miércoles, 18 de mayo de 2011

Democracia secuestrada

Cuando el actual Jefe de la Oposición solicitaba al Presidente de Gobierno que no se volviese a presentar al acabar su segundo mandato, al igual que hacen los presidentes de muchos países del mundo, no estaba siendo sincero del todo.

Esta reducción a dos mandatos para los presidentes no hace más que demostrar algo peor: hay políticos profesionales que no hacen más que vivir de los presupuestos del Estado.

Alcaldes que lo son por más de treinta años, y que se enfrentan con una violencia increíble a sus relevos generacionales. Diputados que llevan más de cuatro legislaturas (unos veinte años) en el Congreso. Presidentes de Comunidad Autónoma que, como reyes taifas, han creado una estructura de corruptelas a su alrededor que son de muy difícil resolución.

En la empresa privada, lo ideal es que cada tres o cuatro años, seas capaz de ascender o de trasladarte lateralmente a otras atribuciones. Esto tiene como misión el que sigas desarrollándote, y no se disminuya la eficiencia de tu trabajo.

Por desgracia, la Democracia en este país tiene sus propios tabúes, entre los que se encuentra que se vea de muy mala manera las críticas al sistema. Como consecuencia lo que tenemos son gobiernos locales, regionales y nacionales de funcionarios. Gente que no tiene por que ser la más adecuada para el puesto, pero que si son estructura de sus partidos. Es la partidocracia.

La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, no por los partidos.

Me están poniendo muy difícil votar en las elecciones. Demasiado difícil para un convencido como yo de que el único modo de mostrar el descontento es mediante el voto.

No se lo que haré el domingo, pero lo que si tengo claro es que me gustaría poder decidir a quién dar mi voto, y estar seguro de que su presencia en la política es temporal. Un comerciante, un estudiante, un empresario aportan a la política (el arte del gobierno de la polis) más que un funcionario que sólo va a mirar por lo mejor para su partido, lo cual no tiene que coincidir con lo que es mejor para el ciudadano.

Sed felices

2 comentarios:

  1. Me parece un poco duro decir que la democracia esta secuestrada. Todos los sistemas tienen ineficiencias y cuanto mas grande es el sistema, mas ineficiente es. Sin embargo son muchas mas las ventajas que os proporciona esta Democracia Secuestrada como tu la llamas que los inconvenientes.

    ResponderEliminar
  2. En tanto en cuanto un inconveniente no pueda ser manejado, o se creen mecanismos imposibles para poder proponer modificaciones, la Democracia (gobierno del pueblo, y "del" es agente y no objeto en este caso) estará secuestrada por los que manejen los mecanismos de control.

    ResponderEliminar