martes, 14 de abril de 2009

crisis

Ayer me mandaron un correo de motivación de esos que te tiran de espaldas, al menos metafóricamente hablando. El mensaje motivador indicaba el tiempo de oportunidades que es una crisis, y hacía mención de un dicho danés que indicaba que "en tiempo de tempestades, unos se esconden, y otros hacen molinos para hacerse ricos".

Empecé a intentar recordar la cantidad de dichos para los cursos de gestión sobre las crisis, el riesgo, etc, etc, y vine a recordad que "en chino, la palabra crisis también significa oportunidad".

He buscado en Internet, y la verdad es que salvo una entrada que escribe correctamente la palabra crisis (weiji - 危机) y la palabra oportunidad (jihui - 机会), aunque a partir de aquí sigue con los tópicos.

weiji está compuesto por "wei" (peligro) y "ji" (ocasión), es decir, que la crisis es una ocasión de peligro. jihui está compuesto por la misma ocasión "ji" anterior y "hui" (permitir hacer, capacitar), que es básicamente el significado de oportunidad: la ocasión de poder hacer o conseguir algo.

No voy a seguir por aquí, pues no tiene sentido, y además es parte de los cursos de gestión, pero ya hemos sacado en claro que crisis (weiji) y oportunidad (jihui) tienen en común a "ji", es decir la ocasión, que es también un carácter que aparece en "suerte (de un juego)" (jiyu) ...

Osea, que una ocasión de peligro en la que hay una oportunidad de suerte y que nos dará la ocasión de algo es lo que está en juego... esto me suena a órdago, y a que hay mucha gente jugando.

Lo importante es recordar que las crisis vienen, pero las oportunidades las creamos. ¿Conocéis a alguien que haya ganado la lotería sin jugar?

PS - Revisando alguna palabra más por "azar", pude ver que "ji" tiene una connotación de "azar", es decir de resultado fortuito (azar proviene del árabe "zahr" - dado). Esto refuerza más las relaciones expuestas anteriormente, y a la vez apoya la creencia popular de que cuando algo malo pasa, hay que compra lotería, o echar la quiniela (o comprar "los ciegos")...

No hay comentarios:

Publicar un comentario