viernes, 31 de diciembre de 2010

La última del año

Hoy es el último día del año, así que no voy a abrumaros con mis casos y cosas. Dejemos al asno aparcado para que descanse y cobre fuerzas para la singladura del 2011.

No voy a hacer balance del año 2010. Cada uno sabe como le ha ido, y no soy historiador para estas cosas, pero tampoco soy un necio que niegue que no ha sido de los mejores de nuestras vidas, ¿o sí?

473792_80396252Si como dice el refrán “lo que no mata, endurece”, el 2010 ha debido de ser un año para fortalecernos. Eso que nos llevamos, pero como somos gente sensible, más bien blandita, no es nuestro ideal.

Que tengáis un espléndido año 2011, en el que podáis conseguir lo que el 2010 os haya negado, y alguito más. Que el Sol nos ilumine todos los días y que la Fortuna guíe nuestros pasos. No pido más, que la Fortuna es parca y te niega los dones si pides mucho.

Sed felices en 2011.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Planos y Espacios

Cuando me preparaba para entrar en la Universidad, cursé la asignatura de Dibujo Técnico. Fue una de las primeras en las que las expectativas y los logros no iban parejos, como había sido la norma hasta ese momento.

El problema que se planteaba era más de fondo que de forma. La técnica era comprendida, y ejecutada, pero no llegaba a entender el porqué de las operaciones.

2284215806_e11f4e36efEn concreto, una de las que más se me vino a “atrancar” fue la simetría. Y es que aunque cualquiera es capaz de realizar una simetría respecto de una línea recta, sólo entendiendo que esta no es más que una rotación que se sale del plano y se ejecuta en el espacio para volver a “aterrizar” en el plano como un objeto simétrico, es cuando podemos avanzar a formas más complejas.

Por suerte llegué a entenderlo y conseguí acceder a la prueba de selección para la Universidad y continuar… Pero ahí estaba aún la “simetría”.

Tomando café ayer con un buen amigo, me di cuenta de que seguimos con problemas con la “simetría”. En la situación actual, todos sabemos como realizar la operación con una situación sencilla, pero no hemos comprendido el porqué de la operación.

Nos han torcido el eje, y las soluciones no nos salen… Hay que comprender que para resolver esta situación, hemos de salirnos de los esquemas que la gobiernan (el plano), y operar en un contexto diferente (el espacio) para que la solución acabe aterrizando en el plano.

Espero que nos demos cuenta pronto.

Sed felices.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

De dolores varios

Ayer, tras una gran sesión de cine, palomitas y refrescos incluidos, no me apetecía para nada pensar en cosas serias o graves. Normal. Sin embargo…

Llegando a casa y comprobando el correo pude ver que había varios “elementos” a ser corregidos y fue entonces cuando me acordé del chiste.

“Va un hombre al doctor y le dice:

- Doctor, cuando me toco en la rodilla, en la cara, en el pecho,… Me duele horrores. ¿Qué cree Vd. que tengo?

Y el doctor le contesta:

- Creo que tiene el dedo roto.”

Una cosa tan sencilla como el olvidarse de lo inmediato para ver el problema de fondo es muy difícil hoy en día. El cortoplacismo lo ha invadido todo, y no somos capaces de estrategias de más de un movimiento.

Pues nada, habrá que buscar el modo de hacerlo. Por el momento estamos tratando el dolor de cabeza, el de rodilla, el de pecho… pero el dedo sigue roto.

Sed felices

martes, 28 de diciembre de 2010

28 de diciembre

Lo malo de las “inocentadas” es que no te dejan claro donde están los límites.

Hoy no se debería trabajar, ya que es un deporte de riesgo. Imagínate que vas al médico y te diagnostica que te quedan dos días de vida; que no llegas a las uvas.

Te confías porque es una inocentada, y … te dejas todo sin arreglar, con lo desagradable que es eso para los demás. Claro que a ti ya no te preocupa, pero aún así… es de mal gusto.

O vas a un juicio, y te condenan a pagar una multa. Tu te ríes por lo bueno de la broma, y pasas las uvas en el calabozo por desacato.

O te llaman del seguro y te dicen que el coche te lo dan siniestro total y que sólo te van a dar los 750€ de valor venial que tiene el vehículo. Y tu piensas que es una inocentada y te ríes, y esperas a que te llamen con la tasación.

Hoy es un día de riesgo, en el que seguro que nos cruzamos con un gracioso que nos hará una broma de las que te tocan las narices y por no acabar ante el juez, o ante el médico, o esperando lo que diga el seguro, lo dejaremos pasar como todos los años. Nosotros somos los inocentes.

Feliz día de los Inocentes.

Sed felices.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Democratizando indebidamente algo

Si el título de la entrada te ha chocado, ya somos dos.

Estaba leyendo un artículo en la prensa sobre el modo en el que las series sobre forenses y policía científica están perjudicando a la Justicia a la hora de procesar a los malos.

Si bien muchos de los argumentos que se dan en el artículo son aceptables, esta frase me ha hecho saltar como un resorte: “Han dotado al efecto CSI tradicional de un componente divulgador que, en ocasiones, implica una democratización indebida de la ciencia”.

Y me pregunto, ¿qué es democratizar indebidamente algo? Entendemos que la Democracia – el gobierno de todos – amplia el significado en democratizar a hacer accesible a todos algo. Democratizar el deporte es reducir las barreras de modo que todo el mundo pueda acceder a él; o, democratizar Internet haciendo que todas las ideologías, y personas puedan disfrutar de ello.

Entonces, democratizar la ciencia debe ser hacer que la Ciencia sea accesible a todos; que los ciudadanos no se vean excluidos de esta y sea solo reducto de una serie de eruditos o conocedores de rituales exotéricos y alquímicos, una élite.

Creo que a Santiago Gimeno, el firmante del artículo, en este caso le ha debido patinar el lenguaje. No creo yo que desde un medio como “El País” se coquetee con la idea de que para que “los buenos” ganen, se necesita que la Ciencia no sea democrática, que la televisión o las películas no informen, que en el fondo sólo la élite sea la que tenga derecho a la información. Si es así, comprendo porqué se está de acuerdo con leyes que van en contra del libre acceso a la información, o las que pueden impedir la publicación de contenidos incómodos.

Democraticemos, que es bueno.

Sed felices.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Pero…

Se nos llena la boca diciendo que lo solidarios que somos, lo que ayudamos a los demás, o lo poco que nos importan los otros y lo que los toleramos.

Claro que casi siempre que decimos esto continuamos con la palabra “pero”. Somos solidarios, pero… la coyuntura actual no nos permite hace lo que queremos. Somos de los que ayudarían a los demás … pero es que no se dejan ayudar. No nos importan los diferentes a nosotros, pero… si es que no se quieren integrar.

Ponemos demasiado en lo que los otros han de hacer para que nosotros hagamos algo. Nos hemos cansado de dar primeros pasos, y queremos que sean los otros los que lo den, y mientras tanto nos mentimos a nosotros mismos diciendo que son los demás los que no hacen las cosas.

Sin embargo hay esperanza. Cuando ves a los niños relacionarse con sus diferentes ves mucho de lo que los padres les inculcan, y mucho más de lo que ellos descubren.

Niños con discapacidades o no, extranjeros o no, altos o no, flacos o no, y así con todo lo que nos podamos plantear son capaces de establecer una relación paritaria entre ello y ayudarse, enseñarse, comunicarse, comprenderse, y en el fondo vivir en armonía.

Somos nosotros los que con nuestros “peros” les inculcamos el rechazo al “tarado”, el odio al “extranjero”, el desprecio al “diferente”. Lo vemos en el machismo, que lleva más de 70 mujeres muertas este año, o en el modo en el que se apartan algunos ante “el negro de la farola” en las puertas de los supermercados, o en los gritos de los padres en los partidos de futbol alentando la violencia y la xenofobia.

Pero en el fondo todos sabemos que estamos en lo cierto, y que no puede haber igualdad ya que las mujeres trabajan menos cuando se quedan embarazadas, y los extranjeros no hacen sino que robar los puestos de trabajo de los nuestros, y que los discapacitados no pueden hacer muchas cosas, pero aún así los meten a la fuerza, y que todos los <ponga Ud. la nacionalidad o raza que quiera> son unos ladrones …

¿Cierto no?

Sed Felices

jueves, 23 de diciembre de 2010

Noches de Paz

Mientras nosotros celebramos en estas fechas con nuestras familias y amigos, estas “Noches de Paz y de Amor”, en muchos lugares del mundo hay enfrentamientos que se alejan del espíritu de estas fechas.

En el invierno de 1944, en la zona del Bosque de Las Ardenas, Bélgica, se produjo una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial.

Best-Wishes-1944

En esa batalla, las tropas paracaidistas de la División 101 Aerotransportada mantuvieron la posición desde el 16 de diciembre de 1.944 hasta el 25 de enero de 1.945.

Dos ejércitos curtidos se enfrentaron para hacerse con el control del avance aliado por el frente occidental. Los dos ejércitos luchaban por sus ideales, y los dos estaban en posesión de la verdad. Hubo cerca de 170.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, repartidos casi por igual entre ambos bandos. Una masacre.

Hoy en día, nuestros soldados están mediando en otros conflictos contra otros combatientes, y ayudando a pueblos que sufren del dolor que generan las guerras. No hay ya batallas como aquellas, pero los soldados, nuestros “miles”, siguen siendo los mismos.

Que tengan algo de paz estos días.

Sed Felices.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Absolutismo Electrónico, el Nuevo Régimen

Como pude aprender hace poco, una de las funciones del Marketing es acercar las necesidades y preferencias del público a las empresas.

Dentro de la industria mundial, hay una que vende un producto de carácter especial: Cultura. Tanto las canciones de Lady Gaga, como las jotas, las canciones de Miguel Bosé o las cuecas; las películas de Lumiere o las de Cameron, pasando por Santiago Segura o Ed Wood; o los libros de Aristarco o Vargas Llosa, o de Cervantes y Shakespeare, del Marqués de Sade o Tao Yan-Ming, todos forman parte de nuestro acervo cultural, y por lo tanto parte de nuestro ser.

Hace un tiempo tuve que buscar un libro, “El americano feo (The Ugly American)”, un libro sobre la actuación de los EEUU en el Pacifico desde el final de la Segunda Guerra Mundial y antes del conflicto de Indochina, para una persona querida. Dicho libro lleva años descatalogado, y por lo tanto no podía acceder a él.

No hay fondos editoriales que puedas buscar para acceder al libro, obteniendo una copia cuando la necesitas, y eso que la tecnología existe. Tuve que obtenerlo a través del servicio de reprografía de la Biblioteca Nacional, tres meses más tarde, cuando de estar digitalizado podría haberlo obtenido en menos tiempo. Lo irónico del caso es que obtuve toda la información para poder hacer la solicitud de la copia por Internet: datos editoriales, año de impresión, etc.

En la actualidad, los precios de los libros electrónicos se colocan de manera que se desista de comprarlos y no rompan otras líneas de producción. La música ha ido aprendiendo, pero tras expoliar y quemar el mercado de la venta de música vendiendo productos de 6€ a 30€, pero ahora se quejan de las pérdidas millonarias que les supone la piratería.

La industria emplea Internet para transmitir “masters” (copias originales) a las filiales, para acortar sus puestas en el mercado, o para deslocalizar las empresas y obtener mayores beneficios. Esa misma Internet es la que sus clientes tienen a su disposición para poder evaluar productos y tomar mejores decisiones de compra. Una Internet que amenaza a los intermediarios acercando productores (artistas y autores) a clientes finales.

Nos cuentan la mentira de la pérdida de ingresos de los autores, pero sólo tenemos que ver como vivieron y murieron Cervantes, Quevedo, Lope, Valle-Inclán… Los que están perdiendo pingües beneficios son las distribuidoras, que dividieron el Mundo en zonas para controlar la distribución de películas, o que regulan que puede o no puede ver Vd. en televisión, que países van a ver un documental, y cuales no, etc.

Como ejemplo de como se pierde dinero por la piratería pongamos que supongo que voy a vender 250.000 copias del disco de Lady Baba a 40€, y sólo vendo 50.000 y tras bajar el precio varias veces. Las otras 200.000 se las cargo a la piratería y hago una nota de prensa quejándome de la inactividad del Gobierno, etc, etc.

La Ley Sinde no protege a los autores. Estos ya están protegidos por las leyes actuales. Es una Ley para los distribuidores, y los especuladores de la Cultura, que ven en Internet un enemigo y no un canal o medio de generar oportunidades.

Su rechazo en el Congreso anoche no es más que un espejismo. La coyuntura ha hecho que esta ley no salga tal y como estaba planteada, pero no hemos de bajar la guardia. Georges B. Clemenceau dijo una vez que “la Guerra es un asunto demasiado importante como para dejárselo a los militares”, y eso es lo que políticos e industrias deben pensar de Internet: “es un asunto demasiado serio como para dejárselo al Pueblo”.

Creo que el siglo XXI quiere parecerse al XVIII, creando un nuevo Absolutismo Electrónico: “Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo”. Bien, recuerden 1789.

Sed felices

martes, 21 de diciembre de 2010

Comienza el invierno

Hoy es un día especial. Tradicionalmente, a los niños nos contaban que el invierno comenzaba el 21 de diciembre, así como el 21 de junio comenzaba el verano.

Desde hoy, los días se van imponiendo a las noches, y la Naturaleza se va preparando para la explosión de vida que será la primavera.

Son los días más oscuros del año, los más lúgubres, en los que más cercanos estamos al reino de Plutón. Días de sombras que no encuentran luz ni siquiera en las calles iluminadas por el nacimiento del Dios de los Cristianos, y menos teniendo en cuenta que se Excmo. Sr Alcalde tiene problemas para pagar la luz.

Sin embargo, poco a poco, las horas diurnas se irán alargando. El Sol alimentará poco a poco nuestras vidas, y un mejor ánimo (mejor espíritu) nos acogerá.

Comienzan la época de la festividad de los cultos; su alfa, su celebración de la vida.

Mañana seguro que será mejor.

Sed felices.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Oportunidades, ocasiones y musas

No recuerdo quién, decía que escribía todos los días al menos durante un par de horas para que cuando le llegase la inspiración, le encontrase trabajando.

Ya sea Clío, o Urania, o cualquiera de sus hermanas, la que venga a visitarnos, lo normal es que nos encuentren dedicados a lo que pretendemos realizar.

Hay dos palabras, que aunque próximas difieren en su significado: ocasión y oportunidad.

Oportunidad es conveniencia de un tiempo y lugar, mientras que ocasión es la oportunidad que se muestra. De este modo, la oportunidad se convierte en un motor generador de ocasiones.

Está claro que siendo la oportunidad la que prepare las ocasiones, las musas se nos deben presentar trabajando. Trabajando en generarnos esa oportunidad (hacernos el lugar y el tiempo propicios) de modo que surjan las ocasiones (y podamos realizarlas) que nos permitan el triunfo.

Pues eso, que como decía Diógenes: “El movimiento se demuestra andando”.

Sed felices.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Ponte nervioso, que ya te calmo…

Ayer, y en esas funciones que tenemos los que alguna vez nos toca ser presidentes de una comunidad de propietarios, tuve que asistir a una reunión de la Junta de Obras, Junta de Presidentes, o como se quiera llamar, pues cada vez le dan un nombre distinto.

El caso es que no estaba prevista una reunión hasta después de las Fiestas, y por lo tanto, debía de tratarse de novedades que justificasen la reunión.

La reunión comenzó con una noticia tranquilizadora: “Hemos parado parte de las obras para que no se afecte a la estructura…”

¿Qué? ¿Paralizar las obras? ¿Daño estructural? ¿Qué está diciendo este?

Bueno, la cosa es que detectaron que un suelo no estaba como tenía que estar, y si seguían picando, podrían aparecerse en la sala de estar de Vulcano. Como no era cosa de romper forjados, pues que paramos y continuamos por otro lado.

Vale; o sea, que básicamente el día a a día de cualquier cosa…

Y es que así somos, cuando vamos a mostrar algo necesitamos un poco de teatro, de escena que sirva de fondo y realce nuestra interpretación.

Un cambio de planes sin amenaza de hundimiento de todas las viviendas, y sin aviso del fin de los días puede molestar, pero de este modo, la actuación de los obreros fue poco menos que la Salvación de la Patria. Ponte nervioso, que ya te calmo...

Sed felices y que paséis un buen fin de semana.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Tener o deber

En el día a día, y con los cambios de nuestras sociedades, estamos alterando la semántica de nuestras palabras.

A través del cinismo, y la ironía, vaciamos de contenido a aquellas palabras que no nos interesan, o pueden suponer un cambio en nuestros planes. No es que carezcamos de ética, pero si que hemos alterado la “idea” hasta ser irreconocible.

Una de estas palabras es “tener”. Tener es un verbo precioso. Si comprobamos sus acepciones en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua veremos que de las veinticuatro acepciones, la mayoría están relacionadas con la posesión, o control de bienes y personas.

Es la decimosexta de sus acepciones, sin embargo, la que más nos afecta, pues es la que se relaciona con la voluntad y la necesidad de realizar o mantener algo: “Tengo que actuar”, “Tienes que estudiar”, “Tienen que ganar”.

Siendo necesario su objeto, no hay opción de escape. Nos obliga a realizar la acción. Sin embargo, muchos empleamos “tener” por “deber”, que sonando a más, resulta que es menos. “Deber” no obliga tanto como “tener”; nos da opción a no hacer algo.

Cambiemos esto y empleemos más el verbo tener que el deber: “Tengo que ser feliz”, “Tengo que superar esto”, “Tengo que vencer a la adversidad”. Seguro que conseguimos más que con “Debo ser feliz”, “Debo superar esto”, o “Debo vencer a la adversidad”.

Sed felices (tenéis que serlo).

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Spam Navideño

Todos los años, por estas fechas, en un alarde de falta de conciencia ecológica, todos nos lanzamos a promover la tala de árboles mediante el consumo de esos efectos que llamamos “Crismas” o “Tarjetas de Navidad”.

Aunque su recepción física se está reduciendo, viéndose incrementada por sus variantes digitales, no deja de incrementar la huella de CO2 sobre el planeta.

Pero… ¿Por qué me mandan un crisma estos? ¿Pero no estábamos reñidos con …?

Yo lo que quiero es que esa empresa maravillosa que me pone problemas para cualquier trámite, y me cobra a precio de trasplante operaciones que a mi me parecen banales, me cuide más durante todo el año, y que se deje de tarjetitas.

Lo que quiero es que ese capullo elemento, que durante todo el año me desprecia, o al menos no me muestra su afecto, no me envíe la tarjetita de marras, y que sea menos “elemento” de lo que es.

La verdad es que muchas de estas tarjetas no dejan de ser “spam” navideño, y lo máximo que vamos a hacer es enviarlas a la papelera. Quizás porque es Navidad, o quizás porque sabemos que no hay modo de evitar al “spammer”.

Sed felices.

PD – Tengo dudas entre el crisma de los gatitos o el del paisaje nevado. ¿Cuál os gusta más?

martes, 14 de diciembre de 2010

y una magdalena

Hay veces que no consigo salir de mi asombro. Y mira que lo intento…

La capacidad de este país, y sus agentes sociales para emplear la tecnología en luchar contra ella es sorprendente.

De ese modo, veremos a lo sindicatos realizar campañas orquestadas y dirigidas mediante redes sociales para oponerse a la implantación de nuevos modelos de negocio que requieren de menos mano de obra, pero más especializada.

O a los empresarios poner los precios del producto que puedes comprar por internet, dos veces más caro para que no lo compremos y solicitar luego legislaciones que impidan el libre comercio en el ámbito de la UE (o ayudas al negocio, que no se que es peor).

Pues eso que como el del chiste: “…y una magdalena.”

Sed felices.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Dedos rotos y conductores suicidas

Hay veces en las que nos damos cuenta lo complicado que lo hacemos todo.

“Un hombre va al doctor y le dice: ‘Doctor, cuando me toco en la frente, en el pecho, en la rodilla,… Me duele, ¿qué tengo?’”

Contando este chiste a los niños, me sorprendió que el más pequeño contestase rápidamente “tiene el dedo roto”. No es que se supiese el chiste, y por lo tanto contestase, que puede; no, lo que realmente me impactó fue la frase siguiente: “Es tonto ese señor. Si te duele siempre tiene que ser el dedo.”

Una respuesta simple y exacta. En el día a día, podemos ver como nos empeñamos una y otra vez en ver dolores en todos los sitios en vez de en el dedo, o como en el chiste del conductor suicida: “… uno no, ¡miles!”

Sed felices.

PD – Para el que no sepa el chiste del conductor suicida:

"Un conductor va por una autopista, observando con pánico como todos los coches que encuentra le vienen de frente. En la radio del auto de repente aparece un mensaje de alerta: ‘Señores oyentes, se ha detectado un conductor suicida en la Carretera Principal…’.

El conductor del coche exclama: ‘¡Uno, no! ¡Miles!”

viernes, 10 de diciembre de 2010

Un chiste

Hoy hace 62 años que se realizó la Declaración de los Derechos Humanos por parte de la ONU.

Leyendo sus 30 artículos uno se da cuenta de lo que la Segunda Guerra Mundial había impactado en la sociedad de mediados del s. XX, y de como hicieron un esfuerzo en intentar poner unas reglas de juego que fuesen buenas.

Y ese es el chiste. Como toda mala resaca, desapareció el recuerdo de la S.G.M. Los políticos se dieron cuenta rápido de que no hay nadie que pueda hacer nada si se “saltan algunos articulitos”, que los que pueden poner las cosas en su sitio… hacen lo mismo que los otros, que las escusas de escaladas nucleares justifican que nos saltemos reglas, y que las dejemos saltar.

Como cosa buena, todas las Constituciones occidentales tienen reflejados los artículos de la D.D.H. dentro de ellas, pero si invertimos un poco, un poquito de tiempo, en leer los artículos veremos que cosas como la situación de la inmigración irregular (art. 6), o las mujeres en muchas partes del mundo (art. 2, 7, 23.2, …), o la de los ciudadanos de muchos países como China, Birmania, Venezuela, Irán, Cuba, y así con una larga lista (art. 2 y siguientes), son cosas que aún están pendientes de ser resueltas. Y dudo que se hagan en el corto plazo por lo interesado que está en personal de que se resuelvan.

Bueno, el título de la entrada es claro. ¿No pensáis que esta Declaración no es más que un mal chiste? Y lo que creo que es peor: ¿respetamos nosotros, en nuestro día a día, los principios de esta Declaración?

Tened un buen fin de semana.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Testificar

Un gran logro de las mujeres ha sido poder testificar en los juicios. Hasta épocas recientes una mujer no podía testificar en los juicios, ya que era una cuestión meramente masculina.

En la Antigua Roma, cuando se tenía que declarar ante el juez, se hacía agarrándose los testículos con la mano derecha, de modo que la hombría sustentase la declaración: se estaba testificando. Las mujeres evidentemente no podían testificar, por lo que su declaración era de menor valía.

Entonces, y si tan importante han sido en la Historia el que un hombre sustentase con su mano sus atributos… ¿a que viene lo peyorativo de “está tocándose los …”?

Que tengáis un buen día.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Jugando con las palabras

Hay días en los que por suerte te das de bruces con un texto que te alegra el día. Hoy me he encontrado con el discurso del Nobel de Vargas Llosa.

Aquí tenéis el enlace.

Sed felices.

martes, 7 de diciembre de 2010

Diplomáticos de pastel

Uno piensa que esos señores vestidos con trajes de gala, con borlas, cordones, sable al lado y sombrero antiguo, que se presentan ante el Rey para presentar sus credenciales son una especie de superhombres.

Años de estudio, preparación de oposiciones, especializaciones, protocolo, y muchas otras cosas que uno no llega a comprender hacen de uno que nació desnudo y llorando, una persona capaz de influir en  los mandatarios y reyes. Son los diplomáticos.

Luego llega un australiano, monta una web especializada, empieza a publicar secretos, y se nos cae el pastel. Estos diplomáticos tan puestos, tan gallardos, no son sino porteras contando cotilleos a sus jefes: que si este no es fiable porque no te mira a los ojos, que si este es un borde, que si aquella es peligrosa, que si fulano, que si mengano.

¡Vale! Puede que sus jefes no tengan tantos estudios y tengan que escribirles de forma que lo entiendan, pero desde luego creo que es más barato darles un curso a los jefes que tener montado este chiringuito, tan caro, para tan pobre información.

Bueno, que ya lo he decidido: No me hago diplomático. Si tengo que invertir tanto para escribir lo que mi hijo es capaz de escribir… no renta.

Sed felices… ¡ah! y cuidado con las filtraciones. Los informes y las cartas bien redactados, que luego todo se sabe.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La cla

Con el día que hace, y siendo festivo, no es como para ir a las Cortes a liarse a gritos con el personal. El día, festivo, pedía más unas tapitas y un aperitivito que no otra cosa.

Pero como de todo hay en botica, no faltan el público de los programas de televisión, que a la señal del encargado de turno se dedican a aplaudir, a reírse, o a lo que toque, que para algo pagan los señores y uno viene aquí a ganar algo.

Parece ser que el Presidente de Gobierno tiene ya su cla que le sigue y acompaña a cualquiera que sea el acto. Una cla que proclama como “presidente” al líder de la oposición, dando a todo el espectáculo el sabor de las grandes tardes de teatro, que ya no podemos disfrutar.

¡Qué peleas! ¡Qué discusiones! ¡Hasta duelos! Las funciones del Español, del Real, del Apolo… Ya no vendrán esos tiempos.

Ahora el escenario está en el Congreso, en el Senado, en los actos públicos, en los que cuando se enciende la bombilla de la cámara, la gente desarrolla su papel de 20 segundos. Un corte.

Que tengáis un buen día.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Quítate tu pa’ ponerme yo

Escuchando a nuestros políticos día a día, no es fácil llegar a la conclusión de que realmente no estemos asistiendo a un espectáculo de “wrestling”.

La impostura, las coletillas, las frases de campaña diarias con las que nos bombardean no aportan un ápice a nuestra tranquilidad como ciudadanos.

Del váyase al convoque y del aquí estoy al aquí me quedo, unos y otros no hacen más que aportar desasosiego a los que ni nos vamos, ni nos quedamos.

Casualmente es viernes y como hay puente nos van a dejar descansar cinco días hasta el jueves que viene (Júpiter nos proteja).

Por el momento, os dejo un ejemplo de debate que entretiene más que los que estamos acostumbrados a contemplar.

Sed felices.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La última hoja

Una de las cosas que menos me gusta es la última hoja. Ya sea de un cuaderno, de un libro, o la del calendario, es algo que me desagrada.

Puede que tenga que ver con el concepto de acabar algo y el hito que supone. La vida, nuestras experiencias, siempre pueden catalogarse en las que se produjeron antes y después de pasar algo.

Vale que pueda sonar paranoico, pero no por eso deja de ser cierto.

Ayer cambié la hoja del calendario, por lo que ya no volveré a hacerlo este año. Se acaba. This is the end

Claro que gracias a eso podemos empezar a escribir en la primera hoja de un nuevo cuaderno, leer un nuevo libro, o poner un calendario nuevo... Volver a empezar olvidándonos/perdonándonos los fallos anteriores. Hábil chico este cerebro nuestro, que nos permite volver a decir “Good Morning” cada día.

Tened un buen día.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los Curaos

De las muchas palabras que tiene el español, y de los muchos significados que se les dan dependiendo de la zona en la que se encuentre cada uno, hay una que siempre me ha llamado la atención: “curao”.

Un “curao” es, en Chile, alguien que se ha pasado en algo con lo espirituoso, llegando hasta perder la compostura, el ser o ambos. Básicamente un borracho, un “mamao”, un “verga” o cualesquiera otros apelativos que le quieran dar.

El “curao” es toda una institución. Nos sirve de ejemplo y contraejemplo. Nos muestra las bondades de la amistad, y los peligros de los excesos. Alegra nuestras fiestas y nos carga al mismo tiempo. En el fondo: nos muestra la dualidad del ser humano de gustarnos y repelernos las cosas al mismo tiempo.

Os dejo con el homenaje que le hizo al “curao” el gran cantante chileno Tito Fernández.

Tened un buen día.

martes, 30 de noviembre de 2010

Necesitamos una radial

Una de las cosas bellas de la radial es la velocidad con la que es capaz de cortar un candado.

Este escribidor no puede pensar en otra cosa. Lo siento, no puedo ser romántico.

Este verano, cruzando el Rin en Colonia en un tren de la DB, no pude dejar de preguntar por la ingente cantidad de candados que tapaban la visión del río.

La mayoría de la gente no supo darme respuesta, y se limitaban a indicar que era una moda de enamorados y que se estaba pensando en multar a los que pillasen “in flagrante delito”.

Cual es mi sorpresa cuando regresando a nuestras hispanas tierras, donde tanto nos cuesta aprender cosas productivas, y uno descubre que los candados han llegado aquí; como el mosquito tigre, como el mejillón cebra.

La solución venía de el ardoroso amor juvenil que sella su amor con un candado, tal y como parece ser que hacen los protagonistas de los libros del autor italiano de moda. Una moda, es solo eso: una moda.

Entonces se me ocurrió: necesitamos un barrendero del Ayuntamiento con una radial. Su sonido desgarrador rompiendo ese signo de amor no hará más que confirmar lo volátil del amor juvenil, y dará a toda una generación la escusa para el dolor de su ruptura: “Si el Alcalde no hubiese roto el candado”

Sed felices.

lunes, 29 de noviembre de 2010

To Victory

Una de las cosas que ya no se ven y que nuestros padres tuvieron en su infancia el el cartel. Esos carteles DIN A2 o DIN A1 que mostraban mensajes patrióticos, o las bondades de un producto y que formaban parte de los muros de nuestras ciudades.

ToVictoryLuego vinieron los “Prohibido fijar carteles” y más tarde las marquesinas de las paradas de los autobuses y la cartelería urbana que permite a nuestros Ilustres Ayuntamientos ingresar sus buenos dineros.

Sin embargo, ya empiezan a desaparecer, sustituidos por paneles de video que permiten reducir costes (y plantillas) y que rentabilizan mucho mejor el espacio y las campañas.

Tengo en el despacho un cartel de guerra (copia) en el que instan a enrolarse en la “U.S. Army Air Force”, con la cara de un duro piloto de bombardero en rojo y un B17 delante. Me anima; “a la victoria”.

Supongo que en tiempos de crisis, cuando todo el mundo necesita recortar gastos, estos soportes son un avance, pero no encuentro aquellos mensajes que si pudieron ver nuestros padres en su infancia y nuestros abuelos alentándolos a salir adelante y luchar “por la victoria”.

Tened un buen día.

viernes, 26 de noviembre de 2010

No me las se, las entiendo

Hace años, entrevistaban a un matemático en televisión a cuento de un premio que a este le habían concedido.

La entrevista fue como todas esas entrevistas que se les hace a personajes cuyas profesiones son “raras” y de las cuales no hay un conocimiento popular.

A este hombre le preguntaban sobre su trabajo, que básicamente se trataba de establecer modelos matemáticos, de un modo similar a como si le preguntas a un mecánico si emplea la llave del 7, pero no le preguntas como se llama esa cosa metálica grande que tiene el coche dentro.

Tras unos minutos de preguntas sobre cómo se encontraba por recibir el premio – el día que uno diga que mal, seguro que tenemos noticia – el entrevistador hace la siguiente pregunta:

- “Pero, ¿Ud. se sabrá LA tabla de multiplicar?”

A lo que el entrevistado responde.

- “¡Uy! Yo tengo muy mala memoria. Sólo he logrado recordar hasta la del nueve. El resto, las entiendo.”

Que tengáis un buen fin de semana.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Demostraciones

En los tiempos que corren es necesario reírse con algunas cosas:

Una institución de caridad, jamás había recibido ni una sola donación por parte de uno de los abogados más ricos de la colectividad.


Un día, el director de la institución decidió ir personalmente a hablar con el abogado, acerca de este asunto.

- Pues, verá..., quería hacerle notar, si me lo permite y con todo el respeto que su persona me merece, que, según nuestros datos, nos consta que usted gana más de tres millones de euros al año y nunca nos ha donado nada,ni un solo céntimo, para nuestras obras de caridad. ¿Querría usted, mediante  suscripción, contribuir con cierta cantidad a nuestras obras?

El abogado, que había escuchado muy atento, quedó pensativo por unos instantes y luego respondió:
- ¿Consta en sus datos que mi madre está muy enferma y que sus gastos médicos están muy por encima de su pensión anual de jubilación?
- Ah, no, por supuesto que no -murmuró el director.
¿Qué estoy separado y a mi mujer le paso un dineral?
- No.
-¿Y les consta que mi hermano pequeño es ciego y no encuentra trabajo? El director ni abrió la boca.
-¿Dicen algo sus datos -prosiguió el abogado- acerca de que Jordi, el marido de mi hermana, murió hace poco en un terrible accidente y la dejó sin dinero y con cinco hijos pequeños?
- Desde luego que no -respondió humillado el director-. .... Discúlpeme,no tenía ni la menor idea de todo eso

El abogado continuó con su demostración:

- Y en sus registros, ¿figura, por ejemplo, que tengo a mi padre,
diabético y enfermo del corazón, en una silla de ruedas desde hace más de diez años?
- Lo siento. No, no sabía nada. Me deja usted perplejo.
- ¿Pero sí supongo que sabrá que dos de mis sobrinos son sordomudos?-volvió a preguntar el abogado.
.....Apenas pudo oírse el «no» del director
- Y, por si eso fuera poco -continuó el abogado- ¿saben ustedes que la empresa de mi hermano mayor, el padre de los sordomudos, ha quebrado con la crisis y está prácticamente arruinado?
- Pues no, la verdad -respondió avergonzado el director, por el papelón hecho-. Lo siento de veras; no tenía ni la menor idea de todo lo que usted me ha dicho.
- Entonces -dice el abogado-, dígame:
-¿por qué narices tengo que darle dinero a usted, si no se lo doy a ellos?-

Tened un buen día

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lógica idiota

En muchos de los libros sobre la estupidez que he leído (si es que es una actividad inteligente), se establece que “dónde quiera que uno vaya ha de encontrarse un idiota”.

Son tantos los doctores que así lo aseveran que he de tenerlo por cierto, y hasta considerarlo un axioma sin el cual no puede concebirse nada más allá.

Considerando entonces que dónde quiera que uno vaya ha de poder ver a un idiota, el problema surge cuando uno no lo encuentra, pues los demás si que lo habrán encontrado.

Tened un buen día.

martes, 23 de noviembre de 2010

Pequeñas miserias

En ocasiones nos encontramos con personas que nos confunden. No me refiero a una confusión asociada al mal entendimiento, sino a la confusión que genera el “idiota pernicioso”.

El idiota pernicioso es ese que tiene como meta que los demás no ganen, aunque esto suponga que él llegue a perder. Son los más peligrosos del espectro idiotil, tal y como Ponte Di Pino explica, dado que en su fin último no buscan siquiera el beneficio propio.

Ayer me encontré en una situación en la que mi interlocutor mostraba estos indicios de actividad idiotil, un perder el tiempo para no resolver su problema con la única misión de que yo no resolviese el mío.

Puede, ahora que lo pienso, que el idiota fuese yo. Cualquier otro se hubiese ido, y es que al final el dicho va a ser cierto: “Quién con fuego juega, se quema los dedos”.

Tened un buen día.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Viste el partido…

Hay quién dice que si no existiera el futbol, habría que inventarlo para llevar los lunes por la mañana.

Yo soy más de balón achatado que de pelota redonda, pero he de reconocer que el que no comente hoy el 0-8 del Barça al Almería (sí, ya se que fue el sábado), o los 50 goles de CR en 53 partidos (por lo que se ve es un record), parecerá que ha salido de una nave espacial, y que no es de este mundo.

Y es que a quién le va a importar si Irlanda se hunde o si el cólera devasta Haití. Para eso ya tenemos nuestros problemas.

Pues eso, que me voy a tomar el café y que tengáis un buen inicio de semana.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cuestión de confianza

Si hay algo que me gusta de mi administrador de fincas es que por el momento no ha hecho nada para que no confíe en él. Escucha nuestros problemas y es ágil con sus soluciones.

Lamentablemente esto es verdad para muchas profesiones: médicos, abogados, fontaneros, comerciales o tertulianos. No escuchan lo que otros tienen que decirles, y ya van con el paquete preconcebido que puede que sea lo que necesitas, pero no es lo que tu sientes que necesitas.

En función de lo que hagan, y de lo que digan, uno va haciéndose a la idea de la confianza que puede tener en cada uno. Pero si estos profesionales trabajan en una empresa, con su buen o mal hacer añaden confianza o la quitan a sus empresas.

En las tertulias, uno busca poder hacerse una opinión sobre los temas de actualidad, para poder ir luego con soltura al bar, o poder tomar un taxi y discutir con el taxista conociendo el tema. La confianza en estos programas es necesaria, y requiere de tertulianos confiables.

El tertuliano e “intelectual hecho a si mismo” que le gustan las muchachas de 17 o 18 porque “no huelen a ácido úrico” es una de esas personas “confiables”. El problema reside en que la confiabilidad la extiende al programa, o las cabeceras en las que trabaja.

Lo dicho, que en un mundo en el que los administradores de fincas tienen mala imagen, al igual que los informáticos, fontaneros o comerciales, porque creemos que no nos escuchan, pero hay alguien que los deja en un buen lugar. Sí, ese, el de la muchachas que no huelen a ácido úrico.

Y como es viernes, un chiste sobre la confianza y el saber escuchar para desengrasar:

Entra un transeúnte en un bar, una mañana a las 8, y dice:

-“Buenos días, ¿me pone un café con leche y una magdalena?”

-“Disculpe pero no ha llegado el reparto de bollería y no han llegado las magdalenas. Sin embargo tengo aquí, si lo prefiere, unos churros recién hechos…”

-“Pues vaya. Bueno, pues póngame un te con una magdalena.”

-“Perdone, caballero, pero como ya le dije, no han llegado las magdalenas. Le apetece una tostada…”

-“Mire, déjese de historias. Póngame un zumo de naranja y una magdalena…”

-“Disculpe que no haya sabido expresarle que no tenemos mag-da-le-nas.

-“En que bar me he ido a meter… Porque tengo prisa no me voy. Venga, póngame una magdalena y no discutamos más”

Pues eso…

Buen fin de semana.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Falta de hambre

Somos un país que se conforma con poco. Tenemos un metabolismo nacional que a poco que le sustentes permite que sobrevivamos.

Esta economía de espíritu es la que nos permite aguantar donde otros no lo harían:

Que la economía va mal: bueno, no es problema. Podemos comer y esto es mundial.

Que la política va mal: bueno, la verdad es que todos son así. Da lo mismo unos que otros.

Que la Selección hace el ridículo de manera injustificable: Si es que los muchachos están saturados y se les nota que no están conjuntados…

Nos falta hambre, y sin hambre de más no se llega a ningún lado.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

… y del supermercado

Es tan complicado el ser coherentes cuando nuestras pasiones nos dicen lo contrario… Es tan fácil sucumbir a lo profano cuando más cerca estamos de lo etéreo…

5671630_2746d5b93f_o

Cuentan que dos amigos se encuentran y uno de ellos está muy apesadumbrado.

- “¿Qué te pasa?”, le pregunta el otro.

- “Tu sabes que yo soy hombre piadoso, que siempre he luchado contra el mal, y que por ello me alisté en la Castidad por Amor”

-“Hombre, y teniendo la novia que tienes, eso es un tremendo sacrificio, sin ofender.”

-“Pues la cosa es que fuimos a comprar y apareció con un vestido vaporoso, que se ajustaba a su cintura mostrando los dones que la Naturaleza le ha dado…”

-“ ¡Oye, que mala idea!”

-“No, porque uno ha de poder resistir a las tentaciones y poder mostrar que nuestro Espíritu se puede imponer a nuestra lascivia. Pero continuo con mi relato, querido amigo, que entenderás el porqué de mi pesar.

En el coche, camino al supermercado, con la ventanilla abierta, tuve que pellizcarme varias veces ante la tentación que su perfume embriagador engendraba en mi alma, y al abrir la ventanilla para difuminar el olor, la cosa fue a peor, pues el aire que entraba agitaba los volantes y adornos del vestido realzando más aún lo que este ocultaba.”

- “¡Oye, perdona! No creo que sea yo le más adecuado para poder ayudarte. Con lo que me estás contando, yo no hubiese sido capaz de resistir a tanta tentación.”

-“¡Ay, amigo! Pues yo si que pude, y conseguí llegar al supermercado y comenzamos a hacer la compra para la reunión del grupo...”

-“Bueno, al menos la cosa pasó”, le dice el amigo

-“ Al menos es lo que pensaba. Ya que llegando a los aperitivos, se agachó y pude ver por su escote la turgencia de pecho y sentí como un demonio me ocupaba y que el control me abandonaba, y me tuve que abalanzar sobre ella para poseerla con pasión …”

El amigo, ojiplático ante la escena, y casi balbuceando le dice: “ Pero, pero… Te habrán expulsado de ‘Castidad por Amor’, ¿no?”.

- “Sí, amigo mío, y del supermercado.”

Sacad vosotros las conclusiones…

Reconocimientos: La imagen llamada “Veggies and Such” pertenece a “alykat” y ´podéis encontrar más fotos suyas en Flicker. Por lo que he visto merece la pena echarle un ojo a su trabajo.

Una para empezar

Soy Apuleyo, aunque no puedo decir que sea aquel Apuleyo que vino a escribir “El Asno de Oro”.

Esta bitácora no es más que un frasco en el que voy a ir guardando unas gotas de ácido. El ácido que rezuma de situaciones que bien por su ironía, bien por su maldad creo que deben ser tratadas.

Seguro que habrá quién se ofenda por lo que aquí se escriba, pero debe entenderse, que como siempre hay quién se ofenda, no es un criterio que haya que tenerse en cuenta para no escribir.

Goce el que pueda y disfrute el que quiera, que para lo poco que nos queda en este valle de lágrimas, no merece la pena.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Un recuerdo

Nunca olvidaré la primera conversación que tuve con Nicolás. Era allá por el mes de mayo de 1997, y había acudido a su casa para que me conociese.

Unas semanas antes había pedido matrimonio a su hija y esta, no se si por ignorancia o por mucho amor, había decidido aceptarme como su compañero en la vida. Ni Nicolás, ni Marina, su madre, me conocían aún, pero así eran las cosas.

Cuando lo vi no pude más que sentir respeto por aquel hombre que me miraba con esos ojos de los que han conocido muchas cosas en la vida, y que sin embargo están dispuestos a aceptar que puede que seas tu el que les ofrezcas algo nuevo. He de reconocer que me sentí intimidado por lo mucho que me jugaba, pero a la vez seguro de mi mismo y de mi capacidad de mostrar lo que realmente sentía por su hija. Entonces fue cuando se acabó la película…

Quizás por la influencia del cine, pensaba que la cosa iría de algún modo dirigida a los planes de futuro, capacidad económica, sentimientos, etc. Yo tenía respuestas para casi todas las preguntas típicas de las escenas en las que el padre habla con el novio de la hija, pero no tenía nada planeado para lo que pasó.

Nicolás me ofreció una copa de vino dulce, que me costó aceptar ya que era un poco pronto para mi, pero que entraba dentro del rango del aperitivo. Estaba tan a la defensiva que hasta en eso quise quedar bien.

Nos sentamos en dos sofás y comenzó a hablarme sobre una noticia de prensa relacionada con un suceso local, siguió su relato con observaciones sobre política del país, del continente y la medio finalizó con una observación mundial. Yo no sabía dónde llevaba aquello, pero presté atención como ante un tribunal de grado. Cuando pensé que había acabado, deshizo el camino por el lado geográfico desde el mundo al continente, de este al país, y acabando en la localidad. Una vuelta al mundo por los caminos de la política y la geografía.

