jueves, 2 de junio de 2011

Parvulitos

Todo este lío que se está montando con la Real Academia de la Historia me ha servido para acordarme de uno de los libros de mi infancia.

parvulito-minon-alvarezEn el año 1975, en la escuela estudiábamos un libro llamado “El Parvulito” que había escrito D. Antonio Álvarez Pérez (también está en el diccionario de marras) “Maestro Nacional” (que tenía título, vamos) y que había editado la Ed. Miñón en Valladolid.

¿Qué tiene que ver un libro escolar con los textos de los insignes académicos? Todo y nada. Y como para muestra vale un botón, traigo yo aquí dos, que siendo para párvulos se entenderán por todos.

Botón 1: FRANCO Y JOSE ANTONIO

“El excelentísimo Sr. D. Francisco Franco Bahamonde fue General a los 33 años y por su patriotismo e inteligencia es ahora el Jefe del Estado Español.

José Antonio Primo de Rivera fue un gran patriota que fundó la Falange. Por defender a España, sus enemigos le fusilaron en la cárcel de Alicante.”

Botón 2: EL ALZAMIENTO NACIONAL

“Hace varios años España estaba mal gobernada: todos los día había tiros por las calles y se quemaban iglesias.

Para acabar con todo esto, el general Franco se sublevó con el ejercito y después de tres años de guerra logró vencer a los enemigos de nuestra patria.

Los españoles nombraron a Franco Jefe o Caudillo y desde el año 1936 gobierna a España.”

La diferencia entre estos textos y lo del Diccionario de la Historia es que “El Parvulito” fue escrito en los años 60, cuando Franco era el dictador (no autócrata) de este país y el otro se ha escrito en el siglo XXI con una democracia real, aunque mejorable.

El uno era lo que era y el otro es lo que es, pero no cuenta lo que realmente fue.

Sed felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario