jueves, 6 de enero de 2011

Echando humo

Leyendo la prensa esta mañana, me encuentro con un artículo sobre el incremento de la mortalidad asociado a la contaminación por partículas PM2.5 (de menos de 2,5 micras).

Según este artículo, las partículas son antropogénicas, es decir que las generamos nosotros, y provienen de los cigarrillo, de los motores de los autos, etc. Entre los mayores generadores están los motores diesel o petroleros, que son grandes productores de estas partículas.

En España hemos reducido la generación, o estamos en vía de hacerlo, de estas partículas en la vertiente tabaquera, pero se me antoja anecdótico ante un parque automovilístico totalmente dieselizado.

268416998_4edb6382d2_oTodos los que tenemos un motor diesel sabemos que tienden a emitir más “carbonilla” que los gasolina. Es cierto que si haces muchos kilómetros al año, son más rentables económicamente, ya que consiguen un mayor kilometraje por litro que los motores de gasolina, y además el precio del litro de combustible es menor, pero no creo que sea suficiente.

Muchos vehículos diesel de la ciudad no son rentables, pero contaminan igual que los rentables, por lo que creo que se debe actuar para revertir la situación del parque automovilista. Lo que voy a exponer no es más que una idea basada en mi convicción de que sólo tocando el bolsillo modificamos los comportamientos, y de que es necesario reducir la contaminación ambiental en las ciudades como Madrid.

´Tomaría las siguientes medidas:

  1. Regular a nivel nacional las condiciones de medida de contaminantes, incluyendo las partículas PM2.5 para evitar trampas como mover las estaciones al centro de parques, y no dejarlas en las zonas de tránsito. Esto deberá mostrar valores más cercanos  a la realidad de los ciudadanos.
  2. Desincentivar la compra de vehículos diesel mediante la creación de una tasa a la contaminación. Esta tasa deberá ser obligatoria y se pagará en función de las lecturas de gases de centros autorizados. Esto obligará a los propietarios a mantener sus motores en condiciones mínimas de contaminación, reparándolos o sustituyéndolos cuando sea necesario.

    Establecería aquí la salvedad de los vehículos históricos, que deberán tener su regulación aparte, y ser identificados como tales, tal y como sucede en otros países.
  3. Promocionaría la adquisición de vehículos “limpios” mediante reducciones en las tasas de circulación, aparcamiento, etc. Que haya zonas restringidas al tráfico, que solo puedan ser atravesadas por servicios públicos y vehículos no contaminantes (bicicletas y coches eléctricos) puede ser mas que sólo una declaración de intenciones, es una apuesta por una ciudad sana.

Lo bueno de ser un “simple ciudadano” es que uno puede escribir esto sin que se le echen encima una horda de consejeros del partido, de los lobbies, de los sindicatos y las patronales, y algún otro que no podrá aparcar donde quiera. Lo malo es que los políticos que tenemos hacen más caso a estos grupos que a lo que realmente necesita la salud de la ciudadanía.

Sería un bonito regalo de Reyes.

Sed felices.

Imagen: Dr.Keats (Chris Keating)

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