Como en todo camino, algunas piedras hay en él que hemos de esquivar. Estas piedras estaban tan bellamente puestas en forma de errores que era imposible que se debieran a la ignorancia o al desconocimiento.

Comencé entonces mi viaje, desde la geografía local a la mundial, volviendo por el lado de la política hasta el punto en que Nicolás había partido. Corregí los fallos detectados introduciéndolos en el discurso en el modo correcto, pero sin resaltar el fallo en sí.

Al final, los dos nos sonreímos y acabamos nuestras copas. La comida estaba pronta, así que se levantó y fue a la cocina en la que mi novia y su madre esperaban el resultado de la conversación. Según mi mujer, lo resumió con un simple “me gusta”, mientras que yo metabolizaba los miles de litros de adrenalina que debían estar en mi organismo.

Desde ese momento, Nicolás y yo pasamos muchas conversaciones sobre sus aventuras cuando era estudiante, sobre mis viajes anteriores y las tierras que había conocido. Tomamos café cada vez que pudimos, y fumamos lo que nuestras mujeres nos dejaron. La literatura o el arte no se escapaban, aunque lo que más le gustaba a él era la etnografía y la antropología. El folclor y la sicología de los pueblos le fascinaban, quizás en parte por la necesidad que tenía de tratar con personas de distinto tipo y raza.

Ayer, Nicolás nos dejó solos. Ya no tendré ocasión de hablar más con él, pero siempre tendré presente su recuerdo y el cariño con el que me trató.

Sit Tibi Terra Levis.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Soy del Atleti

Estoy nervioso, inquieto, tenso. Hoy juega mi equipo la final de la Europe Leage tras veinticuatro años de ausencia en una final. Veinticuatro años es más de la mitad de mi vida, es casi un cuarto de la vida que tuvo mi abuela. En cualquier caso, más allá de las cábalas que podamos hacer, es demasiado tiempo.

Hoy ha coincidido con el día de entrenamiento de mi hijo. El padre de otro muchacho estaba allí compartiendo nerviosismo. El entrenador escondía su camiseta rojiblanca bajo la chaqueta del chándal del equipo.

¿Tantos atléticos hay? ¿Acaso no es todo el mundo madridista? ¿Cuántos atléticos lo son realmente? ¿Qué es ser del Atleti?

Prefiero escribir esto antes del partido. Se que voy a sufrir. Llevo sufriendo, y gozando desde aquel día en que a modo de alumbramiento entré en las gradas del Calderón.

Tendría unos trece años el momento en el que tras atravesar el túnel y las escaleras que van de las entradas al estadio hasta las gradas. En un soleado domingo de mayo, el verde del campo, el azul del cielo y el blanco sucio del hormigón, servían de marco a esas barras rojiblancas. El advenimiento del Espíritu Santo debió ser algo similar. Un éxtasis, un gozo que sólo es concebible en el Manzanares.

Ser del Atleti es asumir esto. Es saber que tu equipo te va a partir el corazón como una mala novia; que te va a llevar del gozo al llanto antes de lo que piensas, que vas a sufrir mofas, chistes y burlas. Sí, eso es ser del Atleti, pero también lo es el que cuando te cruzas con otro colchonero, la sonrisa de media boca indica una complicidad de los que son iniciados.

Es saber que alguna tarde vas a ver buen futbol, cuando el contrario está al nivel, cuando sale a jugar y a sentir los colores de su camiseta. Es ser consciente de la inmensidad del ser humano, que está apoyando a su equipo, y no un colectivo de espectadores. Es eso y mucho más.

He estado en otros estadios, he vivido en otros países, he conocido otros lugares. He dejado religiones verdaderas y hasta las falsas, y he llegado a renegar del futbol ante el mercadeo y la falta de amor por el deporte que muestran muchos jugadores, pero aún así hay algo que no puedo evitar: ¡soy del Atleti!

domingo, 2 de mayo de 2010

Zombis DS

zombi3 Se que llevo mucho tiempo sin escribir ni una línea, pero puedo decir en mi descarga, que me he dedicado en cuerpo y alma a otras cosas que me han absorbido el tiempo y “el ánima”.

Saco unos minutos para escribir estas líneas para compartir un pequeño suceso. Como muchas cosas en la vida, tendemos naturalmente a la complejidad como una respuesta a la cosas más simples.

Hoy, saliendo con la familia a comer, he podido ver en un escaparate una copia de “La noche de los muertos vivientes” de G.A.Romero. Esta excelente película puede hacernos reir hoy con los movimientos “descerebrados” de los zombies en su búsqueda de carne humana con la que alimentarse.

Andaba yo en estas cábalas cuando un muchacho de la edad de mi hijo vino a chocar conmigo mientras jugaba su partida en una Nintendo DS. No ha sido un choque grave, y más allá del momento de interrupción sobre la partida, no creo que suponga para el crio nada. Otro choque más en el día a día de un Zombi DS.

Y no era el único. A la hora de jugar, los chicos adquieren un andar extraño. Similar al de un zombi sin bamboleo, pero sin rumbo fijo. He podido detectar al menos a tres chicos más, con la misma afección.

Creo que he descubierto un nuevo pasatiempo: contar Zombis DS. 

miércoles, 24 de febrero de 2010

Mucho anime y poca mitología… Con lo divertidos que son los dioses.

Mi hijo está realizando un trabajo en el colegio sobre uno de esos muñecos que aparecen en los dibujos animados y que luego puedes comprar en kioscos, tiendas de juguetes, supermercados, tiendas de ropa y cualquier otro sitio en el que se pueda poner la figurita y cobrar sus derechos.

Con nombres creados de mezclar el inglés con el latín y dotados de tanto material ofensivo que dan miedo con sólo mirarlos, son iguales que sus proyecciones terrenales: vacios y de plástico.

edipo Le conté a mi hijo, que si quería pasárselo en grande, una opción era darse un paseo por la mitología greco-romana y las enormes aventuras que viven dioses, semidioses, héroes, mortales, gigantes, monstruos y otros elementos que por allí pasan.

Estuvimos hablando de Marte, de Mercurio, de Vulcano y Venus, de Zeus y lo que se moviese, de Jasón y de Hércules, de Polifemo, de Hidra, de Medusa, de la Esfinge y hasta llegamos a mencionar a Cerbero y la razón por la que a los porteros se les llama cancerberos a veces.

No hay autor de manga o de anime que tenga la imaginación que durante siglos desarrollaron dos culturas para explicar su mundo. Dentro de poco le dejaré a mi hijo que lea dos de mis más preciadas posesiones: una versión de La Metamorfosis o El Asno de Oro de Lucio Apuleyo, editada por CALPE en 1.920 al precio de dos pesetas, y la copia de 1.927 de la Teogonía de Hesiodo en una versión de la editorial Prometeo, que tuvo como director literario a D. Vicente Blasco Ibáñez.

Si se divierte la cuarta parte de lo que yo me divertí…

viernes, 5 de febrero de 2010

No, si al niño le da lo mismo…

Se que llevo muchos días sin escribir nada, y la verdad es que no ha sido por falta de ideas, sino por falta de tiempo para madurarlas debidamente y tomar una postura que expresar. Hoy, sin embargo, se ha producido un evento que me saca de mis casillas por impotencia.

Una de las cosas que más me cuesta es soportar que un padre no haga algo por su hijo, y se excuse en público. Para no juzgar antes de tiempo expondré el caso. Mi hijo está jugando al futbol en una escuela deportiva, y si bien no es un deporte de mi devoción, personalmente prefiero el rugby, es su elección y la respeto.

85998174_f8cc0ead70_oTodos los sábados, los chavales juegan un partido en una liga interna, que nos obliga a los padres a desplazarnos por la geografía madrileña buscando colegios y polideportivos. Los niños están comenzando, y desde luego los marcadores son de escándalo a veces, pero la ilusión con la que corren y se entrenan entre semana compensa.

El caso es que este sábado hay que madrugar, pues los niños inician la jornada y juegan a las 9:00, por lo que tienen que estar en el campo a las 8:30 para calentar y el campo está a 30 minutos de casa. Conclusión: hay que salir a la 8 de la mañana.

Una de las madres me comentaba esta tarde, que es una “vergüenza” que pongan el partido tan pronto, pues no va a madrugar por su hijo, y además, a este le da lo mismo ir que no. Que si viene tarde de trabajar no se va a levantar pronto, y otras zarandajas por el estilo.

La verdad es que me ha costado controlarme. Me he calentado, y aunque no he podido hacer más que un ácido comentario (“es como cuando volvíamos de copas y teníamos que ir a trabajar..”), la verdad es que me he dado más prisa que nunca en meterme en el coche.

Lo que más pena me da es que a su hijo… ya todo le da lo mismo.

Actualización : 6 de febrero – Tras una serie de catastróficas derrotas, por fin los chicos ganaron su primer partido por un escandaloso 10-0. ¿Le dará lo mismo al chico? ¿Y a sus padres?

martes, 12 de enero de 2010

Red y Libertad

Es necesario en vista de lo que está ocurriendo en este país con los enemigos de las garantías procesales y de la libertades en Internet, que los internautas nos movilicemos como ciudadanos para defender la Democracia, no permitiendo que las garantías procesales desaparezcan en una Ley que lo mismo sirve para cerrar una web de vínculos, que un blog ya que no se especifica cuál va a ser el objetivo de la Disposición, y si el mecanismo para cerrar una web (sin especificar). Por eso…

 

endefensadeinternetConsideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

  1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
  2. Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
  3. Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
  4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía.
    Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que vincula a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
  5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
  6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
  7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o “ley de la patada en la puerta”). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 – Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);
2 – La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D, “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);

3 – El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A, “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);

4 – La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C, “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B, “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y delegaciones diplomáticas.

Firmado
Red SOStenible

La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

lunes, 4 de enero de 2010

Manipulando al personal.

Leo en la edición digital de El País, una noticia sobre la posibilidad que tendrá la Comisión de Propiedad Intelectual para cerrar las webs de descargas en menos de un mes con una orden judicial.

El titular nos lleva a lo que la comunidad había estado reclamando: la intervención de un juez en los cierres de webs que puedan estar infringiendo la Ley de Propiedad Intelectual.

El cuerpo de la noticia nos cuenta otra cosa. El juez sólo va a verificar que no se va a conculcar ningún derecho fundamental, pero no que el cierre sea lícito. No me voy a meter a explicar esto cuando personas como David Bravo o David Maetzu pueden hacerlo mejor que yo.

Lo que si me ha molestado, y mucho, es la fotografía que acompañaba a la noticia. La foto de Gorka Lejarcegi es un montaje y una manipulación, que si bien es aceptable artísticamente hablando es a la noticia como las manipulaciones que realizaron otros fotógrafos añadiendo explosiones, humo o misiles en otras ocasiones.

La foto presenta dos planos de los que el fondo está enfocado, mientras que el primer plano se encuentra fuera de foco y en el que se puede ver una figura femenina con un portátil. La foto lleva un texto asociado que reza “Una internauta se descarga contenidos sin permiso de una conocida página web.”

Hombre o mujer, el sexo del internauta no es importante al caso, pero por más que miro la foto no veo la pantalla, por lo que lo mismo baja contenidos prohibidos, que puede estar estudiando derecho o viendo la televisión.

El fondo está dividido en dos partes una inferior en la que se puede ver un cliente P2P en el que se están realizando intercambio de ficheros, y  una superior en la que aparecen tres artistas y un recuerdo en videos que… deben venir de sistemas de streaming. Además, se ha borrado, con PhotoShop, Gimp u otro programa parecido parte de la identificación del vídeo, que podría llegar a asegurar que es YouTube.

Esta foto es una manipulación. Es un montaje, muy mejorable técnicamente,  y no se ha indicado que lo es, lo cual para mi es grave, muy grave. Un montaje que se emplea para una noticia debe ser informado que es un montaje, más cuando lo que estamos diciendo es que una pirata hace daño a tres artistas y un recuerdo descargando con el P2P.

PD – No he incluido la imagen no vaya a ser que me cierren el blog ;-)

sábado, 2 de enero de 2010

Criminales peligrosos

Hay veces que me sorprendo de hasta que punto llega la gente de Greenpeace para movilizar nuestras conciencias. Puedo aseguraros que más de una vez he pensado que se pasaban de la raya para llevar su mensaje, y la última que montaron en Dinamarca pudo ser así.

En una época de histeria en la que los países democráticos tienen tentación de acabar con las libertades para alcanzar una seguridad que no existe, estas personas valientes se les ocurrió montar una de sus acciones al estilo espía.

juanlopezdeuralde Con un coche en el que la placa indicaba el 007 de James Bond (o el 0,7% que deberíamos aportar para el desarrollo) precedida de la G de Greenpeace, y elegantemente vestidos se introdujeron en la cena de la Reina de Dinamarca a los jefes de estado y presidentes que fueron a la pantomima de Copenhague.

Es normal que la “poli” se mosquee. El servicio secreto, la policía, y la organización quedaron como unos incompetentes. Y es que todos tenemos claro que nunca debieron pasar de la puerta.

Que ha pasado después… Pues lo que todos sabemos. Que un país como Dinamarca, al que considerábamos como un ejemplo a seguir en muchas cosas, ha detenido a cuatro ciudadanos europeos, con responsabilidades dentro de Greenpeace, y les está tratando como terribles terroristas, incomunicándoles, aplicándoles el máximo periodo de prisión preventiva que pueden aplicarles y que puede que prorroguen. Frente a ellos, una posible condena de más de seis años de cárcel por desplegar un cartel: “Los líderes actúan, los políticos hablan”.

Son peligrosos, tanto como los terroristas de Al Qaeda, estos chicos de Greenpeace. Tan peligrosos que a Juantxo, a Nora, a Christian o a Joris hay que incomunicarlos. Pueden destruir pruebas que son sustanciales para el proceso. No se dan cuenta que… hasta hicieron un “make of” y lo han publicado…

Está claro que el mayor atentado del mundo es demostrar que alguien es incompetente en sus funciones: nunca debieron pasar el primer control. Además, esto lo agrava el hecho de que nuestros políticos tienen miedo de la población, de sus votantes, del pueblo. Nos llaman para que les votemos, pero cuando nos manifestamos, cuando exponemos nuestra opinión contraria a sus intereses (que no los nuestros).

He decidido a título personal, y no incito a que los demás lo hagan, no adquirir bien ni producto danés mientras estos cuatro ciudadanos sigan en prisión. Me parece tan estúpido que se les considere un peligro para la investigación, que no voy a sufragar con mis euros un estado que se hace fuerte con los débiles, y no supo sacar adelante, con los fuertes, una conferencia que sí que nos hubiese solucionado un problema a todos.

¡Liberen a Juantxo, a Nora, a Christian y a Joris!