miércoles, 2 de marzo de 2011

No me han preguntado

Leo en la prensa que Madrid y Cataluña se van a enfrentar al Gobierno de la Nación, negándose a rebajar el precio del billete de los trenes de cercanías y media distancia.

Aducen que no se les ha consultado, que la rebaja no es asumible por las autonomías, etc. Y tienen razón.

Tienen razón en indicar que no se les ha consultado. Lo que no es ni bueno, ni malo. Dado que tienen competencias sobre el transporte ferroviario, que no apliquen la bajada del 5% que se va a aplicar en el resto de las comunidades.

Respecto a lo de consultar y llegar a acuerdos con todas las comunidades, sabemos por experiencia que cuando no se quiere, no se llega. Aún estamos esperando en Madrid a que la Comunidad aplique la Ley de Dependencia como debe ser.

Creo que España es lo suficientemente madura como para que se apliquen reformas en la legislación sobre el IVA y las facturas, así como sobre los impuestos.

Cuando vivía en EEUU, al hacer mi declaración de impuestos, al final aparecían dos números: los que había que pagar al Gobierno Federal, y lo que había que pagar al Gobierno del Estado (aquí la Comunidad Autónoma). Según los casos podrías pagar más o menos, pero te dejaba muy claro a quién hay que pedir responsabilidades por la gestión.

En Madrid Capital, estamos al borde de la bancarrota por un proyecto faraónico que no ha cambiado en mucho los atascos matinales. Cuando pago mis impuestos quiero poder decirle al alcalde: “¡Oye, te estoy pagando 115€ de limpieza de las calles, y la mía está sucia! ¿Qué haces con nuestro dinero?”

Las Comunidades tienen el derecho a quejarse, y a negarse, y más derecho tenemos nosotros a pedir que se nos aclaren las cuentas.

Sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario