Tener un sintonizador en el ordenador te permite poder escuchar la radio, o ver/escuchar un programa mientras trabajas. Esto siempre y cuando no afecte a la atención, creo que es más una ventaja, que un inconveniente.
En esta entente entre el trabajo y la información, aparecen de vez en cuando esas interrupciones comerciales que nos informan de los avances científicos en detergentes, alimentos, vehículos o productos bancarios.
Yo no me recuerdo como un hacha en física. Algo mejor en matemáticas, pero dentro de lo normal, y hete aquí que cuando la industria audiovisual anda convenciéndonos de que incorporemos el 3D en nuestras vidas, una empresa de cosméticos nos muestra un rímel que es … 4D. Veamos esto de las 4D.
Lo de las dimensiones comienza con la dimensión 0. La dimensión 0 es el punto. Un punto no tiene ni volumen, ni longitud, ni extensión, ni nada. Es casi una idea.
Luego viene la primera dimensión (1D), que es la recta. Una recta ya se puede medir, se puede definir…
Tras la recta, viene el plano, la segunda dimensión (2D). El plano lo definen dos rectas que se cruzan. Es un poco complicado de ver, pero si en un papel hacemos dos líneas rectas podremos ver que pongamos como pongamos el papel, las rectas están sobre el plano.
No hace falta mucho para darse cuenta que la tercera dimensión debe ser el poner una recta más de modo que no se quede en el plano, y que entonces tenemos un volumen. La tercera dimensión es el volumen. La 3D de los cines.
¿Y la cuarta dimensión? Bueno, por desgracia, nuestros sentidos están limitados a las 3D, por lo que podemos comprender la 4D, pero no verla. Se asume que la cuarta dimensión se corresponde con el tiempo, de modo que la percibiríamos en la vida diaria de las cosas que se mueven y las que no. Puede que sea otra, pero a mi me vale esta explicación sin meterme en demostraciones más complejas.
Claro, que yo no soy físico, y que el rímel del que os hablo lo ha hecho una empresa que tendrá muchos de ellos. Según esta empresa (no digo marcas que no me pagan), las cuatro dimensiones para las pestañas son: “voluminizadas” (¿voluminosas?), alargadas, curvadas y separadas.
Ya he tirado a la basura los libros de física…
Sed felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario