En abril de 1970, las ondas de radio se llenaron con un "Houston, we have a problem here". Los tres tripulantes del Apolo 13 habían descubierto que estaban en un gran problema que cambió el rumbo de su misión.
El problema principal debido a una explosión de un tanque de oxigeno, se llevó por delante la misión y por poco sus vidas.
A consecuencia de la explosión, el oxigeno disponible no alcanzaba para todos dado que el filtro de CO2 estaba diseñado para dos personas durante 45 horas y no para 3 durante las 90 horas que duraría su vuelta a la Tierra. Para mayor complicación, filtros del modulo lunar y del módulo de comando eran incompatibles.
Un equipo de ingenieros se vió en la obligación de crear un mecanismo alternativo de filtrado que se pudiese construir con materiales disponibles en las naves. Podeis encontrar un buen artículo en la Wikipedia.
Desde hace unos pocos días tengo la sensación de que voy en el Apolo 13, que esta crisis es la que ha hecho explotar el oxígeno, que no va a haber recursos para todos. Esto implica que necesitamos de ese grupo de ingenieros que sea capaz de con los recursos que tenemos conseguir salir de la situación actual, y traernos a todos a salvo a la Tierra. Esto requiere de imaginación, y voluntad de resolver el problema.
Por el momento, la radio de esta nave sólo emite mensajes de "no os preocupeis, que se va a arreglar", pero la verdad es que el CO2 sigue subiendo, que hay filtros y materiales en la nave, y que necesitamos ponerlos en orden para que el CO2 disminuya. Como tripulación necesitamos que los ingenieros resuelvan rápido esta situación. No importa de dónde venimos, lo importante es que si no la resolvemos, la tripulación empezará a morir, y que no es precisamente esa la misión de esta nave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario