martes, 12 de enero de 2010

Red y Libertad

Es necesario en vista de lo que está ocurriendo en este país con los enemigos de las garantías procesales y de la libertades en Internet, que los internautas nos movilicemos como ciudadanos para defender la Democracia, no permitiendo que las garantías procesales desaparezcan en una Ley que lo mismo sirve para cerrar una web de vínculos, que un blog ya que no se especifica cuál va a ser el objetivo de la Disposición, y si el mecanismo para cerrar una web (sin especificar). Por eso…

 

endefensadeinternetConsideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

  1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
  2. Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
  3. Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
  4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía.
    Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que vincula a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
  5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
  6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
  7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o “ley de la patada en la puerta”). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 – Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);
2 – La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D, “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);

3 – El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A, “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);

4 – La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C, “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B, “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y delegaciones diplomáticas.

Firmado
Red SOStenible

La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

lunes, 4 de enero de 2010

Manipulando al personal.

Leo en la edición digital de El País, una noticia sobre la posibilidad que tendrá la Comisión de Propiedad Intelectual para cerrar las webs de descargas en menos de un mes con una orden judicial.

El titular nos lleva a lo que la comunidad había estado reclamando: la intervención de un juez en los cierres de webs que puedan estar infringiendo la Ley de Propiedad Intelectual.

El cuerpo de la noticia nos cuenta otra cosa. El juez sólo va a verificar que no se va a conculcar ningún derecho fundamental, pero no que el cierre sea lícito. No me voy a meter a explicar esto cuando personas como David Bravo o David Maetzu pueden hacerlo mejor que yo.

Lo que si me ha molestado, y mucho, es la fotografía que acompañaba a la noticia. La foto de Gorka Lejarcegi es un montaje y una manipulación, que si bien es aceptable artísticamente hablando es a la noticia como las manipulaciones que realizaron otros fotógrafos añadiendo explosiones, humo o misiles en otras ocasiones.

La foto presenta dos planos de los que el fondo está enfocado, mientras que el primer plano se encuentra fuera de foco y en el que se puede ver una figura femenina con un portátil. La foto lleva un texto asociado que reza “Una internauta se descarga contenidos sin permiso de una conocida página web.”

Hombre o mujer, el sexo del internauta no es importante al caso, pero por más que miro la foto no veo la pantalla, por lo que lo mismo baja contenidos prohibidos, que puede estar estudiando derecho o viendo la televisión.

El fondo está dividido en dos partes una inferior en la que se puede ver un cliente P2P en el que se están realizando intercambio de ficheros, y  una superior en la que aparecen tres artistas y un recuerdo en videos que… deben venir de sistemas de streaming. Además, se ha borrado, con PhotoShop, Gimp u otro programa parecido parte de la identificación del vídeo, que podría llegar a asegurar que es YouTube.

Esta foto es una manipulación. Es un montaje, muy mejorable técnicamente,  y no se ha indicado que lo es, lo cual para mi es grave, muy grave. Un montaje que se emplea para una noticia debe ser informado que es un montaje, más cuando lo que estamos diciendo es que una pirata hace daño a tres artistas y un recuerdo descargando con el P2P.

PD – No he incluido la imagen no vaya a ser que me cierren el blog ;-)

sábado, 2 de enero de 2010

Criminales peligrosos

Hay veces que me sorprendo de hasta que punto llega la gente de Greenpeace para movilizar nuestras conciencias. Puedo aseguraros que más de una vez he pensado que se pasaban de la raya para llevar su mensaje, y la última que montaron en Dinamarca pudo ser así.

En una época de histeria en la que los países democráticos tienen tentación de acabar con las libertades para alcanzar una seguridad que no existe, estas personas valientes se les ocurrió montar una de sus acciones al estilo espía.

juanlopezdeuralde Con un coche en el que la placa indicaba el 007 de James Bond (o el 0,7% que deberíamos aportar para el desarrollo) precedida de la G de Greenpeace, y elegantemente vestidos se introdujeron en la cena de la Reina de Dinamarca a los jefes de estado y presidentes que fueron a la pantomima de Copenhague.

Es normal que la “poli” se mosquee. El servicio secreto, la policía, y la organización quedaron como unos incompetentes. Y es que todos tenemos claro que nunca debieron pasar de la puerta.

Que ha pasado después… Pues lo que todos sabemos. Que un país como Dinamarca, al que considerábamos como un ejemplo a seguir en muchas cosas, ha detenido a cuatro ciudadanos europeos, con responsabilidades dentro de Greenpeace, y les está tratando como terribles terroristas, incomunicándoles, aplicándoles el máximo periodo de prisión preventiva que pueden aplicarles y que puede que prorroguen. Frente a ellos, una posible condena de más de seis años de cárcel por desplegar un cartel: “Los líderes actúan, los políticos hablan”.

Son peligrosos, tanto como los terroristas de Al Qaeda, estos chicos de Greenpeace. Tan peligrosos que a Juantxo, a Nora, a Christian o a Joris hay que incomunicarlos. Pueden destruir pruebas que son sustanciales para el proceso. No se dan cuenta que… hasta hicieron un “make of” y lo han publicado…

Está claro que el mayor atentado del mundo es demostrar que alguien es incompetente en sus funciones: nunca debieron pasar el primer control. Además, esto lo agrava el hecho de que nuestros políticos tienen miedo de la población, de sus votantes, del pueblo. Nos llaman para que les votemos, pero cuando nos manifestamos, cuando exponemos nuestra opinión contraria a sus intereses (que no los nuestros).

He decidido a título personal, y no incito a que los demás lo hagan, no adquirir bien ni producto danés mientras estos cuatro ciudadanos sigan en prisión. Me parece tan estúpido que se les considere un peligro para la investigación, que no voy a sufragar con mis euros un estado que se hace fuerte con los débiles, y no supo sacar adelante, con los fuertes, una conferencia que sí que nos hubiese solucionado un problema a todos.

¡Liberen a Juantxo, a Nora, a Christian y a Joris!