domingo, 10 de mayo de 2009

Abstención


Acabo de escuchar una noticia sobre las previsiones de voto para las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Más allá de los porcentajes previstos para los partidos que se presentan, lo que más me llama la atención es que se preve una abstención de un 60% de los votantes: es decir que más de la mitad de la gente que puede votar en este país les da lo mismo que leyes les impongan.

Siempre he creído que el Derecho al Voto es tan importante que el ir a votar en las elecciones y refrendos es como la obligación de ir a misa por parte de los católicos.

Me llama la atención que no nos demos cuenta de que tras las Elecciones Generales, las elecciones al Parlamento Europeo son las que más nos influyen a nivel legislativo, es decir, que son las que definirán el Parlamento que genera las directrices que emplearán los Parlamentos Nacionales para generar las leyes internas.

Hace poco, el Parlamento Europeo, bloqueó una Directiva Europea para que se persiguiese judicialmente a los "piratas del P2P". De haberse aprobado, España tendría que cambiar su Legislación para que se convirtiese en delito el intercambio. Así de simple: "Europe Parlament Rules"

Hay quién dice que "para lo que hay, no voto a nadie". Bien, puedo entenderlo. Para lo que hay, voto en blanco. No votar significa "que te importa poco lo que salga, porque paso del sistema", votar en blanco significa "no me importa lo que salga, y os lo digo porque creo en el sistema". El voto nulo (la papeleta no vale o se mete más de una papeleta en el sobre,...) da un mensaje más radical: "Me importa que ninguno me podáis representar (y creo en el sistema)". Y por último que tengas una papeleta de elección.

En las pasadas elecciones vascas, los partidos satélites de ETA y su mundo no pudieron presentarse de acuerdo a lo que marca la ley, razón por la que un determinado número de votantes de dichos partidos empleó en voto nulo como método de expresar su disconformidad. No se abstuvieron ("les daba lo mismo"), sino que votaron nulo ("no les daba lo mismo"). Fue una lección práctica de como emplear el voto.

Yo voy a ser parte del 40% de los votantes que vaya a votar. No tengo claro a quién, pero se que tengo que ir, es mi deber como ciudadano el elegir la composición de las instituciones que van a generar las leyes que me afectarán a mi y a los mios.

Perdonad el tostón, pero creo que tenía que decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario