miércoles, 29 de junio de 2011

Ingeniería inversa

Con la de cosas que están pasando y vengo yo a fijarme en que la Paramount le ha puesto una demanda por "piratería" a un fulano que se ha hecho una copia de un chisme en una impresora 3D.

La verdad es que si es tal y como lo cuentan, este hombre lo que ha hecho es lo que denominamos ingeniería inversa. Esto que parece que es una cosa muy mala, viene siendo empleado desde siempre para avanzar en la ingeniería.

Muchas veces, la competencia de un producto lo ha comprado para descomponerlo. Coches que se han desmontado tornillo a tornillo, analizando cada uno de los componentes para poder producir una mejora en productos actuales.

Está claro que las leyes impiden la copia, pero lo que ha hecho este hombre es hacerse el mismo un objeto que deseaba, y que no está en el mercado, sin más ánimo que el disfrute personal. El inicio de demandas contra este tipo de acciones, está claro que busca es cerrar los mercados de productos de mercadotécnia, o simplemente que se les adelantó en la definción de un producto, y eso duele.

Cuando podamos diseñar naves espaciales, tendrémos que tener cuidado con las depositarias de los derechos de muchas de las películas de ciencia ficción. Si alguíen da con el modo de teletransportar objetos, seguro que lo primero que tendrá que enfrentarse es a los abogados de los depositarios de los derechos de Star Treck. Tendremos que redefinir todo el idioma para que no coincidan con nombres empleados en peliculas, comics, libros...

Sinceramente, creo que mientras no se infrinja una patente, o se comercialicen de manera ilegítima productos, este tipo de demandas sólo demuestra la avaricia de un sistema de derechos que debe ser redefinido lo antes posible por el bien de todos.

Sed Felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario