lunes, 4 de enero de 2010

Manipulando al personal.

Leo en la edición digital de El País, una noticia sobre la posibilidad que tendrá la Comisión de Propiedad Intelectual para cerrar las webs de descargas en menos de un mes con una orden judicial.

El titular nos lleva a lo que la comunidad había estado reclamando: la intervención de un juez en los cierres de webs que puedan estar infringiendo la Ley de Propiedad Intelectual.

El cuerpo de la noticia nos cuenta otra cosa. El juez sólo va a verificar que no se va a conculcar ningún derecho fundamental, pero no que el cierre sea lícito. No me voy a meter a explicar esto cuando personas como David Bravo o David Maetzu pueden hacerlo mejor que yo.

Lo que si me ha molestado, y mucho, es la fotografía que acompañaba a la noticia. La foto de Gorka Lejarcegi es un montaje y una manipulación, que si bien es aceptable artísticamente hablando es a la noticia como las manipulaciones que realizaron otros fotógrafos añadiendo explosiones, humo o misiles en otras ocasiones.

La foto presenta dos planos de los que el fondo está enfocado, mientras que el primer plano se encuentra fuera de foco y en el que se puede ver una figura femenina con un portátil. La foto lleva un texto asociado que reza “Una internauta se descarga contenidos sin permiso de una conocida página web.”

Hombre o mujer, el sexo del internauta no es importante al caso, pero por más que miro la foto no veo la pantalla, por lo que lo mismo baja contenidos prohibidos, que puede estar estudiando derecho o viendo la televisión.

El fondo está dividido en dos partes una inferior en la que se puede ver un cliente P2P en el que se están realizando intercambio de ficheros, y  una superior en la que aparecen tres artistas y un recuerdo en videos que… deben venir de sistemas de streaming. Además, se ha borrado, con PhotoShop, Gimp u otro programa parecido parte de la identificación del vídeo, que podría llegar a asegurar que es YouTube.

Esta foto es una manipulación. Es un montaje, muy mejorable técnicamente,  y no se ha indicado que lo es, lo cual para mi es grave, muy grave. Un montaje que se emplea para una noticia debe ser informado que es un montaje, más cuando lo que estamos diciendo es que una pirata hace daño a tres artistas y un recuerdo descargando con el P2P.

PD – No he incluido la imagen no vaya a ser que me cierren el blog ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario