodean, es algo comprensible.

Puede que lleguemos a saber porqué la infanticida ha hecho lo que ha hecho, nunca sabremos los motivos del asesino para descerrajarle un tiro en la cabeza a la embarazada (si es que los hubo), pero nos quedará un sabor amargo en la boca de saber que estas personas no fueron detectadas por el sistema, que no pudimos proporcionarles ayuda para evitar cuatro muertes que, como siempre en estos casos, nunca tienen sentido.

A pesar de todo esto,

Sed felices

jueves, 29 de septiembre de 2011

Prorrogando el cargo

Mucho tienen que cambiar las cosas para que no se prorrogue mi mandato como “Presidente de la Comunidad”.

Antiguamente, cuando sólo había uno de todo, eso de ser el Presidente de la Comunidad era algo muy importante, cosa que hemos perdido hasta el punto en que hoy en día es denostado por la mayoría como sinónimo de problemas y trifulcas.

KOHLERPHILS.aiLos problemas con las puertas, los vecinos ruidosos, los que no pagan, la que está con tacones de madrugada, las grietas en la pintura, el ascensor, el agua, el grifo este, la luz aquella… Es como escuchar a los niños cuando se quejan de que les han dicho, les han hecho o les duele.

Por suerte, muchas de las problemáticas se resuelven con un poco de sentido común, con un poco de escuchar al afectado, y contando con un buen administrador.

En mi caso, la cercanía con el administrador de KohlerFincas me ha permitido resolver problemas que llevaban enquistados años en la comunidad.

Morosos que no pagaban y que con acciones muy pequeñas (meter un recibo en el buzón) se pusieron al día, o evidenciaron problemas de otro tipo (ya resueltos). Cuentas despendoladas, que no sabíamos lo que se debía o no, y cosas por el estilo, nos las han resuelto en unos meses.

Ahora se busca alargar mi presidencia para que podamos tener el ejercicio económico de enero a diciembre, y no encontrarnos con problemas de IPCs y cambios por el estilo, que acaban con las temidas derramas.

Que haya tocado en mi presidencia no es más que una casualidad que habrá que aprovechar para que luego no toque pagar más. Pero repito, gracias a que me lo ponen tan fácil no me va a importar más de lo que supone seguir pendiente tres meses más. Si lo llega a pedir el anterior administrador… ¡Va listo!

Sed felices

miércoles, 28 de septiembre de 2011

No tengo ni idea.

Siento mucho no tener ni idea. Es una pena, pero es así. Como escusa pondré que por más que lo intento no me entra en la cabeza, pero creedme que lo intento. Hay veces que lo intento tanto que hasta me imagino como debe ser.

Una vez leí que cuando visualizas las cosas, estas se quedan mejor y las aprendes más deprisa. Pues eso, que yo me las imagino para que me entren, pero ni aún así.

Teniendo en cuenta esto, mi infinito desconocimiento, pues es normal que piense que si alguien gana quince mil euros trabajando y paga, digamos, un diez por ciento en impuestos, pues otro que tenga la suerte de no trabajar y que gane quince mil euros por sus rentas pague también un diez por ciento. Los quince mil del uno y de otro son del mismo banco, compran los mismos panes o los mismos servicios. Pero claro, mi ignorancia me impide ver la diferencia.

Mi ignorancia me impide comprender a su vez la razón por la que si tienes poco y te suben los impuestos es un sacrificio por el desarrollo del país, y si tienes mucho y te suben los impuestos, es un freno al desarrollo.

Sigo sin comprender que el que el Estado no pague las facturas es una situación que debe soportarse, pero si una persona no le paga al banco, el banco no lo soporta y le quita la casa.

No entiendo la razón por la que si yo miento me convierto en un individuo ignominioso y sin embargo cuando me mienten a mi pues tengo que ser comprensivo porque los contextos han cambiado, o la coyuntura o las previsiones, o lo que sea. Mi ignorancia me impide saber porqué.

Me doy cuenta que aunque haya ido al colegio, haya estudiado una carrera universitaria, no estoy capacitado para poder entender que dos no es igual a dos, que las relaciones igualitarias lo son sólo en una dirección. Gracias a los dioses que tenemos tanta gente que sabe más que yo, y que entiende que yo tengo que pagar más impuestos y creerme lo que me digan. Esos son los que saben y tienen el conocimiento que a mi me falta.

Mejor dejo de aprender, y acepto mi situación. Dejo la ciencia y abrazo la creencia. Quizás así no viva mejor, pero al menos podré dedicarme a trabajar y producir para pagar impuestos que hagan que se desarrollen las empresas con las que otros ahorran y de ese modo pueda comprarme un sueño de que soy feliz.

Sed felices.

martes, 27 de septiembre de 2011

Una de horología

El otro día se me planteaba uno de esos problemas intelectuales poco prácticos: ¿qué es mejor un reloj de cuerda o uno de pilas?

Un reloj es una maravilla de la tecnología que hemos banalizado al hacer extensible su uso a toda la población. Tenemos relojes por todas partes: desde nuestras muñecas hasta la calle, teléfonos móviles,… En cualquier lado hay un reloj. Tanto es así que pedir la hora a alguien casi suena raro.

imageUn reloj de cuerda es un aparato obsoleto. Unas buenas pilas pueden mantener un par de años funcionando un reloj sin problemas, mientras que uno de cuerda ha de ser dado cuerda con frecuencia para que no se pare.

Por otro lado los mecanismos digitales que tiene un reloj a pilas son mucho más exactos que los de un reloj de cuerda. Parece entonces que la pregunta es más bien estúpida: el reloj de pila es mejor.

Bueno, sí y no. Todas las bondades del reloj de pilas descansan en la larga duración de la batería. Pero como la cuerda, esta se acaba, y ha de ser reemplazada. ¿Qué pasa si no tienes acceso a una pila?

Por otro lado, el éxito del reloj estriba en que todos tengamos la misma hora en ellos, con un cierto margen de exactitud de unos sesenta segundos, de modo que podamos coordinarnos. ¿Qué pasa si no sabemos la hora que es y el reloj se atrasa o se adelanta sin control? El reloj deja de ser útil, ya que no nos daría la información que queremos.

El caso es que un reloj tradicional es probablemente más engorroso de mantener, pero nos permite hacer cosas que no permite un reloj a pilas. Podemos ponerlo en marcha siempre al ser su energía mecánica. Podemos emplearlo como brújula, cosa que también podríamos hacer con uno de pilas que no sea digital…

Pero hay algo que no se puede hacer con uno a pilas: no podemos pasar el tiempo escuchando el tic-tac de su corazón de cuerda. Los de pilas, de sonar, solo hacen tic, y eso es tener un corazón incompleto.

Un reloj a pilas es práctico, y puede se bello, pero es frio. Darle cuerda al reloj es un acto íntimo, personal. Es una demostración de responsabilidad y de suficiencia. Hoy todos tenemos relojes a pila. Quizás por eso no somos tan responsables y suficientes como debiésemos.

Sed felices

lunes, 26 de septiembre de 2011

Información y propaganda

Cada día por la mañana, en una especie de ritual, reviso la prensa antes de escribir esta entrada. No es que vaya buscando temas sobre los que escribir, pero tampoco lo descarto.

Hoy me levanté algo más pronto y debe ser que aún no pusieron las noticias, o que las de hoy se parecen tanto a las de ayer que no me informaron.

¿Puede ser eso? ¿Puede ser que un día no haya noticias? ¿De qué viven los periódicos entonces? ¿Cómo se rellena el espacio cuando no hay noticias?

Supongo que es en ese momento cuando la opinión toma el control y se rellenan con comentarios masticados ideológicamente los espacios físicos vacíos de contenidos.

¿Eso significa que la prensa “inventa”* contenidos? Bueno no es del todo malo. De hecho es hasta bueno conocer otras interpretaciones que pueden ser compartidas o no. Pero claro, el siguiente punto es ¿cómo podemos saber si es un artículo de opinión o no?

El problema es que, a diferencia de la publicidad, las noticias no llevan un indicador que nos muestre si es información u opinión, con lo que podemos caer muy fácilmente en la manipulación. Tenemos que confiar en el canal de transmisión, el periódico, la cadena, la emisora, que nos transmite la “noticia” y poco a poco ir creando nuestro criterio para discernir la información de la propaganda.

A este respecto, los hechos de la semana pasada en los que se pretendió anular la credibilidad de RTVE son sumamente graves, pues atacan de base a la credibilidad del medio, y buscan la eliminación de referentes para discernir entre información y propaganda.

Y aunque parezca una tontería, sin información no hay capacidad de elección, y sin capacidad de elección no puede haber ni libertad, ni democracia.

Mejor dejo la prensa para mañana.

Sed felices.

* Me ha costado encontrar un verbo. La prensa “crea” contenidos transformando las informaciones de distintas fuentes para crear un resumen de un hecho. En este caso lo que pretendo mostrar es un paso más allá: se deja la narración ordenada de la información para pasar a interpretar la “noticia” y mostrar una postura.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Huelga

Quería declararme en huelga, pero me he dado cuenta que no tiene sentido en este blog.

Precisamente por ser un blog, la huelga debería ser a la japonesa, pero mis neuronas, y vuestra paciencia no tienen la culpa.

huelga¿Que por qué quiero hacer huelga? Por todo, claro. Bueno, por nada en concreto, pero es que la gente ya no sonríe. La gente está seria y tensa, y el entorno es muy duro.

Huelga por el bombardeo cotidiano de malas noticias y falsas buenas noticias, que a modo de cocido sin grasa, nos intentan animar a seguir sufriendo.

Huelga por la degradación de todo lo que ha costado levantar y que los bomberos toreros, pasados, actuales y futuros, andan quemando y gritando que han quemado otros.

Huelga por nuestros hijos, que aunque tengan una infancia más o menos feliz germinarán en un futuro pesimista que recortará sus expectativas. Crearemos pragmáticos en vez de soñadores, contables en vez de artistas, gestores en vez de ingenieros…

Huelga por la verdad, que ha perdido su significado para poder unirse a la propaganda, la mentira y la insidia.

Huelga por el odio que sale por las cada vez más planas televisiones. Una planicie de ideas que quita el volumen de la realidad, para ponérselo a los gritos y exabruptos de los “expertos”.

Huelga por la desprotección del pueblo, ese ser amorfo en el que se incluyen los que conozco y los que no, y que viven de acuerdo a los designios de unos señores que no conozco, y que determinan si podrán comer o no en el futuro.

Huelga por los que elegimos para representarnos, y que no nos representan sino que nos lotean y venden a mejores postores en mor de un mal entendido bien común.

Huelga por la cobardía de todos, por nuestro silencio, por nuestra omisión. No nos vemos porque nos hemos borrado a nosotros mismos.

Huelga decir más.

Aunque es difícil,

Sed felices

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sin miedo

No se hasta que punto desearía sólo tener miedo. El miedo es un buen sentimiento que te tiene alerta y te agudiza el ingenio en mor de la propia supervivencia.

El miedo acelera nuestros corazones y lanza millones de hormonas a nuestra sangre que nos catapulta hacia adelante. El miedo dispara la tensión sexual y nos lleva a aparearnos locamente, de manera impulsiva y sin pensar: es la supervivencia.

Quisiera tener sólo miedo, porque ahora no tengo miedo. Lo he perdido.

Siento indignación, rabia, insatisfacción, abulia, enfado, cinismo, desamor, desprecio, y tantas otras cosas que no voy a seguir; pero no tengo miedo.

¿Razones? Mirad a vuestro alrededor y seguro que veréis lo mismo que yo. No voy a explicar lo obvio.

Creo que ya va llegando el momento de que empecemos a dar un paso al frente, a cualquier frente, nuestro frente.

Me he cansado de los miedosos. Me he cansado de los que no hacen nada. Me he cansado de los cantos de sirenas, de los agoreros, de los profetas, de todos los que viven en, por y para el miedo.

Llegó el momento.

Sed felices.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sangre y césped

Como a cualquier madrileño, la sociedad te presiona para tomar partido de manera irreconciliable y convertirte en un “hermano” de las cofradía madridista o atlética.

No hay otras opciones. Cualquier otra opción además de extravagante se ve como motivo de exclusión del individuo de todo tipo de consideración social. Queda la excepción de ser “rayista”, habiendo nacido o vivido en Valle”k”as, lo cual es aceptado y respetado, pero tienes que tener un segundo equipo a elegir entre los ya mencionados.

Curiosamente, esa misma presión la he visto en otros lugares al rededor del mundo: Bolívar vs Strongest, Colo-Colo vs “U”, Sevilla vs Betis,…

Lo curioso de este tipo de elecciones es que se queda fuera el deporte. Los iniciados, los miembros del club, defienden los “colores” con la irracionalidad de la religión, con la pasión de un integrista.

No oiréis que sean capaces de analizar y criticar a su equipo, salvo que sea entre iniciados. Ante el extraño, se defenderá a muerte el honor y los colores. Ni en “El Álamo”, ni en Numancia se mostró tanto valor como el que muestra “un verdadero <ponga aquí el de su equipo> “ defendiendo los colores.

Dicho esto, y sabiéndolo el mundo del futbol, es difícil y complicado acabar con los cánceres del deporte que son esos entrenadores mediáticos, marrulleros y ruines que ponen por delante del deporte el negocio. No es que no sea un negocio, es que se anula por completo lo poco que quede de deporte.

Los partidos se convierten en análisis de producción y la gestión de la polémica en medios para hacer caja.

Es necesario que volvamos, poco a poco, pero sin descanso al fútbol, al deporte (manteniendo el negocio) y podamos enseñar a nuestros hijos unos principios que parece que se olvidan. Cuando ves a muchachos hacer entradas duras, o quejarse en el campo “porque no les pasan el balón” o insultar al contrario, estás viendo el comportamiento que justificas a “los tuyos”.

Reconozcamos el buen hacer de los contrarios, reconozcamos los defectos de los nuestros y aprendamos. Sólo volviendo al futbol evitaremos no volver a los espectáculos de gladiadores, los cuales creo que eran más honestos que lo que se puede ver en una cancha de primera, un domingo cualquiera.

Sed felices.

martes, 20 de septiembre de 2011

Pidiendo la pena capital

Estaba pensando en escribir sobre otra cosa, cuando he venido a encontrar la noticia sobre la ejecución inminente de Troy Davis.

Lucinda-Devlin-the-omega-suites-salas-ejecucionAl parecer no es que esté demasiado claro que él sea el culpable de la muerte de un policía fuera de servicio, pero la implacable máquina de la justicia, engrasada por prejuicios y dinero le ha llevado a estar a menos de 48h de su ejecución.

Si bien se está movilizando a abogados y voluntarios para cambiar la ejecución por una cadena perpetua, la cosa no pinta bien ya que la madre de la víctima apareció en televisión indicando que la muerte del asesino de su hijo le traerá “algo de paz” a su existencia.

Nada fuera de lo normal, pero por algún extraño mecanismo mental me he acordado de los que exigen penas como la cadena perpetua o la pena de muerte en nuestro Código Penal.

Esos padres, hermanos o hijos de víctimas que son exhibidos por las cadenas más amarillistas y aguijoneados para buscar el titular: “queremos que en España haya pena capital”.

No creo que el ajusticiamiento sea Justicia, pero si creo que de aplicarse, sólo cabe un modo de hacerlo: el reo ha de ser ejecutado por las manos de un familiar en primer grado de la víctima, en persona, cara a cara, en público y sin ayuda de herramientas o armas.

Supongo que es fácil pedir al Estado que mate a alguien para que consigas paz, pero mancharte las manos… ¿Cuántos tendrían el valor de matar al asesino de su padre, de su hermano, de su cónyuge, de su hijo?

Mejor dejemos aquí las cosas como están.

Sed felices.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Si no quieres estar… no vengas.

Revisando unas fotos en el FB me encuentro con una desagradable sorpresa: una de las personas etiquetadas ya no lo está, se ha borrado.

Me acuerdo entonces de las palabras de mi amigo Juan Pedro sobre la presencia digital, la reputación digital y todas esas cosas que parece que están tan en boga.

¡Jo! ¡La foto es de las que pueden afectar a la reputación! Espera, no. Es sólo una conversación entre amigos, sin alcohol, sin caras raras (quitando la mía que es rara siempre)… ¿En que me equivoco?

A veces las respuestas son más simples: ¡Esta persona no quiere que se la etiquete con nosotros!

Bueno, pues se lo va a perder. Los de la foto somos gente estupenda, cada uno de nuestro padre y de nuestra madre, cada uno de un país y de una cultura ligeramente diferente, y que tenemos gustos distintos (hasta en la ropa). Que no quiere estar con nosotros… que no venga. Total ya sabemos que no quiere estar.

Sed felices (todos)

PD: Suena un poco a desquite, y así es, pero como decía el gran Tito Fernández: “Al que le venga bien el sombrero, que se lo ponga”.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cartas marcadas

Las mesas de los comentaristas están llenas de agoreros que anuncian peores y más oscuros tiempos.

En su sabiduría nos muestran que somos los culpables de nuestros destinos y que el dispendio que se produjo en el pasado es nuestro pecado.

Estamos condenados a sufrir la penitencia a un pecado que hace cinco años era nuestro orgullo. Es ver al dios del Génesis ofreciéndole la manzana a Adán y a Eva en cómodos plazos y luego expulsarles del Edén por su pecado.

La suerte de vivir en un mundo postrado es que uno cuenta con la tranquilidad de que no va a haber una explosión social que ponga en riesgo nuestras propiedades. Seguimos siendo propietarios. Somos ricos, y no como los que no tienen nada.

No comemos, pero tenemos techo…

Lo gracioso es que cuando la bolsa baja, algunos ganan y muchos pierden, y cuando sube, todos ganan, y aquellos mucho más.

Estamos en unos tiempos de cartas marcadas, en una mesa de tahúres y seguimos con la idea de que somos los dueños del juego. Quizás sea el tiempo de empezar a mostrar algo de raciocinio. ¿Pero quién?

Sed Felices

jueves, 15 de septiembre de 2011

Paradoja

El trabajador del turno de noche se enfrentó a la paradoja de que mientras amanecía para los demás, él se enfrentaba al ocaso de su día.

Sed Felices

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La invisibilidad de las puertas

Las puertas son un elemento que pasa desapercibido en nuestras vidas. Estamos tan acostumbrados a abrirlas y cerrarlas que no prestamos atención a estas en la mayoría de las ocasiones.

Sin embargo las puertas son un elemento que complementa a otro que si que es invisible: el umbral.

La puerta empezó siendo una simple piel puesta sobre el umbral, aquella apertura en las paredes, muros o petos que separaba espacios.

Con el umbral concebimos lo exterior y lo interior, lo que estaba delante y lo que quedaba atrás. Las puertas adquirieron poco a poco la categoría de objeto místico hasta el punto en el que se tienen en cuenta en el feng-sui o tienen su dios protector, Jano, el de las dos caras.

Muchos católicos se santiguan cuando salen por la puerta de su casa, recuerdo de las oraciones romanas a Jano al salir y al volver al hogar. Nuestro hogar comienza en la puerta, y sin ella, nuestra casa no es tal, sino un simple techo, un cobertizo.

Hoy cuando crucéis las puertas fijaos en como están hechas: desde las humildes puertas prefabricadas a las robustas puertas de los edificios antiguos, todas separan dos mundos que no deben juntarse. Por eso pusimos ahí la puerta.

Quede atrás lo que deba y que el futuro nos depare fortuna.

Sed felices.

martes, 13 de septiembre de 2011

Paradojas totalitarias

No soy amigo de totalitarismos, aunque he de reconocer que por alguna razón, los totalitarismos se envuelven en una estética de orden, limpieza y honor, que aún siendo de cartón-piedra, suele hacerlos visualmente atractivos.

Camisas planchadas, uniformidad y disciplina; los totalitarismos salen en tiempos de crisis como las setas tras la lluvia. Luego los ves, los sientes y te das cuenta que son sólo cartón-piedra, y que tras ellos sólo hay corrupción y la anulación de los muchos por unos pocos. Menos aún que los que visten la parafernalia y la tocan las fanfarrias del sistema.

Por suerte, gracias a Internet, es cada vez más difícil este tipo de totalitarismos, aunque nos hemos de preocupar de los que se hacen pasar por pseudodemocracias. Partidos que abogan por la reducción del estado de derecho, o las libertades públicas. Colectivos que expresan su convicción en que los muchos han de someterse al liderazgo moral de los pocos. Asociaciones y fundaciones promotoras de una verdad única.

Por suerte, por el momento podemos poco a poco defendernos, pero no podemos bajar la guardia, o nos levantaremos un día con un cielo de plomo.

Por el momento podemos reírnos de las paradojas que provocan estos movimientos. Esas fotos de criollos vestidos con las camisas pardas del nacionalsocialismo, brazo en alto y sustentando la bandera del Tercer Reich, no pueden sino que despertar nuestra sonrisa al ver que no comprenden, que en el nazismo, ellos hubiesen ocupado las “hospitalarias” instalaciones del régimen.

Caso análogo el de la versión ranchera del “Cara al Sol”, himno de la Falange, y que ha cambiado su marcialidad y camaradería – aquí se puede ver la versión original - por el sabor inconfundible del Ejercito de Pancho Villa.

Sed felices.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Primer día de curso

Cuando era niño, los comienzos de curso eran la oportunidad de ver de nuevo a esos compañeros que llevaba sin ver dos meses y medio, de estrenar cuadernos y lapiceros y sobre todo la promesa de una nueva aventura.

1384954600_aa4fc3af05_oCada curso había que enfrentarse a ese cuaderno de cuadros con olor a vómito, y que luego de adultos sabríamos que era por los compuestos químicos de su fabricación, y a la eterna frase de “ponte la chaqueta” que tu madre te decía al salir de casa.

Eran días felices en los que la palabra crisis era una referencia muy lejana a unos periódicos amarillentos con alguna foto en blanco y negro y muchas, muchas letras, con muchas palabras que no tenían sentido aún para nosotros: pactos, democracia, libertad, paro, desarrollo, régimen, partidos…

Luego llegó el Bachillerato, el ir solo el primer día, el comprar tu primer periódico, tu primera caña, tu primer beso, la carrera, el servicio militar, la vida y los hijos y te ves de nuevo en aquel primer día de colegio en el que no sabes si tus hijos sienten lo que sentías, pero en el que si tienes claro que sus palabras son otras. Ellos siguen sin saber que significa pacto, democracia, libertad o régimen, pero por desgracia saben muy bien que significa crisis, paro, desarrollo o partidos.

Espero que ningún cuaderno huela a vómito y procuro no decirles que “se pongan la chaqueta”, y cuando lleguen al colegio y desaparezcan sin mirar atrás buscando a sus amigos…

Sed felices

Foto de woodleywonderworks

jueves, 8 de septiembre de 2011

Los pertinaces

Por diversas razones me viene a la cabeza el término pertinaz. Según la R.A.E., pertinaz significa ser “obstinado, terco o muy tenaz en su dictamen o resolución”.

Hay veces en que estos pertinaces coetáneos se nos aparecen, se nos cruzan y los observamos en todo su esplendor. Puede que incluso que con mucho más esplendor del que nos es necesario.

Recordad que ante la obstinación, la paciencia evita problemas, a ellos y a nosotros.

Cuidaos de los pertinaces y si podéis enseñadles a razonar, aunque mucho me temo que sea esta una empresa que ni el mismísimo Hércules pudiese conseguir.

Sed felices.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El punto de no retorno

En navegación (terrestre, marina, aérea o espacial) hay un punto a partir del cual es más fácil llegar al final que regresar al principio. Es un punto de coste en el que la vuelta se hace imposible al haberse superado la mitad de los recursos necesarios para llegar al final.

Este punto es un punto crítico que debe ser considerado siempre en cualquier planificación. El punto a partir del cual no hay modo de resolver las cosas deshaciéndolas y es necesario que lleguemos a puerto, al nuestro o a cualquiera en el peor de los casos.

Este concepto es un concepto extrapolable a muchas otras cosas en la vida, aunque no sea totalmente aplicable. Entre ellas está la gestión de la confianza.

Hay un punto en la confianza en el que la que queda es menor que la que se ha gastado. Es un punto de no retorno ya que una vez perdida la confianza es difícilmente recuperable, si no imposible.

Perdemos día a día la confianza y la mutamos en escepticismo en el mejor de los casos, por eso, al pasar el punto de no retorno nos volvemos escépticos, cínicos y los que pueden hasta irónicos.

Sería estupendo que todos recordásemos que siempre hay un punto de no retorno.

Sed felices.

martes, 6 de septiembre de 2011

De liberalitate

Leyendo un librillo de un tal Nicolai Maclavelli* llamado “de principatibus”** he venido a encontrarme muchos y muy buenos consejos, que tomados en perspectiva nos permiten comprender algo de lo que pasa hoy en día.

Santi_di_Tito_-_Niccolo_Machiavellis_portraitNo es que lo haya acabado, que mucho me queda por aprender, pero si me ha llamado la atención lo que aplica a las “repúblicas civiles” como la nuestra, en la que cedemos el poder a uno con vistas a que nos defienda de los poderosos, y consintiendo en que al final nos gobierne.

Pues en este librillo viene a contar cuales son las virtudes de un gobernante (príncipe) y claro deja que este ha de ser liberal (con mesura) para que el gobierno sea bueno. Una liberalidad que se traduce en gastar lo que es necesario para que los gobernados sean felices, pero sin dispendios que hagan necesario elevar los impuestos. Traducido: colegios sí, fastos no.

Recuerdo entonces las políticas del partido más liberal que tenemos y veo que no coinciden con lo que Nicolai aconsejaba como virtud para el buen gobierno. La liberalidad se ha convertido en avaricia y se recortan en educación, pero se dispendia en fastos y autobombo.

Claro que este libro lo prohibió la iglesia católica, y por ahí que pueda que no se lo hayan leído. O quizás no es que vivamos en una “república civil”, y nos sigan gobernando los señores y nos hagan creer que no es así.

Creo que tengo que acabar el libro, y meditar un poco. No puede ser que vea tan claro y tan obvio lo que Nicolai cuenta y que no me cuadre luego con lo que los otros hacen.

Mientras tanto…

Sed felices

--------

* Nicolás Maquiavelo

** El príncipe

lunes, 5 de septiembre de 2011

Granito de arena

Es indignante el modo en el que algunos se aprovechan de los más necesitados, y lo poco que hacemos para remediarlo.

Un “empresario” andaluz se ha dedicado a llenarse los bolsillos defraudando a personas con discapacidad a las que contrataba en su empresa de telemarketing y luego despedía durante el periodo de prueba, previa solicitud de la ayuda correspondiente por contratación en este colectivo. No contento con esto, además no les pagaba los sueldos y les hacía firmar las nóminas.

Con una infraestructura insuficiente, las condiciones de trabajo eran poco menos que lamentables. La inspección de trabajo le ha abierto varias actas, pero este “empresario” ha contrademandado a la Administración por no pagarle las ayudas que le deben.

Otro “emprendedor” les cobraba a los parados por incluirlos en una lista de trabajadores para Oriente Medio, con unos sueldos fabulosos que no eran más que engaños.

Y como estos cada vez más. Las crisis son momentos de cambio y de oportunidad, pero también el hogar de estos oportunistas y canallas que se aprovechan de los que menos recursos tienen.

Es lunes, y por lo tanto tenemos la semana por delante. Es buena cosa ver como podemos acabarla con algo que nos haga mejores a nosotros y a nuestro entorno. Pongamos nuestro granito de arena. Sirvan estos desalmados como contraejemplo.

Sed felices.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Policía Judicializada

Leo con cierto estupor que un sindicato policial se ha marchado a Bruselas a quejarse de la inactividad de los políticos. Buscan poder depender del poder judicial en vez del ejecutivo.

Me queda claro que estos señores desconocen, o hacen como que desconocen las funciones de cada uno de los poderes, razón por la que es una aberración que la Policía dependa del Poder Judicial, así como es que dependa del Legislativo.

Pero me pica la curiosidad y me voy a la web de esta asociación, y no deja de llamarme la atención con cuanto empeño y esmero denuncian anomalías y declaraciones de los demás. Es evidente que este sindicato no comulga con el principio de que en democracia, el poder es del ciudadano y no de los de la porra.

hostias-policia

Que unos políticos le pongan seso a un problema de convivencia y no les dejen arrasar la Puerta del Sol para limpiarla de vagos y perroflautas les supone un estrés tan grande que tienen que plantarse. “Hasta aquí hemos llegado”, titulan un articulo en su web, en la que hacen gala de la denuncia que han puesto contra El Mundo por “poner en sus páginas <<todos sabemos que hay nazis dentro de los antidisturbios>>”.

No es que El Mundo sea un periódico de mi devoción, que no lo es, pero a estos señores les hace falta más de una clase de lengua española. Hemos visto videos de estos días en los que se ven los excesos de algunos miembros de las fuerzas de orden. Comportamientos que los ciudadanos normales denominamos como nazis o fascistas, con independencia de los que diga la RAE, la cual por cierto nos viene a dar la razón al definir el término como “Excesivamente autoritario”.

Estos señores quieren aplicar porra, porra y porra para que todo sea una balsa de aceite. Sin manifestaciones no hay porra, si todo el mundo obedece, no hay porra. Esos perroflautas, vagos, haraganes y desgraciados que no hacen más que repetir “conozco mis derechos”, son la causa por la que hay problemas. Si ellas se quedaran en casa, y ellos se pusiesen a trabajar…

Pues eso, que espero que en Bruselas se partan un poco la caja, y les recomienden algún curso de jardinería zen para que se relajen. Tenemos memoria histórica suficiente como para saber que es lo que no queremos: no queremos policías fascistas que controlen la calle. La calle es de los ciudadanos, inclusive de ellos cuando dejan la chapa y la porra y salen a pasear con sus hijos o a quejarse de lo que no les gusta.

Nosotros les respetamos, que nos respeten.

Sed felices.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Cositas

Bueno, todo un verano de descanso y hoy en las calendas de septiembre es momento de comenzar nuestra rutina con este blog que es más vuestro que mío.

Late_Summer_Beach_Walp-1La verdad es que ha sido un verano interesante, en el que las lecturas de Homero y Virgilio, se han alternado con otras menos densas, aunque para ser honesto: Homero y Virgilio son los Salgari y los Stevenson de la edad antigua.

Nos visito el máximo representante de la Iglesia Católica a lo Justin Bieber, y tuvimos a una caterva de exacerbados seguidores pululando por la ciudad, entonando sus cánticos, sus cositas y pensando en que su verdad es universal, y que por lo tanto los demás debemos ser salvados de nuestro error.

Hemos podido ver la efectividad de nuestros antidisturbios. Cómo el pago de nuestros impuestos se traduce en su formación, equipamiento y su saber hacer. Coincidiendo con nuestro afamado visitante, se dignaron a hacer una demostración con ciudadanos peligrosos del tipo transeúnte o periodista, que ya sabemos lo que enredan.

Buenos amigos, inteligentes y dispuestos son un regalo que hay que agradecer cada día. Tengo suerte a este respecto, y me han regalado a lo largo del verano conversaciones y discusiones (on y off-line) que han hecho del estío una primavera de la razón.

Vinieron nuevos amigos, y por suerte no se marchó ninguno que yo sepa, por lo que estoy agradecido a los dioses.

También acordarme de los amigos que necesitan de nuestra fuerza en su lucha día a día por seguir, por vencer y por llegar más allá. Con ellos una deuda, que he de llamar más a menudo, que parece que no quisiese hablar.

Lo dicho un verano bien aprovechado, y en el que he espero haber hecho más por mejorar mi “dignitas”, y mejorar la de los demás.

Ya hemos llegado.

Sed felices.

viernes, 8 de julio de 2011

Integristas

En los últimos días he percibido un incremento de las posturas integristas (que no integradoras) por parte de muchos. He decidido combatirlo desde esta entrada, pero sin tratar aquellos temas en los que otros se pueden dar por ofendidos.

Es decir que voy contra los integrista, pero quedan fuera:

  • Religiones: incluye a todas las que se os ocurran, algunas más desconocidas, y las que queden por inventarse.
  • Política: desde la ultraderecha a la ultraizquierda y los que se queden fuera del rango.
  • Costumbres: todas
  • Etnias: todas menos las que no tengan origen terrestre.
  • Cine: todo el cine, incluido el de “arte y ensayo” y el porno.
  • Música: toda, incluido lo que parece música y el ruido acompasado. Lady Gaga cuenta como música.
  • Televisión: lo que pueda emitirse por dicho aparato.
  • Libros: todos los que tengan portada, contraportada y texto en el medio. Los de Sánchez Dragó y Cesar Vidal se asimilan a libro.
  • Futbol: todos los países, y categorías que se puedan jugar de 0 a 2500 años.
  • Baloncesto: como el futbol
  • Automovilismo y otros deportes: como el futbol.
  • Cocina: toda. Se asimila a cocina lo que hacen en El Bulli.
  • Vinos: todos.
  • Moda: toda a excepción de el Traje del Emperador, que no he sido capaz de verlo, y por lo tanto no opino.
  • Sexo: Con mujeres (para algunos). Autoexplicativo. Incluir aquí el sexo con uno mismo si aplica.
  • Sexo: Con Hombres (para el resto). Autoexplicativo. Incluir aquí el sexo con uno mismo si aplica.
  • Sexo: Con Animales (porcentaje desconocido). Se incluyen también los muñecos hinchables con formas animales.
  • Belén Esteban
  • Goku
  • Educación: incluidas guarderías, colegios, institutos, universidades y otros centros asimilados.
  • Un poco de esto, y algo más de aquello.

Establecidos estos parámetros, mi opinión sobre los integristas es:


Sed felices

jueves, 7 de julio de 2011

Los verdaderos piratas (y no sólo del Caribe)

Una de las cosas que he descubierto que me molestan más son las noticias relacionadas con las agencias de valoración.

Por alguna razón, como muchos otros, consideraba que estas empresas tenían un plantel de analistas que daban información más o menos matizada de las distintas opciones para invertir.

Su triples aes, sus doble a más, o sus triples bes me parecían un modo más o menos bueno de saber que una empresa, un fondo, o una nación eran más o menos confiables a la hora de hacer negocio con ellos.

Pero llegó la crisis y se nos cayó el velo. Estas empresas son especuladores que buscan alterar los mercados financieros. Si quieren hundir a un país, lo empiezan a catalogar mal hasta que se llega a la situación que buscan. Que quieren hacer negocio: esta empresa no es muy confiable. Sale a bolsa a precio tirado, y <redoble de tambores> a las dos semanas es un valor confiable que ha triplicado su cotización.

Me molestan estas noticias porque no veo respuesta por parte de los políticos, de las autoridades a tan flagrante intromisión en los mercados. De vez en cuando una noticia sobre una investigación o una demanda por alterar los precios, pero nada serio.

Estos señores juegan con nuestro dinero, con nuestras casas, con nuestros servicios sanitarios, y nadie hace nada.

Me molestan sus noticias en la prensa.

Sed felices.

miércoles, 6 de julio de 2011

El cliente es tonto

Soy miembro de un comité que se ha formado en mi urbanización para realizar el seguimiento de las obras de rehabilitación. No es que pertenezca por mis conocimientos de construcción, que tras estos meses siguen siendo casi nulos, o por mi poder de convicción, casi no tomo parte en las discusiones. No, estoy allí porque tengo una visión distinta.

IMAG0051Cada mes se nos pasa un documento llamado certificación, con la que se establece el avance de la obra, y en consecuencia, las obligaciones de pago para con el constructor.

Es un documento que sigo sin llegar a entender del todo, más allá de las similitudes que tiene con los informes de progreso que he realizado durante más de 15 años.

Lo gracioso es que es esta experiencia con los informes de progreso la que me ha permitido aportar al grupo. No por lo que se dice en el informe, o cómo se han hecho las cosas. No, lo aporto en lo que no se dice.

Curiosamente, las partidas de ejecución son similares todos los meses, con independencia de cuantas personas trabajen. Es más podría decir que es justo al contrario, que trabajan personas en función de lo que se va a facturar. La empresa parece de este modo haber decidido alargar el trabajo por los tiempos que corren…

Otra cosa curiosa es que la certificación de junio es el doble de la de mayo. Supongo que será para que se cubra el mes de vacaciones y de ese modo incluye la de julio o la de agosto y ya nos veremos en septiembre.

Soy el “raro” del grupo, pero uno más del mismo. Lo malo es que el constructor también lo sabe y su teléfono aparece en la pantalla del mío con más frecuencia que antes.

Pienso ahora a la inversa: ¿no es así con nuestros clientes? Lo mejor es no tratar a los clientes como si fuesen tontos, no vaya a ser que uno o varios juntos sepan más que nosotros.

Sed felices

martes, 5 de julio de 2011

Contrapunto

El contrapunto es un recurso musical por el que se dos o más melodías se escuchan a la vez proporcionando un volumen que no consigue una sola melodía.

Esto que se empezó a desarrollar desde el Renacimiento, aunque ya se había empleado de manera simple en la Edad Media, y alcanza su esplendor en el Barroco y sigue siendo empleado hasta hoy en día.

Tan seguro estoy de que se emplea hoy en día que ayer mismo viví un ejemplo.

imageAndaba yo escuchando este madrigal de Clément Janequin, titulado “La Guerre” sobre la victoria francesa frente a las tropas de la Confederación Helvética en la Batalla de Marignano (actual Melegnano) en 1515. Es una pieza en varias partes en la que se puede ver el uso de distintas voces y melodías.

Bueno, pues que estaba yo escuchando a estos señores cuando a mitad de la batalla se incorporaron los zapadores, que otro cuerpo no podría ser, amartillando neumáticamente la pared de al lado hasta convertir una bella pieza sobre una idealizada victoria en una experiencia repulsiva más acorde con la realidad de la guerra, y las obras en las casas de los vecinos.

Nunca un contrapunto añadió tanta realidad y volumen.

Sed felices.

lunes, 4 de julio de 2011

¿SGAE = Ladrones?

No hay forma de explicar lo de la SGAE y está muy claro lo que ha pasado.

Nos han tenido años martirizados con su machacona cantinela de que todo internauta era un ladrón y criminal en potencia, que este es un país de incultos que no valoran la cultura, y que el canon no es más que una pequeña compensación por lo mucho que han de sufrir los autores en un país de criminales culturales.

Como abusones de patio, arremetieron contra todo aquel que no podía defenderse o que ellos pensaban que no podía defenderse. Manejaron de manera torticera los procedimientos judiciales, embutieron a uno de los suyos en el Gobierno, maquinaron leyes contra los ciudadanos en favor de las corporaciones y mostraron muy poco respeto a los ciudadanos, que como criminales que son, no tienen derecho a la intimidad, ni nada por el estilo.

Pero ahora se les ha caído la careta, y hemos podido ver lo que sospechábamos. Tras el cuento de la defensa de los derechos de autor, lo que tenían montada es una maquinaria que se dedicaba a convertir el dinero de los autores en dinero de la empresa. Traducido al español: lo que le corresponde a los “perroflautas” se lo llevaban muerto.

Ahora los jueces les han llevado a declarar, les han acusado, les han dejado en libertad con cargos y les quitan los pasaportes. Está claro que el juez si ve que hay delito, y no en las tiendas a las que intentaron cobrar importes abusivos en concepto de canon.

La cosa seguirá su curso y acabará como acabe, pero lo que ya ha quedado claro es que la SGAE no tiene ninguna capacidad moral para decirnos que la gente roba y por eso el canon.

Sed felices.

viernes, 1 de julio de 2011

Calidad del servicio: Línea Directa Aseguradora

Cuando hace diez años compré mi actual coche, busqué aseguradoras y obtuve un buen precio en Línea Directa.

Su enfoque novedoso de acceso a Internet me permitía realizar por teléfono y la web muchas de las operaciones que podría necesitar sin tener que someterme a un interminable conjunto de paseos entre oficinas.

Han pasado diez años, y la novedad ya no lo es. Todas las aseguradores me ofrecen un portal al que acceder, habiéndose alcanzado una madurez en el mercado a este respecto.

¿Qué he de considerar ahora? Lo mismo de siempre: la calidad del servicio.

Tras diez años, voy a reducir las coberturas de mi seguro de modo que quede en “daños a terceros y lunas”. Cualquier otra cosa sería tirar el dinero.

Comencemos entonces:

I – Intentando hacerlo por la Web

Es un intento inútil. No hay forma de poder cambiar las cláusulas del seguro desde la web. Puedes cambiar tus datos de contacto, o alguna otra cosa menor, pero no las coberturas.

Busco el hacer un nuevo seguro con las nuevas coberturas… Mi coche no aparece.

II – Empleando el sistema de rellamada de Línea Directa Aseguradora

¡Oh! ¡Cómo no me he dado cuenta! La pantalla emergente me indica que ellos me pueden llamar para que a mi no me cueste la comunicación.

Con espíritu alegre y remozado me dispongo a introducir los datos de mi teléfono y la banda horaria en la que quiero que me llamen. Como además me parece bueno, les pongo mi número de móvil para que me localicen dónde quiera que esté.

Lo malo es que 24h más tarde seguimos sin recibir llamada alguna. Puedo confirmar que mi teléfono funciona y que no he perdido llamadas, por lo que lo de la rellamada es el segundo fiasco en un servicio que se debe basar en LA CONFIANZA.

III – Llamando por teléfono

Bueno, al menos la llamada me ha salido gratis, por tener tarifa plana, y la vista ágil. Encontré un teléfono que no es un 902 al que llamar a Atención al Cliente, y marqué…

La primera locución pregunta “si lo que pretende es cancelar la póliza… para cualquier otra operativa espere”. ¿¡Qué!? ¿¡Cancelar la póliza!?

Si alguien te pone en el IVR esta locución, es que les llaman mucho para esto.

Al final hablé con una amable señora que ha sido diligente y me ha asistido correctamente en los cambios que quería. Sólo he tardado quince minutos en el proceso telefónico, por lo que me queda claro que no es que Línea Directa no sepa como hacer las cosas, es que sencillamente le importa muy poco lo que puedan opinar los usuarios de Internet. Por ahora…

Sed Felices

jueves, 30 de junio de 2011

Six shots, one down

Si vamos a un lugar público y vemos a alguien introduciendo cinco o seis balas en un revolver y empezar a jugar con él, inmediatamente sabemos que algo puede salir mal.

pistolawhiskyEl miedo a morir nos hará llamar a la policía, y si esta persona acaba disparando, aunque sea por accidente, y matando a otro veremos con claridad que lo encausen por “homicidio involuntario”, lo metan en la cárcel y recuperemos nuestra tranquilidad.

Si por contra, en nuestra casa, o en un bar o en cualquier otro sitio, vemos a alguien tomarse seis copazos y montarse en un coche de gran cilindrada, puede que lo veamos con disgusto, pero no con el miedo a que nos pueda matar.

Y además si esta persona mata a otra, veremos excesivo que la encausen por “homicidio involuntario”, ya que cualquiera puede “tener un problema”.

Por desgracia es más difícil obtener una pistola que un coche, ya que la posibilidad de que te maten de un disparo es menor que la de que te mate un borracho al volante.

Sed felices.

miércoles, 29 de junio de 2011

Ingeniería inversa

Con la de cosas que están pasando y vengo yo a fijarme en que la Paramount le ha puesto una demanda por "piratería" a un fulano que se ha hecho una copia de un chisme en una impresora 3D.

La verdad es que si es tal y como lo cuentan, este hombre lo que ha hecho es lo que denominamos ingeniería inversa. Esto que parece que es una cosa muy mala, viene siendo empleado desde siempre para avanzar en la ingeniería.

Muchas veces, la competencia de un producto lo ha comprado para descomponerlo. Coches que se han desmontado tornillo a tornillo, analizando cada uno de los componentes para poder producir una mejora en productos actuales.

Está claro que las leyes impiden la copia, pero lo que ha hecho este hombre es hacerse el mismo un objeto que deseaba, y que no está en el mercado, sin más ánimo que el disfrute personal. El inicio de demandas contra este tipo de acciones, está claro que busca es cerrar los mercados de productos de mercadotécnia, o simplemente que se les adelantó en la definción de un producto, y eso duele.

Cuando podamos diseñar naves espaciales, tendrémos que tener cuidado con las depositarias de los derechos de muchas de las películas de ciencia ficción. Si alguíen da con el modo de teletransportar objetos, seguro que lo primero que tendrá que enfrentarse es a los abogados de los depositarios de los derechos de Star Treck. Tendremos que redefinir todo el idioma para que no coincidan con nombres empleados en peliculas, comics, libros...

Sinceramente, creo que mientras no se infrinja una patente, o se comercialicen de manera ilegítima productos, este tipo de demandas sólo demuestra la avaricia de un sistema de derechos que debe ser redefinido lo antes posible por el bien de todos.

Sed Felices

martes, 28 de junio de 2011

La esperanza es mala para sus problemas

Escuchando la radio, le preguntaban a un señor mayor como veía el la crisis actual. La respuesta del nonagenario entrevistado fue lapidaria: "Es la peor época que me ha tocado vivir."

Este señor, que había sufrido la Guerra Civil, y la represión de los sublevados fascistas, consideraba que lo que estamos viviendo es peor que aquella época de nuestra historia.

La entrevistadora le preguntó inmediatamente "¿por qué dice usted eso?" Una voz tranquila le contestó: "Nosotros, tuvimos la suerte de no tener esperanza en un mundo mejor. Luchábamos por el día a día, y no nos llegamos a deseperar."

¿Cómo? ¿O sea que la esperanza es un problema para afrontar la situación actual? Efectivamente, es un problema, ya que tenemos esperanza en que las cosas sean de nuevo como fueron, que nosotros serémos cómo éramos y que volverá la felicidad a nuestro mundo. Eso nos impide ver que las cosas no volverán a ser iguales, y que hay que luchar por salir del problema.

Olvidemos lo que fuimos, sintámonos orgullosos de lo que somos y luchemos por lo que queremos ser.

Sed Felices

lunes, 27 de junio de 2011

Una noche de calor

Ha sido una noche cálida. Una de esas noches en la que el calor incomoda para dormir a muchos, y en las que te levantas sudoroso y con las sábanas humedas por la transpiración.

Son noches de ventanas abiertas y de búsquedas de corrientes que sacuden con escalofríos nuestros sudorosos cuerpos. Unas ventanas que invitan a sonidos foraneos a la intimidad de nuestros hogares, o que desde ellos los dejan escapar para conocimiento público.

Anoche, una de esas conversaciones entró en mi dormitorio mientras intentaba dormir. A modo de programa nocturno, una mujer joven estaba desesperada contándole a una amiga lo malo y perverso que había sido su marido.

Un hombre egoista y cruel que no dudó en arrojarla del tálamo conyugal y de sagrado templo familiar por una cosilla de nada. Y es que nada le importaba a ella el otro mancebo con el cuál había sido encontrada.

No conozco más detalles pues la acustica tiene también sus condicionantes, pero si me quedó claro que el problema de esta chica era el egoismo de su esposo. Hombre taimado y cruel, incapaz de perdonar un resbalón (aunque sea repetitivo hasta llegar al paroxismo), y expulsar a tan piadosa mujer del templo del matrimonio.

¿Será el calor?

Sed Felices

viernes, 24 de junio de 2011

Otra noche de San Juan

Pasada ya la Noche de San Juan, limpiamos las cenizas de sus hogueras. Las hogueras de San Juan tienen algo que nos hace conectar con ellas.

Aunque pensamos que son una especie de declaración de apertura del verano, lo que más nos gusta de ellas es que en el fondo nos conectan con uno de los elementos que más importancia tiene en nuestras vidas: el Sol.

Las encendemos al atardecer, como un reclamo a alargar la vida al astro. Como soles artificiales, las hogueras sagradas nos unen en una de las noches más cortas a nuestro espiritu natural, y nos sentimos un poco más "equilibrados".

San Juan es posterior, y podría ser San Zacarías o San Emeterio si así se lo hubiesen asignado, pero las hogueras serían las mismas, nuestra alegría la misma y nuestra reacción igual.

Necesitamos más equilibrio, y más energía para poder resolver muchas de las cosas que tenemos delante hoy en día. Quizás todas las noches deberían ser un poco la Noche de San Juan.

Sed felices.

miércoles, 22 de junio de 2011

Cuando los empresarios se meten a educadores

Vaya por adelantado que no he leido el informe al que se refiere la noticia, y que por lo tanto voy a hablar de oidas. Por otro lado, es inherente al ser humano, el escuchar un comentario y hacerse una composición de lugar e incluso tomar partido. Como no me causa problema alguno el cambiar mi postura más adelante si fuese menester, he aquí mi opinión a la noticia publicada en El País sobre la influencia de la genética en el sistema educativo.

Tener estudios no garantiza que hagas cosas buenas, ni interesantes, ni que sean útiles a la humanidad. La complejidad de los mecanismos de aprendizaje del ser humano, y las condiciones particulares de cada persona hacen que la enseñanza sea un asunto muy complejo de analizar.

El texto que se comenta, aún considerándolo anecdótico, adolece por lo menos de falta de bibliografía, y es que si se hubiesen leido un librillo como "Freakoconomics" se darían cuenta que la correlación que indican tiene un sesgo inicial.

La educación de nuestros hijos no comienza cuando estos van a la escuela, sino cuando nosotros fuimos a la escuela. Nuestra formación y nuestra actitud hacia la educación es mucho más determinante que el colegio al que va nuestro hijo.

Si eres un padre preocupado por la educación, habrás dedicado inconscientemente muchas más horas a actividades educativas que si no lo eres. Sencillamente, tu hijo partirá con ventaja al haber sido estimulado de un modo superior al de otros compañeros.

¿Qué pasa entonces con los niños adoptados? Pues básicamente que hasta que no es tu hijo no tuvo las mismas oportunidades. ¿Qué pasa con los hermanos? Que cada uno somos como somos, y no todos los métodos de educación sirven igual. Como no soy experto en este ramo, me salgo y no me meto en el jardín, y se lo dejo a los que saben. Sólo diré que todo padre sabe como explicarle las cosas a cada uno de sus hijos para que las entiendan.

Respecto al resto de las observaciones, no se dónde van a parar, pero mucho me temo que es lo de siempre...

Sed felices

martes, 21 de junio de 2011

De dioses y hombres

Me es difícil escribir esta entrada. Difícil porque atiende a algo que siempre he considerado como privado, pero que en este caso lo es además por partida doble.

Como la gran mayoría de mis conciudadanos fui instruido en la doctrina del catolicismo. He de decir en mi descargo que dicha religión no penetró en mi creer más de lo que lo ha hecho el Islám, el Judaismo o el Budismo, y es que rápidamente me vine yo a enterar que esos no eran mis dioses.

Comencé aquí un camino que no hasta hace poco se reveló abiertamente y acabé honrando a los viejos dioses que el Cristianismo desterró. La razón es que dicho culto parte de un principio de equilibrio que si me es natural, tal y como me es extraño el culto a un zombi judio.

Mis dioses son dioses de la Naturaleza, en toda ella, pudiendo representarse de multiples formas, pero siempre alrededor. La piedad que he de mostrar para con ellos es la misma que he de mostrar para con la familia y para con la sociedad. Ninguno de ellos se impone por encima de los demás, y cada uno de ellos se encuentra donde debe, pues la razón final es la búsqueda de un equilibrio entre dioses y hombres.

Honro como dioses, del hogar, a mis ancestros, para que nos protejan y nos guíen. Quien me guió en vida, lo sigue haciendo ahora. ¿Es un recuerdo? ¿Es fruto de mi imaginación? Supongamos que así sea. ¿Qué importa? Yo siento que me guían, al igual que me puede guiar las palabras de Platón o de Seneca.

El punto está en la ausencia de superstición. Los dioses no van a llenar mi cuenta bancaria, o mis lares a llenar mi despensa. Eso lo haré yo mediante el trabajo, la dedicación y el esfuerzo. Su misión es tan simple como la de estar ahí para cuando tenga que contestarme cómo continuar o que hacer.

Ayer era un día dedicado a Plutón, dios del inframundo y anfitrión de las almas. Ayer le ofrendé ante las imágenes de mis lares un buen incienso, y ayer me enteré por un amigo del dolor de la perdida de un familiar de otro. Una coincidencia del calendario, pero que coincidencia.

Crea cada uno en los dioses que sienta, y hónreles del modo que deba hacerlos, y practiquen los sacrificios y libaciones que sean necesarias, pero ante todo respeten los demás las creencias de cada uno.

Dicho esto que vuestros dioses os protejan y os guíen, y ante todo...

Sed felices

lunes, 20 de junio de 2011

Volviendo

Una semana sin escribir. Un curso de contabilidad, y alguna que otra cosa me han tenido alejado de este blog más de lo que esperaba. No es escusa, pero es lo que ha pasado.
En esta semana no sólo he comprendido los elementos básicos del lenguaje contable, que donde tiene cuanto debe y le falta el haber, sino que me ha permitido pasar calor, sudar y terminar algún libro que otro que ya tenía al punto.
Hoy honramos a Plutón, señor del inframundo, dónde habitas las almas. Dichas las oraciones, continuemos.
Estoy quemado (físicamente) por un exceso de sol. Los torneos de final de año son algún tipo de venganza. Desconozco la razón de la ofensa, pero creo que algo debemos hacer durante el curso para que se nos condene a la insolación por el amor a nuestros hijos.
Al menos, pude volverme a casa con el orgullo de que habían ganado el torneo, que el paso a la final fue cosa de mi hijo (que paró el penal que les daba paso) y que supo mantener su portería a cero durante los cuarenta minutos de la fina (20’+20’).
Comenzamos una semana nueva, o al menos es lo que creemos, que todas las semanas son la misma y somos nosotros los distintos. Veamos por dónde nos lleva.
Sed felices.

lunes, 13 de junio de 2011

15s

Hoy me apetece hablar de coches, pero no de F1. Todo el mundo se fija en los F1 y muchos desconocen lo maravilloso de otras categorías.

Ayer finalizó una de mis carreras favoritas: las 24 horas de Le Mans.

Esta es una carrera de resistencia que se desarrolla en el circuito de La Sarthe, el cual es semipermanente (es decir hay una parte que es fija, y otra que transcurre por vías interurbanas).

908HDILa carrera es una carrera de constructores en la que participan por cada coche tres conductores que se turnan durante las 24h que dura la carrera para probar nuevas tecnologías y avances que acabarán en los coches de serie. Al final recorren unos 5.000 km o lo que es lo mismo la distancia entre Madrid y Paris unas cinco veces.

¿Por qué 15 s? Quince segundos son un poco menos de lo que dura un anuncio comercial en televisión. No llega al tiempo en el que los hombres más rápidos son capaces de recorrer 200m.

Pero quince segundos son lo que ha separado al primer clasificado del segundo en la carrera de ayer. Teniendo en cuenta que una carrera de F1 (caí al final) muestra diferencias mayores sobre un curso de dos horas, la diferencia es equivalente a entrar con “foto-finish”.

Una diferencia del 0,00017% entre el Audi ganador y el segundo Peugeot nos aventura que cada vez hay menos diferencias entre fabricantes.

En las próximas ediciones empezaremos a ver híbridos corriendo. Lo que os digo, mejor que la F1.

Sed felices.

miércoles, 8 de junio de 2011

Seguimos en “mantenimiento programado”

Supongamos que es Usted un ciudadano medianamente cultivado, con conocimientos tecnológicos suficientes como para poder emplear un ordenador sin que se encuentre con grandes problemas.

Supongamos que cometió “el error” de contraer matrimonio fuera de la frontera de su país, razón por la cual tiene que acceder  a un Registro Civil distinto al de la mayoría de los ciudadanos.

Supongamos que viendo los avances de la administración, usted confía en que va a poder realizar los trámites para la obtención de una copia de su certificado de matrimonio mediante ese certificado electrónico que tanto le dicen que emplee.

Esta es la historia de una pesadilla. Una pesadilla que se basa en la ocultación de la verdad por parte de la Administración, con los consecuentes perjuicios para el ciudadano. El Ministerio de Justicia falta a al verdad en su página web cuando informa de los fallos de sus aplicaciones. Así de claro y de contundente.

O si no falta a la verdad, tiene el conjunto de profesionales y medios más incompetente que me he podido encontrar en quince años como internauta. Así de simple.

Como consecuencia de la incompetencia demostrada, no puedo siquiera poner una reclamación por el servicio, dado que el sistema de reclamaciones falla. Sí, falla, y no permite que se pueda poner una queja.

Como resumen, mañana me toca levantarme a las cinco de la mañana para poder llegar a las seis y media a una cola en la que esperar que me den un número para poder solicitar dicho certificado. ¡Genial! Creo que además aprovecharé para poner una reclamación que valdrá para nada, pues como todas las Administraciones piensan que los ciudadanos han de meterse las reclamaciones por donde escuecen los pepinos.

Por cierto, ni los unos, ni los otros van a arreglar esto.

Sed felices.

En este país

Que somos un país raro, lo somos.

En este país, los ateos llevan a sus hijos a hacer la comunión, y los creyentes no van a misa.

En este país, se lucha con más fuerza por recortar derechos que por desarrollarlos.

En este país, el progreso es la reducción de los presupuestos de educación y sanidad, y la privatización de los recursos públicos.

En este país, la protección de la libertad religiosa es abandonar la laicidad por un único culto.

En este país, la igualdad entre hombres y mujeres es fomentar que estén separados en clase.

En este país, se sabe mejor quién es el ganador de GH que el ganador del Nobel de Medicina.

En este país, pensamos que lo más demócrata es no votar.

En este país, pensamos que la elección de un corrupto es equivalente a la absolución de un jurado.

Con estas y con más cosas… ¿No estamos un poco de lo nuestro?

Sed felices

martes, 7 de junio de 2011

Ayuda de la Administración

Estaba escribiendo sobre los colegios profesionales cuando me he dado cuenta que mejor lo dejaba. No merece la pena hoy dedicarme a ello cuando hay algo más importante que comentar: la Administración me ha resuelto un problema, y yo no les he dado la solución.

La cosa es la siguiente: necesito un informe de vida laboral para entregarlo esta semana. Lo solicito mediante la página web a través de una maraña de enlaces.

Bueno, ahora a esperar… pero aparece un correo que me dice: “Le estamos enviando su información, pero hemos detectado que dispone usted de un certificado digita con lo que puede obtenerlo directamente a través de <enlace>”. ¡Impresionante! ¡No solo me lo envían, sino que además me ayudan a obtenerlo antes!

Cosas veredes.

Sed felices

lunes, 6 de junio de 2011

Vente pa’lemania, Pepe

Cada día que pasa se me cae más el mito de la Alemania de mi infancia.

el-turismo-es-un-gran-inve3En los 70’s, Alemania (R.F.) era el paraíso de la modernidad y del avance para nosotros. Aquellos libros que nos explicaban el mundo y que eran traducciones de obras didácticas alemanas nos mostraban la maravillosa eficiencia de los Volkswagen, lo grande de los “Acuariums” con sus peces, la grandeza de las autopistas, que como niños que sólo conocíamos las carreteras nacionales (un carril va, y otro vuelve) nos parecía inmenso.

Ellos tenían todo lo que nosotros no teníamos. Nosotros no éramos europeos del todo. Éramos un “país en vías de desarrollo” que es una forma de ser del 3er mundo en Europa.

Luego vinieron los años de estudio y de preparación, el aprender idiomas, el formarnos, el ingreso en la UE, el desarrollo de muchas cosas y el empezar a trabajar, comenzar a viajar y relacionarte con profesionales de otros países.

No puedo hablar por otros, pero en mi caso no me encontré nunca por debajo o por encima de otros profesionales europeos. Lo que no sabía era porque no lo había estudiado, pero no porque no fuese capaz de estudiarlo, y sabía cosas que otros no conocían, por lo que la relación profesional era paritaria.

¿Dónde ha fallado siempre este idílico mundo? En lo personal. Más allá de las bromas y puyas propias de compañeros, uno ha percibido a lo largo del tiempo que mientras que franceses, ingleses, belgas, italianos o suecos reconocían el cambio generacional, los alemanes seguían viéndonos como emigrantes de maleta de cartón que no eran del todo europeos. Toreros, gitanos, bailaores y señores con boina que se la quitaban cuando salían de España.

He podido viajar a Alemania en al menos 4 ocasiones que recuerde, y salvando la primera que estuve en Frankfurt, las demás he tenido más problemas para poder comunicarme, para poder explicarme, para poder comprar, para vivir que en el resto de los países de Europa en los que he estado, y he estado en varios. Y es que, desde mi punto de vista, Alemania se ha regalado al espejo, como un Narciso y sigue viviendo de sus laureles. Siguen viéndose como la generación de sus padres, y no como la que es ahora.

Frases como “España no debía ganarle a Alemania el partido, porque Alemania es un país más avanzado”, más allá de equiparar la habilidad balompédica a la fortaleza económica, muestran este tipo de imagen colectiva que tienen de nosotros. No importa que seamos una economía de las más importantes del mundo (me importa poco el número), no importa que nuestros jóvenes estén siendo contratados por todo el mundo (por el precio, pero por la preparación); para estos señores seguiremos siendo el país de “El turismo es un gran invento” de Pedro Lazaga.

Lo de los pepinos es sólo una anécdota. Una anécdota que muestra los prejuicios ante el resto, y que antes de dudar de la cadena de manipulación de alimentos, dudamos de una de las mayores industrias hortícolas del mundo. Luego vendrán los datos, claro.

¿Que nos equivocamos? Pues nada, somos alemanes, y somos soberanos… Bien, en la UE hay reglas, y que curioso que cuando se empieza a pedir indemnizaciones es cuando reculamos en las alertas.

Pues eso…

Sed felices.

viernes, 3 de junio de 2011

404

Hace tiempo, cuando tener Internet rápida era que tenías un modem externo a 14.400 baudios, y todas las páginas eran estáticas, un error 404 significaba que tu sistema estaba caído.

kp-404Hoy en día, y gracias a las páginas dinámicas, a los servidores de aplicaciones y algún que otro avance más, es mucho más difícil el obtener un error 404, claro que también es más fácil enmascararlos.

Hoy he estado intentando obtener algunos documentos para los que he tenido que rellenar un extenso formulario. Al final se genera un enlace al resultado que debería proporcionarme lo que necesito, pero eso no va a pasar.

La aplicación está fallando, y el documento no estará nunca ahí. Pero tampoco la página 404, que ha sido sustituida por una excelente página de diseño corporativo que me informa que el sistema está “Bajo una actuación de mantenimiento programada”, y me proporcionan los teléfonos de atención al cliente por “si fuera urgente”.

Puede que Internet esté abierto las 24h, pero los mantenimientos se han de hacer en horario de mínimo impacto. En este caso el mantenimiento no es más que enmascarar un fallo de funcionamiento.

Sed felices

jueves, 2 de junio de 2011

Parvulitos

Todo este lío que se está montando con la Real Academia de la Historia me ha servido para acordarme de uno de los libros de mi infancia.

parvulito-minon-alvarezEn el año 1975, en la escuela estudiábamos un libro llamado “El Parvulito” que había escrito D. Antonio Álvarez Pérez (también está en el diccionario de marras) “Maestro Nacional” (que tenía título, vamos) y que había editado la Ed. Miñón en Valladolid.

¿Qué tiene que ver un libro escolar con los textos de los insignes académicos? Todo y nada. Y como para muestra vale un botón, traigo yo aquí dos, que siendo para párvulos se entenderán por todos.

Botón 1: FRANCO Y JOSE ANTONIO

“El excelentísimo Sr. D. Francisco Franco Bahamonde fue General a los 33 años y por su patriotismo e inteligencia es ahora el Jefe del Estado Español.

José Antonio Primo de Rivera fue un gran patriota que fundó la Falange. Por defender a España, sus enemigos le fusilaron en la cárcel de Alicante.”

Botón 2: EL ALZAMIENTO NACIONAL

“Hace varios años España estaba mal gobernada: todos los día había tiros por las calles y se quemaban iglesias.

Para acabar con todo esto, el general Franco se sublevó con el ejercito y después de tres años de guerra logró vencer a los enemigos de nuestra patria.

Los españoles nombraron a Franco Jefe o Caudillo y desde el año 1936 gobierna a España.”

La diferencia entre estos textos y lo del Diccionario de la Historia es que “El Parvulito” fue escrito en los años 60, cuando Franco era el dictador (no autócrata) de este país y el otro se ha escrito en el siglo XXI con una democracia real, aunque mejorable.

El uno era lo que era y el otro es lo que es, pero no cuenta lo que realmente fue.

Sed felices

miércoles, 1 de junio de 2011

Más comentarios sobre la biografía de Franco

Hoy, voy a enumeraros mis comentarios sobre los datos ciertos de la biografía de Franco que aparece en el trabajo de la Real Academia de la Historia.

  1. El nombre está bien.
  2. Las fechas de nacimiento y muerte están bien.

Eso es todo

Sed Felices

martes, 31 de mayo de 2011

Ser padres

Cuando uno piensa en como te enseñan los padres, uno se imagina a estos en la franja de los 30-50 y a uno en la de los 0-15.

Imágenes bucólicas de madres enseñando a andar a sus hijos, o padres aplicados en las tareas escolares, son referentes en el subconsciente colectivo del modo en el que nos enseñan.

Están también los castigos, pero no es el caso en este momento.

hands1Decimos que nadie enseña a ser padre, pero esto no creo que sea del todo cierto. El ejemplo y el comportamiento que observas en tus padres es el que te va a marcar en tu comportamiento como tal. Puede que como ejemplo positivo (modelo a seguir), o tal vez como contraejemplo (modelo a evitar).

Criamos a nuestros hijos como creemos que fue bueno con nosotros, y dedicamos más o menos tiempo y energía en función de muchos factores que muchas veces ni siquiera nosotros controlamos. Pero, con independencia de esto, nuestra intención seguirá ahí, en educarles y cuidarles como creemos que es mejor.

La verdad es que ayer, mis padres me hicieron un tremendo regalo. Uno de esos que son difíciles de concebir si no se viven: me educaron en como es ser padre. Sí, unos padres enseñando a su hijo lo que es ser padre.

No me hablaron de pañales, de deberes, de obligaciones para con los hijos o de otras cuestiones técnicas que más o menos puedan cambiar con los tiempos. No, me enseñaron lo que significa ser padre, más allá del tiempo de crianza.

Ayer, tuve la suerte de recibir uno de los mejores regalos que un hijo puede tener en la vida: ser totalmente consciente de que tus padres están ahí.

¡Además de un buen café!

Sed felices.

lunes, 30 de mayo de 2011

Para comenzar el lunes…

¡Menudo fin de semana!. Cuando la crudeza de las crisis hace que la gente se levante pacíficamente, acampe en el foro con el simbolismo asociado y nos empezamos a plantear si los antidisturbios acabarán con tanto joven (y no tan joven) zascandil, llega la Champions y el Gran Premio de Mónaco de F1 y se nos pasa el temor.

Somos unos seres curiosos: somos optimistas. Creo que el éxito del ser humano es su optimismo endógeno, que hace que a la más mínima brizna de hierba que veamos sintamos la primavera. Luego tenemos muchos refranes para que nos frenemos en el entusiasmo: “una golondrina no hace primavera”, “la prudencia es la madre de la ciencia”, “hombre precavido vale por dos”, y así ciento.

La crisis está como el viernes, o peor, pero el Barça es Campeón de Champions. Yo no soy del Barça, pero que más da. ¡Menudo partido!

Los problemas del viernes siguen hoy, pero hay que ver la carrera que nos han dado Vettel, Alonso y Button. Un regalo.

Así que no nos preocupemos, que si un ladrillo como el Ferrari puede acabar segundo, y los del Barça pueden ganar la Champions… ¿¡Qué no seremos capaces de hacer nosotros!?

Sed felices.

viernes, 27 de mayo de 2011

De vagos y desocupados

El pasado fin de semana, me pasé por la Puerta del Sol de Madrid, justo donde tiene lugar una acampada pacífica de “indignados” que mediante un método asambleario están definiendo un mensaje a los políticos de lo que la sociedad espera de ellos.

Fuera de los detalles concretos de la acampada, lo que me llamó la atención fue el comentario de una señora, no muy mayor en edad, pero si en espíritu:

“Esto está lleno de vagos y desocupados.”

Señora, tiene usted razón. Son un montón de desocupados, a muchos de los cuales les gustaría estar ocupados, con un trabajo digno a todos, y a uno precario a casi todos.

Respecto a la vaguería, me quedan algunas dudas. He visto a gente haciendo bocadillos, limpiando, discutiendo propuestas, explicando a otros, resumiendo, que la verdad es que se trabaja de lo lindo en ese campamento.

Está claro que a esta señora le vale con lo que tiene, y es más, no desea que tengamos más no vaya a ser que tenga que tomar responsabilidades.

Por desgracia, son muchos los que piensan aún como ella.

Sed Felices