martes, 31 de mayo de 2011

Ser padres

Cuando uno piensa en como te enseñan los padres, uno se imagina a estos en la franja de los 30-50 y a uno en la de los 0-15.

Imágenes bucólicas de madres enseñando a andar a sus hijos, o padres aplicados en las tareas escolares, son referentes en el subconsciente colectivo del modo en el que nos enseñan.

Están también los castigos, pero no es el caso en este momento.

hands1Decimos que nadie enseña a ser padre, pero esto no creo que sea del todo cierto. El ejemplo y el comportamiento que observas en tus padres es el que te va a marcar en tu comportamiento como tal. Puede que como ejemplo positivo (modelo a seguir), o tal vez como contraejemplo (modelo a evitar).

Criamos a nuestros hijos como creemos que fue bueno con nosotros, y dedicamos más o menos tiempo y energía en función de muchos factores que muchas veces ni siquiera nosotros controlamos. Pero, con independencia de esto, nuestra intención seguirá ahí, en educarles y cuidarles como creemos que es mejor.

La verdad es que ayer, mis padres me hicieron un tremendo regalo. Uno de esos que son difíciles de concebir si no se viven: me educaron en como es ser padre. Sí, unos padres enseñando a su hijo lo que es ser padre.

No me hablaron de pañales, de deberes, de obligaciones para con los hijos o de otras cuestiones técnicas que más o menos puedan cambiar con los tiempos. No, me enseñaron lo que significa ser padre, más allá del tiempo de crianza.

Ayer, tuve la suerte de recibir uno de los mejores regalos que un hijo puede tener en la vida: ser totalmente consciente de que tus padres están ahí.

¡Además de un buen café!

Sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario