lunes, 26 de septiembre de 2011

Información y propaganda

Cada día por la mañana, en una especie de ritual, reviso la prensa antes de escribir esta entrada. No es que vaya buscando temas sobre los que escribir, pero tampoco lo descarto.

Hoy me levanté algo más pronto y debe ser que aún no pusieron las noticias, o que las de hoy se parecen tanto a las de ayer que no me informaron.

¿Puede ser eso? ¿Puede ser que un día no haya noticias? ¿De qué viven los periódicos entonces? ¿Cómo se rellena el espacio cuando no hay noticias?

Supongo que es en ese momento cuando la opinión toma el control y se rellenan con comentarios masticados ideológicamente los espacios físicos vacíos de contenidos.

¿Eso significa que la prensa “inventa”* contenidos? Bueno no es del todo malo. De hecho es hasta bueno conocer otras interpretaciones que pueden ser compartidas o no. Pero claro, el siguiente punto es ¿cómo podemos saber si es un artículo de opinión o no?

El problema es que, a diferencia de la publicidad, las noticias no llevan un indicador que nos muestre si es información u opinión, con lo que podemos caer muy fácilmente en la manipulación. Tenemos que confiar en el canal de transmisión, el periódico, la cadena, la emisora, que nos transmite la “noticia” y poco a poco ir creando nuestro criterio para discernir la información de la propaganda.

A este respecto, los hechos de la semana pasada en los que se pretendió anular la credibilidad de RTVE son sumamente graves, pues atacan de base a la credibilidad del medio, y buscan la eliminación de referentes para discernir entre información y propaganda.

Y aunque parezca una tontería, sin información no hay capacidad de elección, y sin capacidad de elección no puede haber ni libertad, ni democracia.

Mejor dejo la prensa para mañana.

Sed felices.

* Me ha costado encontrar un verbo. La prensa “crea” contenidos transformando las informaciones de distintas fuentes para crear un resumen de un hecho. En este caso lo que pretendo mostrar es un paso más allá: se deja la narración ordenada de la información para pasar a interpretar la “noticia” y mostrar una postura.

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