Hace tiempo, antes de las últimas elecciones generales, escuché en la radio a un politólogo y sociólogo que comentaba un sencillo sistema para saber si lo que opinábamos estaba influenciado por nuestras preferencias raciales, religiosas, políticas, etc; o si por el contrario, era parte de nuestra "base moral", o esas reglas con las que nos movemos en la vida.
El procedimiento es muy sencillo: intercambiamos los actores en la frase y comprobamos si seguimos opinando igual sobre el hecho. Si opinamos de la misma manera, estamos frente a lo que realmente creemos, y si hemos variado en la opinión o juicio, estamos frente a un hecho en el que nuestra preferencia nos hace variar el juicio. El óptimo es que no variemos y por lo tanto seríamos "hombres justos".
Pondré algún ejemplo para ilustrar el concepto: "Los ateos colocan propaganda en los autobuses de Barcelona". Podemos estar a favor o en contra, pero para ver si realmente opinamos de esa manera respecto de la publicidad de opciones religiosas, debemos evaluar lo que pensamos de la frase "Los católicos/musulmanes/judíos colocan propaganda en los autobuses de Barcelona". Si las respuestas coinciden, bien; si son diferentes, es un buen punto de partida para pensar en porqué nos parece distinto si lo hacen unos u otros.
Otro ejemplo: "El alcalde de "ponga aquí la ciudad", del "ponga aquí el partido", es sospechoso de tráfico de influencias". En este caso cambie la ciudad por otra y cambie el partido por otro y observe que opina al respecto. Si no hay variación, eso es lo que opinamos sobre el tráfico de influencias, si cambia...
No insisto en lo expuesto. Sólo quería comentar esta simple herramienta pues me parece útil tenerla en un momento en el que cada vez tenemos menos información y más opinión en la prensa.
PD - Una pista para emplear el método es en aquellas frases en las que empleamos términos como "negro", "moro", "maricón", "tortillera", "rojo", "facha", etc. También vale para cuando ponemos el "de mier..." tras el calificador. ¡Probadlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario