En navegación (terrestre, marina, aérea o espacial) hay un punto a partir del cual es más fácil llegar al final que regresar al principio. Es un punto de coste en el que la vuelta se hace imposible al haberse superado la mitad de los recursos necesarios para llegar al final.
Este punto es un punto crítico que debe ser considerado siempre en cualquier planificación. El punto a partir del cual no hay modo de resolver las cosas deshaciéndolas y es necesario que lleguemos a puerto, al nuestro o a cualquiera en el peor de los casos.
Este concepto es un concepto extrapolable a muchas otras cosas en la vida, aunque no sea totalmente aplicable. Entre ellas está la gestión de la confianza.
Hay un punto en la confianza en el que la que queda es menor que la que se ha gastado. Es un punto de no retorno ya que una vez perdida la confianza es difícilmente recuperable, si no imposible.
Perdemos día a día la confianza y la mutamos en escepticismo en el mejor de los casos, por eso, al pasar el punto de no retorno nos volvemos escépticos, cínicos y los que pueden hasta irónicos.
Sería estupendo que todos recordásemos que siempre hay un punto de no retorno.
Sed felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario