domingo, 13 de mayo de 2012

De necios...

Cada día que pasa me convenzo más de que el ser humano es una especie maldita. Estamos malditos de necedad, y es algo que debe venir en nuestra huella genética. Seguro.

Da lo mismo dónde miremos, sea el país que sea y la cultura que sea, el ser humano es necio.

Según el diccionario de la R.A.E., el adjetivo necio tiene cuatro acepciones, que creo demostrarán claramente mi punto:

1ª - Necio: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber


No creo necesario explicar mucho esto, pues estamos rodeados de ellos. ¿Cuántas personas en nuestro entorno no saben esas cosas tan básicas que damos por supuestas? ¿Cuántas veces no nos han preguntado cosas relativas a las "cuatro reglas"? ¿Cuántas veces se ha encontrado con problemas graves de educación primaria?

Si cuantificásemos económicamente los quebrantos que supone que gente que debe saber lo más básico ande en paños menores en lo que al conocimiento se refiere, y que además haga gala de ello (luego hablo de esto), la crisis económica nos parecería una nadería.

2ª - Necio: Imprudente o falto de razón.


Aquí se me plantea que razón no se refiere a estar en lo correcto, en cuyo caso sería que estamos ante alguien equivocado. Razón se refiere aquí a la construcción lógica de ideas y conceptos superiores a las piezas que lo forman. Podríamos decir que es tener "seso" o "cabeza".

Por desgracia, cualquiera que circule por una autopista verá a esa caterva de necios que consideran que los accidentes los tienen los demás (gracias a ellos) y que por tener tal o cual marca y modelo de vehículo, están dotados de un halo de inmortalidad, cual Aquiles modernos.

Estos Aquiles tienen el talón en la sesera y es por mor de dicho talón que suelen fenecer no sin antes llevarse a algún otro por delante. Sirve esto también para gestores de recursos críticos que consideran que en el valor y el arrojo está el éxito.

Cuando Virgilio, en la Eneida decía aquello de "audentes Fortuna iuuat" (la Fortuna sonríe a los audaces) no empleó el término "nescius", sino "audentes".  Seamos valientes, no imprudentes.

3ª - Necio : Terco y porfiado en lo que hace o dice.


Esta sí que sí. Agarren cualquier periódico, cualquier semanario, y vean, vean la gran caterva de necios que insisten hasta la saciedad de lo correcto de sus pensamientos y de sus acciones.

Veamos en nuestro entorno la cantidad de personas que estropeando lo que tienen a su alrededor, insisten e insisten en que están en lo correcto y que no tienen ninguna responsabilidad sobre lo que sucede.

No insisto, es obvio.

4ª - Necio : Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.


Sumen la primera, la segunda y la tercera, y esta cuarta es consecuencia.

Somos una especie maldita. Programada para la necedad, no hay un sólo ser humano que se salve. Pero veamos algo bueno en la necedad, es la necedad la que hace que nuestra vida tenga ciertas alegrías.

Ver a otros fallando dónde nosotros fallamos anteriormente, insistir hasta perderlo todo en que esto tiene que arreglarse, luchar como si no hubiese un mañana, discutir por cosas simples como si de ello dependiese nuestra vida,... eso es lo que nos hace humanos.

Yo por mi parte seguiré aguantando la parte de necedad que me toca de los que me rodean, y pido disculpas por adelantado a los que tengan que soportar la mía, pero es que en el fondo no lo puedo evitar.

Sed felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario