jueves, 13 de octubre de 2011

Una de café

No a todos los que dicen que les gusta el café, les gusta realmente. Para ser un buen cafetero has de ser capaz de no conformarte con ese engrudo oscuro con sabor a caramelo líquido requemado que se sirve en muchos sitios.

No voy siquiera a considerar como café a las infusiones que anglosajones y germanos hacen con los granos de la coffea arabiga L.

cafetera-francesaEl café, como cualquier otra ciencia, requiere de tiempo, aprendizaje, experimentación y muchas ganas de aprender. El tipo de grano, el tipo de molido, la cafetera, la temperatura del agua, el tipo de agua, los complementos, e incluso el tipo de taza pueden llegar a afectar de tal modo a la experiencia de su aroma que es necesario ser paciente y cariñoso en extremo.

Con cientos de miles de opciones, es inútil intentar abarcar la totalidad de la preparación de un buen café. Se puede, al modo de los griegos y fenicios, comprender un poco de su extensa geografía, permaneciendo en sus costas, y sin llegar al conocimiento profundo de su interior.

Ayer, por suerte, di con una combinación excelente para el moka que comparto con vosotros.

Para 6 tazas:

  • Café en grano arábiga 100% tueste natural (preferiblemente colombiano)
  • Agua (utilizar agua embotellada si las aguas no son blandas)
  • Dos cucharadas de cacao en polvo
  • Una pizca de pimienta molida, preferiblemente de mezcla de pimientas.
  • Una pizca de sal.
  • Cafetera francesa (de émbolo)

Moler el grano grueso, para cafetera de émbolo, justo antes de la preparación del café. Llevar el agua a ebullición y dejarla reposar mientras depositamos el café en la cafetera, añadimos las dos cucharadas de cacao, la pizca de sal y la pimienta.

Remover la mezcla ligeramente, y echar el agua (debe estar a unos 95º C más o menos en ese momento) en la cafetera. Dejar reposar unos minutos.

Ya tenéis un café moka. La pimenta y la sal ayudan al agua a extraer los aromas y las propiedades del café, mientras que el cacao le aporta ese toque exótico del moka.

Probad con cardamomo, con canela, con otras especias e id poco a poco descubriendo la sensualidad del café. Toda una experiencia para la boca.

Sed felices.

1 comentario:

  1. Suena sabroso. Y mira que a mí el café, como diría el tío del bigote "...cero patatero..." jejeje.

    Nos vemos :)

    ResponderEliminar