miércoles, 4 de julio de 2007

Electoralismo

Tras escuchar, ayer, al Presidente y al Líder de la Oposición no cabe duda de que las elecciones de 2008 han comenzado su andadura.

Del discurso almibarado, del Presidente solo decir que si las cosas van tan bien en lo económico, no se porqué cuesta tanto llegar a fin de mes, pagar la hipoteca, acceder a la cultura, o (ponga aquí lo que quiera, pues seguro que también le cuesta). No tiene sentido.

Tampoco me ha parecido correcto en la forma, aunque es necesario, el anunciar en el Debate la ayuda de 2.500 €. Es necesaria, pero lo anuncian el viernes, con fecha del 1 de julio, y quedan tan bien.

Esto me da pie a decir lo bueno de este Gobierno: su mira social y la lucha por los derechos. España es, a mi modo de ver, un país más avanzado hoy que hace cuatro años. Hay más ciudadanos que pueden ejercer sus derechos, y nuevos derechos para ciudadanos que eran de segunda (los "pervertidos" esos que no deben adoptar pues van a hacer que este sea un país de ...). Pues eso, que en lo que a derechos y protección social vamos mejorando.

Luego vino la réplica de quién debe ser la alternativa al Gobierno, y ahí me vino el bajón. En esa España apocalíptica en la que vivo (se rompe, estamos divididos, sometidos a los terroristas, etc, etc), no planteó ni una sola propuesta (al menos que pueda considerar) para corregir el espectáculo que narraba. Dejó clara la incompetencia del Presidente para ser Presidente, al actuar como un subsecretario, la necesidad de que presente su dimisión en Zarzuela (y convoque elecciones), y que presente las actas "secretas" de las reuniones con ETA. Si no fuese porque es quién es, diría que teníamos delante al Doctor Maligno lanzándose contra Austin Powers.

No creo que Mariano Rajoy, por muy normal que sea, pueda ser Presidente, y eso es lo malo. España necesita que haya una alternativa al Gobierno (cualquiera que sea) y si son partidos como CiU, IU, ERC los que proponen, los que pueden dar la talla como oposición al Gobierno, apoyando, corrigiendo y proponiendo donde el Gobierno no llega, creo que tenemos realmente un problema en este país.

lunes, 2 de julio de 2007

Educación Ciudadana

Esta semana hemos estado viendo como unos y otros indicaban las razones por las que el "Mal" se está instaurando en ese motor de la Sociedad que es el sistema educativo y como el explicar que perseguir gays o discriminar a los inmigrantes es malo.

La Educación para la Ciudadanía debe quedarse según algunos en una simple enumeración de articulos de la Constitución y de la Carta de los Derechos Humanos, sin entrar en contradición con esos adalides de la "moral y buenas costumbres" que luchan por que las familias sean acorde a "las formas" (hombre y mujer), importando menos el fondo y función de la familia (protegerse y ayudarse mútuamente).

Creo que la moral no es esclusiva de nadie. Que nuestra sociedad es lo suficientemente inteligente como para entender que si dos personas se quieren, luchan por ellos y se ayudan, ayudan a sus hijos, los protegen, los educan, los cuidan, y todo eso que hacen las familia, el hecho de que sean dos hombres o dos mujeres no importa más que lo que pueda importarles a ellos.

Se quiere decir que a los niños les confunde el que sus padres sean distintos a los padres de sus compañeros (hombre-mujer). Creo que a un niño que ve que sus dos padres o sus dos madres se quieren, le confunde más ver como unos energumenos masacran a sus mujeres, u otros descerebrados se revientan a golpes por el resultado de un partido de futbol.

Creo sinceramente que debe impartirse la Educación para la Ciudadanía, pero no a los chicos, sino a todos los que estamos en esta sociedad. Quizás de este modo veríamos una mayor participación en las elecciones, una mejor conducta ciudadana o simplemente un poco más de educación al entrar en los ascensores.