miércoles, 17 de junio de 2009

Chusma

Un amigo ha publicado un enlace a un fragmento del reportaje de "21 días" sobre el culto al cuerpo. En ese fragmento, una mujer decía con cierto asco que no iba a la playa los fines de semana pues estaba llena de chusma.

Buscando en el Diccionario de la R.A.E. creo que la señora se refería a su segunda acepción: "muchedumbre de gente vulgar", entendiendo por vulgar a "aquello que no es propio de personas cultas o educadas". Es decir que la señora no va a la playa pues hay mucha persona que no es culta y educada y por lo tanto su falta de modales y maneras puede incomodar a la señora.

En matemáticas tenemos un método de demostración que se denomina "reducción al absurdo". Se basa en la asunción de un determinado axioma el cual se acaba demostrando que es falso por lo absurdo del resultado.

Esta señora, indicando de manera despectiva la afluencia de público sin estudios, torpe y grosero, de modos no refinados, en vez de indicar la incomodidad que le produce la aglomeración del fin de semana, no hace más que demostrar unas maneras vulgares. Vulgaridad que sin embargo rechaza en los otros ciudadanos.

Hay una palabra en castellano para este tipo de personas: cursi. Invito a que la busquéis en el "Inventario General de Insultos" de Pancracio Celdrán. También podría emplear "currutaco" para su forma de ser, pero ni soy tan vulgar, ni tan cursi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario