martes, 5 de julio de 2011

Contrapunto

El contrapunto es un recurso musical por el que se dos o más melodías se escuchan a la vez proporcionando un volumen que no consigue una sola melodía.

Esto que se empezó a desarrollar desde el Renacimiento, aunque ya se había empleado de manera simple en la Edad Media, y alcanza su esplendor en el Barroco y sigue siendo empleado hasta hoy en día.

Tan seguro estoy de que se emplea hoy en día que ayer mismo viví un ejemplo.

imageAndaba yo escuchando este madrigal de Clément Janequin, titulado “La Guerre” sobre la victoria francesa frente a las tropas de la Confederación Helvética en la Batalla de Marignano (actual Melegnano) en 1515. Es una pieza en varias partes en la que se puede ver el uso de distintas voces y melodías.

Bueno, pues que estaba yo escuchando a estos señores cuando a mitad de la batalla se incorporaron los zapadores, que otro cuerpo no podría ser, amartillando neumáticamente la pared de al lado hasta convertir una bella pieza sobre una idealizada victoria en una experiencia repulsiva más acorde con la realidad de la guerra, y las obras en las casas de los vecinos.

Nunca un contrapunto añadió tanta realidad y volumen.

Sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario