martes, 10 de marzo de 2009

Mejora de cobertura

Ya es la segunda vez que recibo la llamada de un IVR felicitándome por la mejora de cobertura de Internet en mi zona. Claro que para escuchar la oferta he de "pulsar el 1".

Es triste que te asalten en casa a cualquier hora para que alguien con acento indefinido, pero no de mi barrio, me ofrezca una "oferta", o que "pruebe" los servicios de otro operador, o que me cambie de operador telefónico. Más que triste es indignante: demuestra lo estulto que parezco a todo el mundo, pues cada vez que me llaman les digo que no, e insisten.

No será lo más raro, pero en una ocasión me llamaron dos veces el mismo día, a la comida y a la cena, para que me cambiase de operador. Yo le ofrecí mis servicios como informático al segundo pues era evidente que no le funcionaba bien el sistema en el que tendrían que haber registrado "que no iba a cambiar de operador".

Pero el punto de este post es dejar claro lo mala que está siendo la crisis. Ya ni de teleoperador te libras de ser "optimizado".

El IVR es un aparato (Interactive Voice Response) que responde a lo que decimos (o pulsamos) en el teléfono para poder redirigir al operador especializado que corresponda. Lo usan la mayoría de servicios de atención al cliente y es la máquina que tanto nos gusta cuando nos pide que "digamos uno a uno los dígitos de la última factura" que le hemos recibido.

En este caso el IVR se está empleando a la inversa: no espera que llamemos para activarse y de ese modo ofrecernos un servicio, sino que nos llama y nos pide que confirmemos que nos apetece ser sometidos a una conversación McDonnalds (sí, no, extra, sin lechuga,...) sobre nuestra Iternet, teléfono, etc.

Lo peor es que antes un operador tenía que hacer una serie de llamadas para conseguir una que tenga éxito, ya que no estamos interesados en ese momento. De este modo, es la máquina la que filtra a los que le interesa, pero ahorrándose los costes de tener operadores. Ahora sólo necesitas un número mucho menor para atender esa campaña.

Lo dicho, en estos tiempos de crisis, ni los teleoperadores explotados del Tercer Mundo se libran del despido. Por cierto que por lo que puede costar un operador al año, se monta la plataforma completa, que ahorra más de un operador (no hace falta ser muy listo para saber que no se van a quedar a preparar te para los operadores restantes).

PS - Si algún teleoperador del Primer Mundo, del Mundo en Vías de Desarrollo o cualesquiera otros mundos hubiera por ahí, leyese este post, que sepan que odio más al IVR que a ese ser humano que me interrumpe en la comida.

2 comentarios:

  1. La de gente mayor que tendrá en un su casa un flamante ADSL con "tropecientos" megas de bajada y sin ordenador en casa.

    ResponderEliminar
  2. Puede que sea así. Las tarifas planas, los duos, los trios y otros "menages" son así de puñeteros.

    ResponderEliminar