viernes, 4 de febrero de 2011

Las cuatro cajas en El Cairo

Creo que ya en una ocasión hablé sobre el meme de Ed Howdershelt sobre las cuatro cajas con las que se defiende la democracia, pero los sucesos de Egipto me llevan a escribir de nuevo sobre ello. (Eso, y que no encuentro el post original. Lo siento.)

IMG_4158Howdershelt expresó en 1971, ante una protesta estudiantil, que la Democracia se defendía con cuatro cajas: la de jabón, la de los votos, la del jurado y la de la munición. En ese orden.

Para nosotros que vivimos en una democracia imperfecta, pero democracia, podemos ver más o menos claro el orden.

La libertad de expresión en el mundo anglosajón tiene una larga tradición (no sin sus pérdidas de cabeza y encarcelamientos puntuales), por lo que la costumbre de subirse a una caja de jabón (ligera y resistente) para que a uno le viesen mejor terminó por acuñar el término. Esta primera caja es la Libertad de Expresión.

La segunda caja, la de los votos, es la urna. El poder votar es uno de los signos de la democracia.

El jurado, es decir, cuando el pueblo es capaz de participar de la justicia, se sitúa en una especie de cajón. La Justicia debe ser así una garante de la Democracia.

Y queda la última caja. La caja de munición es un último recurso. Sólo mediante la fuerza se debe terminar defendiendo la democracia. Lo vimos en España al defender el golpe de estado de 1936 y que acabó en una guerra que perdieron los demócratas. No pasó lo mismo en Europa cuando los Aliados se enfrentaron a los fascistas italianos y a los nacionalsocialistas alemanes. Muchas balas.

En Egipto están usando las cajas al revés o casi. Empezaron por la de jabón, tomando las calles y haciéndose oír. Usurpadas las cajas de los votos y los jurados, quedaba la de la munición. No de balas, sino las de las piedras. Ya pone la bala el Régimen que se considera el único garante del orden de un país que es mayor que ese Régimen.

Espero que los egipcios consigan lo que los españoles no pudimos conseguir en 1939, y que tuvimos que esperar casi 40 años en recuperar.

Sed felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario