jueves, 28 de mayo de 2009

Somos una empresa seria

De esta manera, "somos una empresa seria", se dirigió a mi uno de los Directores Comerciales de una de las empresas en las que he trabajado. Se refería de este modo a la posibilidad de emplear software libre para proveer los cientos de terminales de un proyecto, que estaba por encima de los que se consideraba aceptable para el cliente.

Durante años me ha quedado una duda sobre si lo que creo es cierto. Creo que el software libre es serio. El que pagues o no por basura no cambia el valor intrínseco de esta: la basura comprada es tan basura como la gratuita.

Entonces, ¿dónde está la seriedad? Básicamente el problema del software libre es que ha sido promovido desde los años 60 (si, no es nuevo) por personas que se han preocupado de la seguridad y la libertad de las personas, es decir por hippies y "mataos".

Mucho del software libre se ha hecho en la intimidad de un cuarto o en salas de ordenadores de la Universidad, dado que son herramientas creadas ad hoc para la resolución de problemas concretos, y que sus creadores (que sea libre no quiere decir que sea huerfano) ceden de mayor o menor manera para que el resto de la comunidad lo emplee.

Es peor, no. Es mejor, tampoco. Hay que analizar caso a caso para ver las diferencias entre una solución privativa y una abierta. Hay casos en los que la solución privativa es mejor funcionalmente y otros en los que la que gana es la abierta.

Debemos cambiar el modo en el que vemos el problema. Tenemos un problema y hay distintas opciones de resolverlo. Aquella que mejor resuelva el problema, y se pueda mantener en el tiempo a un coste razonable es la válida.

El software libre es serio, y una empresa es seria, yo diría que más seria aún, si es capaz de ofrecer a sus clientes soluciones adecuadas al problema, sean estas privativas, abiertas o mixtas.

Esta es una de las razones por las que me alegro de no estar en aquella "empresa seria".

PS - ¿Es un logo un indicador de seriedad?

5 comentarios:

  1. David, me puedo identificar con lo que planteas en este articulo y te comprendo....muchas veces usamos la palabra seriedad, muy ligeramente...ademas un dato curioso...Serio era un prominente romano que se murio de un ataque de risa...

    ResponderEliminar
  2. Poco sé del software libre. Pero lo que sí sé es que nos estamos volviendo tontos de remate, pues sólo damos valor a lo que nos cuesta dinero.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes vuestras reflexiones. Me habéis obligado a releer "La Catedral y el Bazaar".

    ResponderEliminar
  4. A día de hoy ese software libre y que solo usan los "frikis" tiene una calidad que así quisieran ciertas soluciones muy reputadas. En esta guerra prefiero no entrar.

    Creo que hay mucho Director Comercial que "le pone" decir que si usamos equipos con este S.O. y con determinada suite ofimática.

    Para terminar hay algo de lo que nadie habla y es el tema de las comisiones. Imaginemos mas de 3000 equipos con determinado Sistema Operativo que todos conocemos y con cierta Suite Ofimática (ojo, la última versión). No digo mas ...

    ResponderEliminar
  5. Hay que reconocer que esa comisión sí que es seria. Ese es uno de los problemas que se plantean siempre. Las comisiones de los intermediarios hacen variar las opciones perjudicando al cliente final que no recibe lo más adecuado, o a los proveedores de soluciones que no "colocan" la suya.

    ResponderEliminar