miércoles, 5 de agosto de 2009

Sobre la República

A raíz de un "concurso" para dar un "argumento razonable y democrático para defender la monarquía", me he vuelto a plantear algunos puntos por los que creo que es tan difícil hablar en este país de la forma de estado.

Creo que debemos definir como axioma que en una democracia todo el poder de gobierno se encuentra en el pueblo, el cual es soberano. Desde ahí hemos de plantearnos cómo esa soberanía se ve reflejada.

Veo claro que el pueblo decide sobre los poderes Legislativo y Ejecutivo creando parlamentos y proporcionando mayorías que formen gobiernos. No veo claro que el pueblo sea soberano respecto del poder Judicial. En otros países, los jueces han de responder de su rendimiento y de su trabajo ante los electores de su circunscripción.

Por otro lado, la institución de la Jefatura del Estado se ha asignado a una familia de manera indefinida, estableciendo una clara diferencia entre los ciudadanos que querrían desempeñar el cargo de Jefe de Estado, y los que lo ejercerán por derecho de cuna.

No creo que esto sea muy democrático. Si en vez de Presidente de la República queremos llamarle Rey no tengo problema alguno, pero si me parece lógico que pudiésemos renovar la confianza en el ejercicio a dicho responsable o poner a otro si así lo considera oportuno el Pueblo.

¿Cuál es el problema desde mi punto de vista? Creo que la imposibilidad de hablar con tranquilidad sobre este tema viene de muy atrás. La dictadura franquista ejerció un papel aleccionador en el inconsciente colectivo asimilando el término República en España a violencia, abuso, descontrol, izquierda, etc. De modo que mucha gente de este país, al hablar sobre el tema de la forma de estado, huye asumiendo y dando por bueno el status quo.

Creo que ayuda poco a la "causa republicana" es la lucha de símbolos. Un simple cambio en la corona real a corona mural en el escudo de España puede simbolizar el cambio, y mostrar a la vez una continuidad de lo que somos: un país democrático, que puede mejorar su democracia.

No tengo problemas con el actual JE. La historia es la que es, y no podemos cambiarla, y trabajo al frente creo que ha cubierto más que bien los mínimos, pero esto no justifica mantener una institución a la que no tenemos derecho a acceder y si obligación de soportar. Creo que este país debe dar un paso adelante y empezar a hablar de las instituciones y sus cambios sin mochilas del pasado, y para eso hace falta didáctica, mucha didáctica de lo que es una República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario