viernes, 31 de diciembre de 2010

La última del año

Hoy es el último día del año, así que no voy a abrumaros con mis casos y cosas. Dejemos al asno aparcado para que descanse y cobre fuerzas para la singladura del 2011.

No voy a hacer balance del año 2010. Cada uno sabe como le ha ido, y no soy historiador para estas cosas, pero tampoco soy un necio que niegue que no ha sido de los mejores de nuestras vidas, ¿o sí?

473792_80396252Si como dice el refrán “lo que no mata, endurece”, el 2010 ha debido de ser un año para fortalecernos. Eso que nos llevamos, pero como somos gente sensible, más bien blandita, no es nuestro ideal.

Que tengáis un espléndido año 2011, en el que podáis conseguir lo que el 2010 os haya negado, y alguito más. Que el Sol nos ilumine todos los días y que la Fortuna guíe nuestros pasos. No pido más, que la Fortuna es parca y te niega los dones si pides mucho.

Sed felices en 2011.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Planos y Espacios

Cuando me preparaba para entrar en la Universidad, cursé la asignatura de Dibujo Técnico. Fue una de las primeras en las que las expectativas y los logros no iban parejos, como había sido la norma hasta ese momento.

El problema que se planteaba era más de fondo que de forma. La técnica era comprendida, y ejecutada, pero no llegaba a entender el porqué de las operaciones.

2284215806_e11f4e36efEn concreto, una de las que más se me vino a “atrancar” fue la simetría. Y es que aunque cualquiera es capaz de realizar una simetría respecto de una línea recta, sólo entendiendo que esta no es más que una rotación que se sale del plano y se ejecuta en el espacio para volver a “aterrizar” en el plano como un objeto simétrico, es cuando podemos avanzar a formas más complejas.

Por suerte llegué a entenderlo y conseguí acceder a la prueba de selección para la Universidad y continuar… Pero ahí estaba aún la “simetría”.

Tomando café ayer con un buen amigo, me di cuenta de que seguimos con problemas con la “simetría”. En la situación actual, todos sabemos como realizar la operación con una situación sencilla, pero no hemos comprendido el porqué de la operación.

Nos han torcido el eje, y las soluciones no nos salen… Hay que comprender que para resolver esta situación, hemos de salirnos de los esquemas que la gobiernan (el plano), y operar en un contexto diferente (el espacio) para que la solución acabe aterrizando en el plano.

Espero que nos demos cuenta pronto.

Sed felices.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

De dolores varios

Ayer, tras una gran sesión de cine, palomitas y refrescos incluidos, no me apetecía para nada pensar en cosas serias o graves. Normal. Sin embargo…

Llegando a casa y comprobando el correo pude ver que había varios “elementos” a ser corregidos y fue entonces cuando me acordé del chiste.

“Va un hombre al doctor y le dice:

- Doctor, cuando me toco en la rodilla, en la cara, en el pecho,… Me duele horrores. ¿Qué cree Vd. que tengo?

Y el doctor le contesta:

- Creo que tiene el dedo roto.”

Una cosa tan sencilla como el olvidarse de lo inmediato para ver el problema de fondo es muy difícil hoy en día. El cortoplacismo lo ha invadido todo, y no somos capaces de estrategias de más de un movimiento.

Pues nada, habrá que buscar el modo de hacerlo. Por el momento estamos tratando el dolor de cabeza, el de rodilla, el de pecho… pero el dedo sigue roto.

Sed felices

martes, 28 de diciembre de 2010

28 de diciembre

Lo malo de las “inocentadas” es que no te dejan claro donde están los límites.

Hoy no se debería trabajar, ya que es un deporte de riesgo. Imagínate que vas al médico y te diagnostica que te quedan dos días de vida; que no llegas a las uvas.

Te confías porque es una inocentada, y … te dejas todo sin arreglar, con lo desagradable que es eso para los demás. Claro que a ti ya no te preocupa, pero aún así… es de mal gusto.

O vas a un juicio, y te condenan a pagar una multa. Tu te ríes por lo bueno de la broma, y pasas las uvas en el calabozo por desacato.

O te llaman del seguro y te dicen que el coche te lo dan siniestro total y que sólo te van a dar los 750€ de valor venial que tiene el vehículo. Y tu piensas que es una inocentada y te ríes, y esperas a que te llamen con la tasación.

Hoy es un día de riesgo, en el que seguro que nos cruzamos con un gracioso que nos hará una broma de las que te tocan las narices y por no acabar ante el juez, o ante el médico, o esperando lo que diga el seguro, lo dejaremos pasar como todos los años. Nosotros somos los inocentes.

Feliz día de los Inocentes.

Sed felices.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Democratizando indebidamente algo

Si el título de la entrada te ha chocado, ya somos dos.

Estaba leyendo un artículo en la prensa sobre el modo en el que las series sobre forenses y policía científica están perjudicando a la Justicia a la hora de procesar a los malos.

Si bien muchos de los argumentos que se dan en el artículo son aceptables, esta frase me ha hecho saltar como un resorte: “Han dotado al efecto CSI tradicional de un componente divulgador que, en ocasiones, implica una democratización indebida de la ciencia”.

Y me pregunto, ¿qué es democratizar indebidamente algo? Entendemos que la Democracia – el gobierno de todos – amplia el significado en democratizar a hacer accesible a todos algo. Democratizar el deporte es reducir las barreras de modo que todo el mundo pueda acceder a él; o, democratizar Internet haciendo que todas las ideologías, y personas puedan disfrutar de ello.

Entonces, democratizar la ciencia debe ser hacer que la Ciencia sea accesible a todos; que los ciudadanos no se vean excluidos de esta y sea solo reducto de una serie de eruditos o conocedores de rituales exotéricos y alquímicos, una élite.

Creo que a Santiago Gimeno, el firmante del artículo, en este caso le ha debido patinar el lenguaje. No creo yo que desde un medio como “El País” se coquetee con la idea de que para que “los buenos” ganen, se necesita que la Ciencia no sea democrática, que la televisión o las películas no informen, que en el fondo sólo la élite sea la que tenga derecho a la información. Si es así, comprendo porqué se está de acuerdo con leyes que van en contra del libre acceso a la información, o las que pueden impedir la publicación de contenidos incómodos.

Democraticemos, que es bueno.

Sed felices.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Pero…

Se nos llena la boca diciendo que lo solidarios que somos, lo que ayudamos a los demás, o lo poco que nos importan los otros y lo que los toleramos.

Claro que casi siempre que decimos esto continuamos con la palabra “pero”. Somos solidarios, pero… la coyuntura actual no nos permite hace lo que queremos. Somos de los que ayudarían a los demás … pero es que no se dejan ayudar. No nos importan los diferentes a nosotros, pero… si es que no se quieren integrar.

Ponemos demasiado en lo que los otros han de hacer para que nosotros hagamos algo. Nos hemos cansado de dar primeros pasos, y queremos que sean los otros los que lo den, y mientras tanto nos mentimos a nosotros mismos diciendo que son los demás los que no hacen las cosas.

Sin embargo hay esperanza. Cuando ves a los niños relacionarse con sus diferentes ves mucho de lo que los padres les inculcan, y mucho más de lo que ellos descubren.

Niños con discapacidades o no, extranjeros o no, altos o no, flacos o no, y así con todo lo que nos podamos plantear son capaces de establecer una relación paritaria entre ello y ayudarse, enseñarse, comunicarse, comprenderse, y en el fondo vivir en armonía.

Somos nosotros los que con nuestros “peros” les inculcamos el rechazo al “tarado”, el odio al “extranjero”, el desprecio al “diferente”. Lo vemos en el machismo, que lleva más de 70 mujeres muertas este año, o en el modo en el que se apartan algunos ante “el negro de la farola” en las puertas de los supermercados, o en los gritos de los padres en los partidos de futbol alentando la violencia y la xenofobia.

Pero en el fondo todos sabemos que estamos en lo cierto, y que no puede haber igualdad ya que las mujeres trabajan menos cuando se quedan embarazadas, y los extranjeros no hacen sino que robar los puestos de trabajo de los nuestros, y que los discapacitados no pueden hacer muchas cosas, pero aún así los meten a la fuerza, y que todos los <ponga Ud. la nacionalidad o raza que quiera> son unos ladrones …

¿Cierto no?

Sed Felices

jueves, 23 de diciembre de 2010

Noches de Paz

Mientras nosotros celebramos en estas fechas con nuestras familias y amigos, estas “Noches de Paz y de Amor”, en muchos lugares del mundo hay enfrentamientos que se alejan del espíritu de estas fechas.

En el invierno de 1944, en la zona del Bosque de Las Ardenas, Bélgica, se produjo una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial.

Best-Wishes-1944

En esa batalla, las tropas paracaidistas de la División 101 Aerotransportada mantuvieron la posición desde el 16 de diciembre de 1.944 hasta el 25 de enero de 1.945.

Dos ejércitos curtidos se enfrentaron para hacerse con el control del avance aliado por el frente occidental. Los dos ejércitos luchaban por sus ideales, y los dos estaban en posesión de la verdad. Hubo cerca de 170.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, repartidos casi por igual entre ambos bandos. Una masacre.

Hoy en día, nuestros soldados están mediando en otros conflictos contra otros combatientes, y ayudando a pueblos que sufren del dolor que generan las guerras. No hay ya batallas como aquellas, pero los soldados, nuestros “miles”, siguen siendo los mismos.

Que tengan algo de paz estos días.

Sed Felices.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Absolutismo Electrónico, el Nuevo Régimen

Como pude aprender hace poco, una de las funciones del Marketing es acercar las necesidades y preferencias del público a las empresas.

Dentro de la industria mundial, hay una que vende un producto de carácter especial: Cultura. Tanto las canciones de Lady Gaga, como las jotas, las canciones de Miguel Bosé o las cuecas; las películas de Lumiere o las de Cameron, pasando por Santiago Segura o Ed Wood; o los libros de Aristarco o Vargas Llosa, o de Cervantes y Shakespeare, del Marqués de Sade o Tao Yan-Ming, todos forman parte de nuestro acervo cultural, y por lo tanto parte de nuestro ser.

Hace un tiempo tuve que buscar un libro, “El americano feo (The Ugly American)”, un libro sobre la actuación de los EEUU en el Pacifico desde el final de la Segunda Guerra Mundial y antes del conflicto de Indochina, para una persona querida. Dicho libro lleva años descatalogado, y por lo tanto no podía acceder a él.

No hay fondos editoriales que puedas buscar para acceder al libro, obteniendo una copia cuando la necesitas, y eso que la tecnología existe. Tuve que obtenerlo a través del servicio de reprografía de la Biblioteca Nacional, tres meses más tarde, cuando de estar digitalizado podría haberlo obtenido en menos tiempo. Lo irónico del caso es que obtuve toda la información para poder hacer la solicitud de la copia por Internet: datos editoriales, año de impresión, etc.

En la actualidad, los precios de los libros electrónicos se colocan de manera que se desista de comprarlos y no rompan otras líneas de producción. La música ha ido aprendiendo, pero tras expoliar y quemar el mercado de la venta de música vendiendo productos de 6€ a 30€, pero ahora se quejan de las pérdidas millonarias que les supone la piratería.

La industria emplea Internet para transmitir “masters” (copias originales) a las filiales, para acortar sus puestas en el mercado, o para deslocalizar las empresas y obtener mayores beneficios. Esa misma Internet es la que sus clientes tienen a su disposición para poder evaluar productos y tomar mejores decisiones de compra. Una Internet que amenaza a los intermediarios acercando productores (artistas y autores) a clientes finales.

Nos cuentan la mentira de la pérdida de ingresos de los autores, pero sólo tenemos que ver como vivieron y murieron Cervantes, Quevedo, Lope, Valle-Inclán… Los que están perdiendo pingües beneficios son las distribuidoras, que dividieron el Mundo en zonas para controlar la distribución de películas, o que regulan que puede o no puede ver Vd. en televisión, que países van a ver un documental, y cuales no, etc.

Como ejemplo de como se pierde dinero por la piratería pongamos que supongo que voy a vender 250.000 copias del disco de Lady Baba a 40€, y sólo vendo 50.000 y tras bajar el precio varias veces. Las otras 200.000 se las cargo a la piratería y hago una nota de prensa quejándome de la inactividad del Gobierno, etc, etc.

La Ley Sinde no protege a los autores. Estos ya están protegidos por las leyes actuales. Es una Ley para los distribuidores, y los especuladores de la Cultura, que ven en Internet un enemigo y no un canal o medio de generar oportunidades.

Su rechazo en el Congreso anoche no es más que un espejismo. La coyuntura ha hecho que esta ley no salga tal y como estaba planteada, pero no hemos de bajar la guardia. Georges B. Clemenceau dijo una vez que “la Guerra es un asunto demasiado importante como para dejárselo a los militares”, y eso es lo que políticos e industrias deben pensar de Internet: “es un asunto demasiado serio como para dejárselo al Pueblo”.

Creo que el siglo XXI quiere parecerse al XVIII, creando un nuevo Absolutismo Electrónico: “Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo”. Bien, recuerden 1789.

Sed felices

martes, 21 de diciembre de 2010

Comienza el invierno

Hoy es un día especial. Tradicionalmente, a los niños nos contaban que el invierno comenzaba el 21 de diciembre, así como el 21 de junio comenzaba el verano.

Desde hoy, los días se van imponiendo a las noches, y la Naturaleza se va preparando para la explosión de vida que será la primavera.

Son los días más oscuros del año, los más lúgubres, en los que más cercanos estamos al reino de Plutón. Días de sombras que no encuentran luz ni siquiera en las calles iluminadas por el nacimiento del Dios de los Cristianos, y menos teniendo en cuenta que se Excmo. Sr Alcalde tiene problemas para pagar la luz.

Sin embargo, poco a poco, las horas diurnas se irán alargando. El Sol alimentará poco a poco nuestras vidas, y un mejor ánimo (mejor espíritu) nos acogerá.

Comienzan la época de la festividad de los cultos; su alfa, su celebración de la vida.

Mañana seguro que será mejor.

Sed felices.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Oportunidades, ocasiones y musas

No recuerdo quién, decía que escribía todos los días al menos durante un par de horas para que cuando le llegase la inspiración, le encontrase trabajando.

Ya sea Clío, o Urania, o cualquiera de sus hermanas, la que venga a visitarnos, lo normal es que nos encuentren dedicados a lo que pretendemos realizar.

Hay dos palabras, que aunque próximas difieren en su significado: ocasión y oportunidad.

Oportunidad es conveniencia de un tiempo y lugar, mientras que ocasión es la oportunidad que se muestra. De este modo, la oportunidad se convierte en un motor generador de ocasiones.

Está claro que siendo la oportunidad la que prepare las ocasiones, las musas se nos deben presentar trabajando. Trabajando en generarnos esa oportunidad (hacernos el lugar y el tiempo propicios) de modo que surjan las ocasiones (y podamos realizarlas) que nos permitan el triunfo.

Pues eso, que como decía Diógenes: “El movimiento se demuestra andando”.

Sed felices.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Ponte nervioso, que ya te calmo…

Ayer, y en esas funciones que tenemos los que alguna vez nos toca ser presidentes de una comunidad de propietarios, tuve que asistir a una reunión de la Junta de Obras, Junta de Presidentes, o como se quiera llamar, pues cada vez le dan un nombre distinto.

El caso es que no estaba prevista una reunión hasta después de las Fiestas, y por lo tanto, debía de tratarse de novedades que justificasen la reunión.

La reunión comenzó con una noticia tranquilizadora: “Hemos parado parte de las obras para que no se afecte a la estructura…”

¿Qué? ¿Paralizar las obras? ¿Daño estructural? ¿Qué está diciendo este?

Bueno, la cosa es que detectaron que un suelo no estaba como tenía que estar, y si seguían picando, podrían aparecerse en la sala de estar de Vulcano. Como no era cosa de romper forjados, pues que paramos y continuamos por otro lado.

Vale; o sea, que básicamente el día a a día de cualquier cosa…

Y es que así somos, cuando vamos a mostrar algo necesitamos un poco de teatro, de escena que sirva de fondo y realce nuestra interpretación.

Un cambio de planes sin amenaza de hundimiento de todas las viviendas, y sin aviso del fin de los días puede molestar, pero de este modo, la actuación de los obreros fue poco menos que la Salvación de la Patria. Ponte nervioso, que ya te calmo...

Sed felices y que paséis un buen fin de semana.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Tener o deber

En el día a día, y con los cambios de nuestras sociedades, estamos alterando la semántica de nuestras palabras.

A través del cinismo, y la ironía, vaciamos de contenido a aquellas palabras que no nos interesan, o pueden suponer un cambio en nuestros planes. No es que carezcamos de ética, pero si que hemos alterado la “idea” hasta ser irreconocible.

Una de estas palabras es “tener”. Tener es un verbo precioso. Si comprobamos sus acepciones en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua veremos que de las veinticuatro acepciones, la mayoría están relacionadas con la posesión, o control de bienes y personas.

Es la decimosexta de sus acepciones, sin embargo, la que más nos afecta, pues es la que se relaciona con la voluntad y la necesidad de realizar o mantener algo: “Tengo que actuar”, “Tienes que estudiar”, “Tienen que ganar”.

Siendo necesario su objeto, no hay opción de escape. Nos obliga a realizar la acción. Sin embargo, muchos empleamos “tener” por “deber”, que sonando a más, resulta que es menos. “Deber” no obliga tanto como “tener”; nos da opción a no hacer algo.

Cambiemos esto y empleemos más el verbo tener que el deber: “Tengo que ser feliz”, “Tengo que superar esto”, “Tengo que vencer a la adversidad”. Seguro que conseguimos más que con “Debo ser feliz”, “Debo superar esto”, o “Debo vencer a la adversidad”.

Sed felices (tenéis que serlo).

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Spam Navideño

Todos los años, por estas fechas, en un alarde de falta de conciencia ecológica, todos nos lanzamos a promover la tala de árboles mediante el consumo de esos efectos que llamamos “Crismas” o “Tarjetas de Navidad”.

Aunque su recepción física se está reduciendo, viéndose incrementada por sus variantes digitales, no deja de incrementar la huella de CO2 sobre el planeta.

Pero… ¿Por qué me mandan un crisma estos? ¿Pero no estábamos reñidos con …?

Yo lo que quiero es que esa empresa maravillosa que me pone problemas para cualquier trámite, y me cobra a precio de trasplante operaciones que a mi me parecen banales, me cuide más durante todo el año, y que se deje de tarjetitas.

Lo que quiero es que ese capullo elemento, que durante todo el año me desprecia, o al menos no me muestra su afecto, no me envíe la tarjetita de marras, y que sea menos “elemento” de lo que es.

La verdad es que muchas de estas tarjetas no dejan de ser “spam” navideño, y lo máximo que vamos a hacer es enviarlas a la papelera. Quizás porque es Navidad, o quizás porque sabemos que no hay modo de evitar al “spammer”.

Sed felices.

PD – Tengo dudas entre el crisma de los gatitos o el del paisaje nevado. ¿Cuál os gusta más?

martes, 14 de diciembre de 2010

y una magdalena

Hay veces que no consigo salir de mi asombro. Y mira que lo intento…

La capacidad de este país, y sus agentes sociales para emplear la tecnología en luchar contra ella es sorprendente.

De ese modo, veremos a lo sindicatos realizar campañas orquestadas y dirigidas mediante redes sociales para oponerse a la implantación de nuevos modelos de negocio que requieren de menos mano de obra, pero más especializada.

O a los empresarios poner los precios del producto que puedes comprar por internet, dos veces más caro para que no lo compremos y solicitar luego legislaciones que impidan el libre comercio en el ámbito de la UE (o ayudas al negocio, que no se que es peor).

Pues eso que como el del chiste: “…y una magdalena.”

Sed felices.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Dedos rotos y conductores suicidas

Hay veces en las que nos damos cuenta lo complicado que lo hacemos todo.

“Un hombre va al doctor y le dice: ‘Doctor, cuando me toco en la frente, en el pecho, en la rodilla,… Me duele, ¿qué tengo?’”

Contando este chiste a los niños, me sorprendió que el más pequeño contestase rápidamente “tiene el dedo roto”. No es que se supiese el chiste, y por lo tanto contestase, que puede; no, lo que realmente me impactó fue la frase siguiente: “Es tonto ese señor. Si te duele siempre tiene que ser el dedo.”

Una respuesta simple y exacta. En el día a día, podemos ver como nos empeñamos una y otra vez en ver dolores en todos los sitios en vez de en el dedo, o como en el chiste del conductor suicida: “… uno no, ¡miles!”

Sed felices.

PD – Para el que no sepa el chiste del conductor suicida:

"Un conductor va por una autopista, observando con pánico como todos los coches que encuentra le vienen de frente. En la radio del auto de repente aparece un mensaje de alerta: ‘Señores oyentes, se ha detectado un conductor suicida en la Carretera Principal…’.

El conductor del coche exclama: ‘¡Uno, no! ¡Miles!”

viernes, 10 de diciembre de 2010

Un chiste

Hoy hace 62 años que se realizó la Declaración de los Derechos Humanos por parte de la ONU.

Leyendo sus 30 artículos uno se da cuenta de lo que la Segunda Guerra Mundial había impactado en la sociedad de mediados del s. XX, y de como hicieron un esfuerzo en intentar poner unas reglas de juego que fuesen buenas.

Y ese es el chiste. Como toda mala resaca, desapareció el recuerdo de la S.G.M. Los políticos se dieron cuenta rápido de que no hay nadie que pueda hacer nada si se “saltan algunos articulitos”, que los que pueden poner las cosas en su sitio… hacen lo mismo que los otros, que las escusas de escaladas nucleares justifican que nos saltemos reglas, y que las dejemos saltar.

Como cosa buena, todas las Constituciones occidentales tienen reflejados los artículos de la D.D.H. dentro de ellas, pero si invertimos un poco, un poquito de tiempo, en leer los artículos veremos que cosas como la situación de la inmigración irregular (art. 6), o las mujeres en muchas partes del mundo (art. 2, 7, 23.2, …), o la de los ciudadanos de muchos países como China, Birmania, Venezuela, Irán, Cuba, y así con una larga lista (art. 2 y siguientes), son cosas que aún están pendientes de ser resueltas. Y dudo que se hagan en el corto plazo por lo interesado que está en personal de que se resuelvan.

Bueno, el título de la entrada es claro. ¿No pensáis que esta Declaración no es más que un mal chiste? Y lo que creo que es peor: ¿respetamos nosotros, en nuestro día a día, los principios de esta Declaración?

Tened un buen fin de semana.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Testificar

Un gran logro de las mujeres ha sido poder testificar en los juicios. Hasta épocas recientes una mujer no podía testificar en los juicios, ya que era una cuestión meramente masculina.

En la Antigua Roma, cuando se tenía que declarar ante el juez, se hacía agarrándose los testículos con la mano derecha, de modo que la hombría sustentase la declaración: se estaba testificando. Las mujeres evidentemente no podían testificar, por lo que su declaración era de menor valía.

Entonces, y si tan importante han sido en la Historia el que un hombre sustentase con su mano sus atributos… ¿a que viene lo peyorativo de “está tocándose los …”?

Que tengáis un buen día.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Jugando con las palabras

Hay días en los que por suerte te das de bruces con un texto que te alegra el día. Hoy me he encontrado con el discurso del Nobel de Vargas Llosa.

Aquí tenéis el enlace.

Sed felices.

martes, 7 de diciembre de 2010

Diplomáticos de pastel

Uno piensa que esos señores vestidos con trajes de gala, con borlas, cordones, sable al lado y sombrero antiguo, que se presentan ante el Rey para presentar sus credenciales son una especie de superhombres.

Años de estudio, preparación de oposiciones, especializaciones, protocolo, y muchas otras cosas que uno no llega a comprender hacen de uno que nació desnudo y llorando, una persona capaz de influir en  los mandatarios y reyes. Son los diplomáticos.

Luego llega un australiano, monta una web especializada, empieza a publicar secretos, y se nos cae el pastel. Estos diplomáticos tan puestos, tan gallardos, no son sino porteras contando cotilleos a sus jefes: que si este no es fiable porque no te mira a los ojos, que si este es un borde, que si aquella es peligrosa, que si fulano, que si mengano.

¡Vale! Puede que sus jefes no tengan tantos estudios y tengan que escribirles de forma que lo entiendan, pero desde luego creo que es más barato darles un curso a los jefes que tener montado este chiringuito, tan caro, para tan pobre información.

Bueno, que ya lo he decidido: No me hago diplomático. Si tengo que invertir tanto para escribir lo que mi hijo es capaz de escribir… no renta.

Sed felices… ¡ah! y cuidado con las filtraciones. Los informes y las cartas bien redactados, que luego todo se sabe.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La cla

Con el día que hace, y siendo festivo, no es como para ir a las Cortes a liarse a gritos con el personal. El día, festivo, pedía más unas tapitas y un aperitivito que no otra cosa.

Pero como de todo hay en botica, no faltan el público de los programas de televisión, que a la señal del encargado de turno se dedican a aplaudir, a reírse, o a lo que toque, que para algo pagan los señores y uno viene aquí a ganar algo.

Parece ser que el Presidente de Gobierno tiene ya su cla que le sigue y acompaña a cualquiera que sea el acto. Una cla que proclama como “presidente” al líder de la oposición, dando a todo el espectáculo el sabor de las grandes tardes de teatro, que ya no podemos disfrutar.

¡Qué peleas! ¡Qué discusiones! ¡Hasta duelos! Las funciones del Español, del Real, del Apolo… Ya no vendrán esos tiempos.

Ahora el escenario está en el Congreso, en el Senado, en los actos públicos, en los que cuando se enciende la bombilla de la cámara, la gente desarrolla su papel de 20 segundos. Un corte.

Que tengáis un buen día.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Quítate tu pa’ ponerme yo

Escuchando a nuestros políticos día a día, no es fácil llegar a la conclusión de que realmente no estemos asistiendo a un espectáculo de “wrestling”.

La impostura, las coletillas, las frases de campaña diarias con las que nos bombardean no aportan un ápice a nuestra tranquilidad como ciudadanos.

Del váyase al convoque y del aquí estoy al aquí me quedo, unos y otros no hacen más que aportar desasosiego a los que ni nos vamos, ni nos quedamos.

Casualmente es viernes y como hay puente nos van a dejar descansar cinco días hasta el jueves que viene (Júpiter nos proteja).

Por el momento, os dejo un ejemplo de debate que entretiene más que los que estamos acostumbrados a contemplar.

Sed felices.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La última hoja

Una de las cosas que menos me gusta es la última hoja. Ya sea de un cuaderno, de un libro, o la del calendario, es algo que me desagrada.

Puede que tenga que ver con el concepto de acabar algo y el hito que supone. La vida, nuestras experiencias, siempre pueden catalogarse en las que se produjeron antes y después de pasar algo.

Vale que pueda sonar paranoico, pero no por eso deja de ser cierto.

Ayer cambié la hoja del calendario, por lo que ya no volveré a hacerlo este año. Se acaba. This is the end

Claro que gracias a eso podemos empezar a escribir en la primera hoja de un nuevo cuaderno, leer un nuevo libro, o poner un calendario nuevo... Volver a empezar olvidándonos/perdonándonos los fallos anteriores. Hábil chico este cerebro nuestro, que nos permite volver a decir “Good Morning” cada día.

Tened un buen día.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los Curaos

De las muchas palabras que tiene el español, y de los muchos significados que se les dan dependiendo de la zona en la que se encuentre cada uno, hay una que siempre me ha llamado la atención: “curao”.

Un “curao” es, en Chile, alguien que se ha pasado en algo con lo espirituoso, llegando hasta perder la compostura, el ser o ambos. Básicamente un borracho, un “mamao”, un “verga” o cualesquiera otros apelativos que le quieran dar.

El “curao” es toda una institución. Nos sirve de ejemplo y contraejemplo. Nos muestra las bondades de la amistad, y los peligros de los excesos. Alegra nuestras fiestas y nos carga al mismo tiempo. En el fondo: nos muestra la dualidad del ser humano de gustarnos y repelernos las cosas al mismo tiempo.

Os dejo con el homenaje que le hizo al “curao” el gran cantante chileno Tito Fernández.

Tened un buen día.