miércoles, 7 de enero de 2009

LaTeX o WYSIWYG (Word por ejemplo)

Estoy escribiendo un manual para los alumnos del curso de Toma de Decisiones empleando LaTeX (sí, alternando mayúsculas y minúsculas).

Al principio me planteé la opción de emplear un editor WYSIWYG ("What you see is what you get - Lo que ves es lo que obtienes") como pueda ser Word de Microsoft, u OpenOffice de Sun Microsystems, o por el contrario emplear un "preparador de documentos" como es LaTeX. No me voy a extender en los editores de tipo WYSIWYG dado que todo el mundo los conoce, pero sí voy a comentar algo sobre LaTeX.

La idea de LaTeX es permitir al autor el centrarse en los contenidos de un documento, en vez de como va a quedar. Es básicamente "programar un documento". Introducimos lo que queremos decir, indicando que frase es título, cuál es cabecera de un capítulo, cuáles son párrafos, etc. Con unas pocas instrucciones más nos aparecen enlaces entre el texto, referencias, pies de página, etc.

Ejecutamos la compilación y (redoble de tambor)... aparece el documento final. ¡Precioso!

La verdad es que LaTeX es un experto en tipografía, por lo que no será posible producir con un editor de textos los resultados que produce LaTeX. Sin embargo, me doy cuenta que estoy cayendo en las trampas del WYSIWYG: Me gusta el documento, pero ... ¿cumple con su función? ¿Va a ser útil? ¿Le pongo más gráficos? ¿Lo tiro a la papelera (de reciclaje)?

Y es que desde la introdución de los editores de texto, nos hemos ido centrando más y más en la estética de los documentos y de los informes, que en lo que realmente llevan dentro. Cada vez vivimos más en un mundo de imágenes en el que si un mensaje no se entiende en 5 segundos debe ser simplificado para que se entienda en 5 segundos, y si no es que no es útil.

El medio de transmisión de la información (el documento, la presentación, el curso) se convierte en el fin (tener "el" documento, tener "la" presentación, tener "el" curso) en vez de los contenidos del mismo (vale, estoy exagerando, pero no tanto).

Creo que voy a dejar de escribir en el manual, lo voy a imprimir y... con un lápiz y en papel, me voy a poner a escribir que es lo que quiero contar. Quizás, y con un poco de suerte, hasta pueda contar algo que sea útil a álguien.


PS - ¿Por qué llamamos papelera de reciclaje a un elemento que sirve para descartar ficheros, cuando el reciclaje sería el reutilizar el fichero que estamos borrando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario