jueves, 3 de marzo de 2011

Cinco horas (parado)

Desde hace un par de meses contamos en la casa con un nuevo auto. La necesidad de tener que trasladarnos a dos puntos distintos a la misma hora y con poco tiempo, e intentar no solaparnos nos llevó a la decisión de adquirir un segundo vehículo.

Dicho esto, el criterio para adquirirlo fue que su mantenimiento fuese bajo, que pudiese aparcarlo en cualquier lado y que su consumo no fuese elevado. Nos decidimos entonces por un Toyota Yaris, con un motor de gasolina de 1300 cm3.

Este es un coche urbano. Con una caja de 6 marchas, tiene una conducción que rápidamente te lleva a una marcha larga. Es normal que vaya en la cuarta marcha circulando por la ciudad.

Más allá de las vías urbanas, cuando salgo a autopista es cuando la quinta y la sexta entran en acción, elevando la velocidad hasta los 100 o 110 km/h. Una velocidad razonable para un coche que es urbano, ya que las vías rápidas y autovías por las que me puedo mover a diario tienen esta limitación.

No me molesta. Me siento cómodo en este cochecillo, pero ha sido una característica de este coche la que me ha hecho pensar sobre el derroche de combustible. El “start & stop”.

En los semáforos, al detenerme, el motor del coche se para si no necesita alimentar el aire acondicionado o cualquier otra cosa. Al principio te confunde, pero al poco te has acostumbrado a que cuando se pone en verde, y pisas el embrague para introducir la primera marcha, el motor arranque.

Tiene un contador del tiempo que el motor ha estado en modo “ECO” y aquí es dónde uno se conciencia: el motor ha estado “parado” en los semáforos durante 5 horas en sólo dos meses.

Son cinco horas de consumo al ralentí que no han producido emisiones de CO2. Cinco horas de consumo que me he ahorrado, y aunque desconozco el régimen de consumo de este motor al ralentí, sigue siendo dinero.

El ahorro no es solo cosa de que nos lo imponga un Gobierno, que debe siempre incentivar al que menos consume energéticamente, y castigar a los devoradores de energía. Es una cuestión personal, como la de separar los envases del orgánico, como la de no gritar en la calle, o la de no resolver a golpes lo que se puede resolver hablando. Para eso no hay ley que valga.

Sed felices

2 comentarios:

  1. Si tiene función de Start&Stop entonces es un microhíbrido (así es como lo llaman, aunque no sé de donde se sacan la hibridación).

    ¿Te dice cuánta gasolina has ahorrado?

    Un saludo.

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  2. No, sólo lleva un contador del tiempo que lleva parado el vehículo. Supongo que en el futuro veremos ese cálculo.

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