domingo, 27 de septiembre de 2009

Tomando decisiones: el ascensor


En nuestras vidas hay multitud de situaciones en las que hemos de tomar decisiones, en razón de las cuales, el entorno cambia y nos obliga a tomar una nueva decisión.
Una de esas situaciones es la que nos presentan los botones del ascensor. No me refiero a la magnífica botonera numerada en el rango de los enteros positivos y los negativos, con adaptaciones locales que suprimen algunos de los números por motivos culturales, o de mercadotecnia. Me refiero a los simples dos botones del exterior de la planta calle.
En las plantas, un simple botón sirve para el cometido, que es simplemente “llamar al ascensor”. Aunque mucha gente no lo crea, el botón sólo sirve para notificarle al ascensor que ha de detenerse en la planta en la que ha sido pulsado. La decisión es simple: llamas o no.
En la planta calle, la cosa se complica. La botonera de decisiones se duplica, y en vez de contar con números cuenta con dos símbolos no numéricos, similares a flechas, y normalmente una apunta al techo, y otra al suelo. Esto es lo que permite una tabla de decisiones de cuatro opciones: (no pulso ningún botón, pulso el botón con la flecha hacia el techo, pulso el botón con la flecha hacia el suelo, o pulso ambos).
Para simplificar, y coincidiendo con muchos diseñadores, llamaré al botón con la flecha hacia el techo, botón de arriba, de subir o arriba, y convirtiendo al otro en botón de abajo, abajo o botón para bajar.
Con algo más de técnica desvelaremos un secreto: los botones con flechas son redundantes, y tan solo sirven para indicar al ascensor el sentido en el que queremos movernos: subir o bajar.
Surge ahora la pregunta sobre por qué no se ha producido la misma duplicación en el resto de las plantas. La respuesta es simple, por economía. Los ascensores ya cuentan con una botonera que les permite deducir si queremos subir o bajar.
El ascensor sabe dónde se encuentra y mediante el botón del piso al que queremos ir deduce si ha de subir o bajar. Entonces, ¿por qué dos botones en la planta calle?
La respuesta está relacionada con el consumo de energía. La caja del ascensor se encuentra habitualmente por encima de la planta calle, por lo que consume energía al bajar a atender la llamada, y consumirá mayor energía después de tener que subir. El pulsar el botón adecuado al sentido de nuestro destino, arriba o abajo, le proporciona al ascensor información que permite un menor consumo energético, y una mejor calidad de servicio.
Entonces, ¿cuál es la razón por la que mi vecina pulsa todos los botones para llamar al ascensor, con lo fácil que es esto?
Sencillamente, por maldad. Por pura maldad. Y si no os lo creéis, la próxima vez que os paren subiendo o bajando alguien que ha pulsado el botón que no es, fijaos en la comisura de los labios y veréis una mínima expresión de satisfacción por pararte y retrasarte en lo tuyo.
PS – Esto es resoluble con un único botón en la planta calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario