Llevaba ayer todo el día con la necesidad de escribir algo sobre mi nuevo portaminas de 2mm (un Faber-Castell TK9500) y el placer que me supone el escribir con lápiz, cuando me sorprendió la ceremonia de toma de juramento al flamante Presidente de los EEUU.
Uno de los comentaristas hablaba de la liturgia del juramento, y de como se hacía en la escalinata del Capitolio para demostrar públicamente (todo el mundo puede verlo) que el Presidente se somete al gobierno del pueblo.
Pensé entonces en como lo hacemos aquí, en como es el Congreso el que vota al candidato y le otorga la Presidencia en nombre del Pueblo Español (que es el que nombra a los diputados). Pero luego me dio por pensar en que simboliza el que el Presidente de Gobierno jure ante el Rey su cargo. ¿No debería hacerlo en el Congreso?
Al fin y al cabo, la Monarquía no tiene poder alguno en este país, y el poder,si no han cambiado la Constitución últimamente, reside en el pueblo .
Deberíamos plantearnos como ciudadanos un poco más estas liturgias y lo que significan, de ese modo valoraríamos más cosas tan simples como introducir un sobre con una papeleta en una urna, o el modo en el que los poderes son ejercidos en el Estado. Sólo pido eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario