jueves, 9 de julio de 2009

Las matemáticas de la guerra

El físico Sean Gourley hizo una presentación en el TED de este año sobre las matemáticas subyacentes tras la guerra. Podéis encontrar un vídeo en este link.

Como no hay subtítulos en español, para los que no podáis seguir el acento neocelandés del ponente, haré un resumen de la exposición.

Gourley intenta hacer un estudio para ver las similitudes que pueden tener conflictos bélicos como el de Afganistán, el de Irak o el de Sierra Leona. Como los datos directos de bajas suelen ser reservados, optó por analizar la información que se muestra en los noticieros, y tabularla.

Resumiendo, que tras muchas horas de ver telediarios, y muchas horas de tabular la información llegaron al análisis gráfico de la información, que les dio unas funciones de probabilidad similares para todos los conflictos. Y esto es lo llamativo del descubrimiento: todas las guerras tienen funciones similares de probabilidad para las bajas. La función que descubrieron fue:

P(x)=Cx^a

en la que P(x) es la probabilidad de que se produzcan x muertos en un ataque, C es una constante (que no se especifica en la exposición) y a (en la formula original alfa) es la pendiente de la curva.

Lo curioso es que los valores de a oscilan entre 2.0 y 3.0 y tras un análisis posterior se observó que el valor se corresponde con el nivel de organización del atacante. 2.0 es un valor para un atacante fuerte y organizado con pocos grupos, y 3.o se correspondería con un atacante muy desorganizado.

Cuando se observan los valores de una simulación sobre la fórmula y los valores reales de conflictos existentes, es realmente sorprendente el modo en el que se parecen las curvas.

Con esta fórmula se da un paso más en el control de costes de las guerras. Ahora, mediante una tabulación del enemigo, conoceremos la probabilidad de que se produzcan ataques con números de víctimas que no sean aceptables por la población. Los militares planificarán mejor sus guerras y los políticos venderán sólo aquellas guerras en las que los muertos sean aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario